©Peter Stanick - 3

©Peter Stanick

Peter Stanick es un artista americano nacido en Pittsburg en 1953. Él explica: “Internet y trabajar con imágenes digitales, tiene una influencia directa e inmediata en mi forma de pensar”. Y es que para Stanick, que se formó como pintor tradicional, se hizo evidente hace años que el futuro estaba en el mundo digital a través de la Worl Wide Web, y que podía usar el infinito mundo de imágenes que se encontraban allí para sus fines artísticos.

©Peter Stanick - 1

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 2

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 4

©Peter Stanick

Inspirado claramente por artistas pop como Andy Warhol, Tom Wesselmann o Roy Lichtenstein, Stanick buscó la posibilidad de no solo editar y mejorar digitalmente el color y la forma de las imágenes existentes, sino de crear un lenguaje visual que fuese digital desde el primer momento. Sin embargo, aunque su trabajo existe en principio digitalmente, el resultado final, el que exhibe al mundo real, se presenta en forma de pinturas para las que utiliza diferentes técnicas que van del acrílico sobre lienzo de sus inicios, a tinta sobre papel, y sobre todo tinta sobre aluminio de sus últimas creaciones.

©Peter Stanick - 5

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 6

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 7

©Peter Stanick

“El aluminio te da una calidad similar a la de las máquinas en las piezas terminadas. La forma de trabajar se basa en gran medida en la tecnología, y quiero que el producto final se equipare al proceso” Estas palabras de Peter Stanick nos hacen entender que su trabajo existe primero digitalmente antes de existir en forma de pinturas o, como en el caso realizado para la revista LUMAS, en forma de fotografías de gran formato para su posterior exposición, exposiciones que han recorrido medio mundo, de Nueva York a Londres, pasando por Estocolmo, Chicago, Miami, Tokio, Osaka o Colonia en Alemania. Sus cuadros también están incluidos en diferentes colecciones como las del Metropolitan Museum of Art in New York, Carnegie Museum of Art in Pittsburgh y el Museum of Art in Osaka.

©Peter Stanick - 8

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 10

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 9

©Peter Stanick

La obra de Peter Stanick se mueve en medio de una clara sensualidad femenina y una espléndida colección de referentes a la cultura pop de nuestros tiempos. Su peculiar estilo de trabajo convierten su web en una distracción sin fin donde podemos ver la evolución de sus obras constantemente, a veces a diario, ya que Stanick tiene una web que funciona como una obra de arte en continuo proceso. Las figuras son creadas y expuestas, pero muchas veces, no contento con el resultado, vuelve a ellas para añadir elementos, colores o formas, que reconstruyen la imagen dándole un nuevo enfoque, con lo cual, las actualizaciones suelen ser contínuas y convierten su web en una experiencia diferente para el espectador cada vez que acude a ella.

©Peter Stanick - 11

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 12

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 13

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 14

©Peter Stanick

Peter Stanick recibió un BFA en la Universidad de Carnegie Mellon en 1975 y un MFA de la Universidad de Pennsylvania en 1977. Él es co-autor de New Masters of Photoshop publicado en el 2001 por Friends of Ed en Londres, un libro revolucionario en sus tiempos, ya que suponía un puente entre las bellas artes y las computadoras. En el 2012 iTunes publicaría tres libros separados sobre el trabajo de Stanick. En la red podemos seguir (y recomendamos seguirla) su web, y también podemos encontrarle en Facebook o Twitter. Un paseo por su página de YouTube también nos ayudará a seguir descubriendo diferentes facetas de este genial artista.

©Peter Stanick - 15

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 16

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 17

©Peter Stanick

©Peter Stanick - 18

©Peter Stanick