Cristian Blanxet a.k.a. Momo, es un joven artista nacido en Barcelona en 1985 con un trabajo lleno de energía y color que abarca diferentes estilos y técnicas. A pesar de que óleos y acrílicos es tal vez la parte principal de su obra, Cristian deja fluir su creatividad en campos tan diversos como la animación o el graffiti, participando en creaciones colectivas que se suman a las individuales para formar un conjunto lleno de color y emociones. Además de su web, el trabajo de Cristian Blanxer lo podemos seguir en su blog Paramentes Inquietas, en Flickr, Facebook o Behance entre otros, así como sus trabajos videográficos en Vimeo.

Cristian Blanxer© - Pubic SpaceCristian Blanxer© – Pubic Space

enkil: Una pregunta inevitable en nuestras entrevistas ¿Quién es Cristian Blanxer?
Cristian Blanxer: Una persona decidía a ver las cosas de otra manera. Soy la luz del mundo. Ésa es mi función. Por eso es por lo que estoy aquí.

Cristian Blanxer© - Buceando entre girasolesCristian Blanxer© – Buceando entre girasoles

enkil: Se te conoce también con el seudónimo de Momo. ¿Tiene alguna connotación especial? ¿Cuál es su historia?
Cristian Blanxer: “momo” me lo puso un gran amigo de Bellas Artes, David Martín al cual le dejo aquí y ahora un fuerte abrazo.

Cristian Blanxer© - MisoCristian Blanxer© – Miso

enkil: ¿Qué es el arte para Cristian?
Cristian Blanxer: El arte es algo que cada uno experimenta y interpreta a su manera, desde mi punto de vista somos una herramienta por donde fluye todo el universo.

Cristian Blanxer© - Peine de los vientosCristian Blanxer© – Peine de los vientos

enkil: Cuéntanos un poco como descubrirte tu pasión por la pintura y el arte y qué te decide a continuar ese camino.
Cristian Blanxer: Mi padre pintaba con óleos en casa así que de muy pequeño mis sentidos ya mamaban del ritual de lo habitual… Hoy en día, son muchos ya los amigos con los que compartimos lo que sabemos los unos con los otros y así poco a poco vamos aprendiendo.

Cristian Blanxer© - PregariaCristian Blanxer© – Pregaria

enkil: Aunque la pintura es tu principal expresión artística, por lo que sabemos no es la única, ya que has trabajado como director artístico en varios proyectos de animación explorando la técnica stop-motion. ¿Nos podrías contar como ha sido esa aventura y que te ha aportado artística y personalmente?
Cristian Blanxer: Creo que especializarse es una cómoda elección, las ideas se pueden construir con los recursos que cada uno se encuentra a su alrededor, hasta llegar a lo que tengas más a mano. Como más técnicas descubras más maneras tendrás de expresar algo. Como más cosas sepas hacer más útil serás, y más podrás aprender…

Cristian Blanxer© - Los vagabundos del DharmaCristian Blanxer© – Los vagabundos del Dharma

enkil: Viendo tus pinturas observamos que tus temas abarcan de situaciones cotidianas a expresiones más surrealistas. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Cristian Blanxer: La vida misma ya es toda fuente de inspiración necesaria.

Cristian Blanxer© - Niño después del tsunamiCristian Blanxer© – Niño después del Tsunami

enkil: ¿Que quieres expresar con su trabajo?
Cristian Blanxer: Ahora trabajo mucho con la no intención, intentando ser lo más neutro posible en el momento de creación. Permaneciendo en “la intención de la no intención” te conviertes en un canal abierto. El resto sucede por sí solo.

Cristian Blanxer© - MartaCristian Blanxer© – Marta

enkil: Trabajas con óleos y con acrílicos. ¿Qué diferencias existen entre ambas técnicas y que te hace decidirte por una u otra?
Cristian Blanxer: Juego con lo que tengo mas a mano, pero si me haces decidir entre acrílicos y óleos escogeré óleos, aunque el proceso es más lento y costoso.

Cristian Blanxer© - SatieCristian Blanxer© – Satie

enkil: Tus cuadros también destacan por el gran uso que haces del color, imprimiendo a tus obras una fuerza y una energía francamente loable. ¿Podríamos decir entonces que el color es una de los elementos clave en tu trabajo? ¿Hasta que punto es importante?
Cristian Blanxer: Es muy relativo, para mi es igual de importante que cualquier otra cosa, aunque sin luz no habría color, y cada uno huele los colores a su gusto,  a mi me gusta escoger el color pensando con los pies.

Cristian Blanxer© - SigurCristian Blanxer© – Sigur

enkil: Cristian no solo usa el lienzo para plasmar su obra, también has realizado distintos trabajos en muros, pasando a formar parte del arte urbano, una expresión artística que personalmente nos encanta. ¿Qué diferencias encuentras entre los muros y los lienzos?
Cristian Blanxer: En casa puedes pintar con spray, pero es un tanto asfixiante, así que en la calle podemos usarlos a gusto, estar en contacto con la gente, vivir una experiencia… compartir, aprender cosas nuevas… y al final, es muy distinto que quedarte  solo en casa pintando.

Cristian Blanxer© - LluviaCristian Blanxer© – Lluvia

enkil: También ha participado junto a otros artistas en el proyecto “Reskate”. ¿Cómo ha sido esa aventura?
Cristian Blanxer: “Reskate” es un proyecto en el que colaboran muchos amigos y conocidos de mucho nivel. Es muy gratificante que se junten mentes tan creativas y afines, todos crean a muy buen gusto y unidos duplican su potencial.

Cristian Blanxer© - SuperfishCristian Blanxer© – Superfish

enkil: Solemos ver el trabajo de un pintor como una forma de expresión personal y solitaria, sin embargo en tu blog “Para mentes inquietas” encontramos nuevamente diferentes colaboraciones con otros artistas. ¿Prefieres la intimidad en tu forma de trabajo por el contrario te sientes más cómodo en esos proyectos comunitarios?
Cristian Blanxer: Nunca estamos solos, a pesar de ello, es mucho mas divertido y gratificante crear en buena compañía y mejor aún si se comparte el mismo soporte.

Cristian Blanxer© - ArenisCristian Blanxer© – Arenis

enkil: ¿Cómo ves el panorama artístico en sus diferentes expresiones a la hora de exponer, en cuanto a galerías, apoyos económicos, y demás factores que todo artista necesita para dar a conocer su obra e incluso vivir de ella?
Cristian Blanxer: Es un gran momento para la liberación del arte, unirnos y crear algo todos juntos, sin etiquetas, sin juzgar. No es necesario ningún factor externo (distribuidora, productora, editorial, galería, museo…) para dar a conocer tu obra, puedes vivir sin depender de ningún intermediario, y aprender a ver las cosas de otra manera. El arte está en la calle y es libre.

Cristian Blanxer© - PolainCristian Blanxer© – Polain

enkil: Y en este complicado momento que vivimos donde parece que no importe nada más que política y economía, ¿Crees que el nivel creativo se ha visto reforzado o por el contrario ha decaído a causa de esta especie de sumisión hacia temas tan poco artísticos y vulgares? ¿Debería ser el arte más revolucionario?
Cristian Blanxer: Es un muy buen momento!! cada día hay más gente que necesita expresarse, todo lo que ocurre fuera de nosotros es un reflejo de lo que ocurre en nuestro interior. No hay nada que temer. Mediante el perdón, puedes ver la verdad tal como es, y se te es perdonado; porqué dar y recibir son en verdad lo mismo.

Cristian Blanxer© - ClaraCristian Blanxer© – Clara

enkil: ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Cristian Blanxer: Viajar a los siete chackras de la tierra.

Cristian Blanxer© - YannCristian Blanxer© – Yann