Izaskun González es una artista donostiarra con sede en Londres que además de un excelente trabajo fotográfico, hace máscaras, muñecas e ilustración. Intensamente fascinada por la naturaleza humana, las adicciones, la búsqueda del placer y otras formas de actividades extremas y obsesiva, Izaskum nos presenta un trabajo tanto analógico como digital, inspirado en el mundo del espectáculo, la lucha libre y la iconografía mexicana entre otras experiencias. Las bellas atmósferas de sus imágenes nos introducen en un mundo de fantasía donde nada es lo que parece, pero todo es tremendamente real. La gran variedad técnica de sus creaciones hacen de su trabajo un ejercicio de creatividad y placer visual que sin duda no nos dejará indiferentes. Inmersa en el mundo del arte, lleva, junto a su pareja Garry Vanderhorne (creador de Lucha Britannia), un espacio dedicado a la promoción y exhibición de diferentes artistas llamado Resistance Gallery. Además de su web, su página de Facebook también nos da a conocer mucho del trabajo y vida de esta gran artista que hemos intentado complementar con esta entrevista. Pasen, vean y disfruten.

Izaskun Gonzalez ©Izaskun González©

enkil: En primer lugar gracias por aceptar esta entrevista y tu colaboración, así que para empezar cuentanos: ¿Quién es Izaskun Gonzalez?
Izaskun González: Crecí en Donosti. Mi madre pintaba y desde pequeña he vivido en un entorno muy creativo. Mi familia siempre asido un gran apoyo. 
Los últimos años de la vida de mi madre pudimos trabajar juntas. Yo hacia las fotos y ella las pintaba. Siempre se prestaba como modelo, y tiene su galería como Markina.

Izaskun GonzalezIzaskun González©Markina

enkil: Hemos descubierto un fantástico trabajo fotográfico que no ha fascinado. ¿Cuándo descubres tu interés por este medio y que te lleva a profundizar el el?
Izaskun González: Descubro la fotografía en la adolescencia cuando me regalan mi primera cámara reflex. Yo pinto, hago mascaras y muñecas. Siempre he tenido una mente muy creativa. La fotografía ha sido para mi un medio rápido de expresión. Yo creo por pasión y con urgencia. Muchas veces necesito resultados inmediatos.
La fotografía es un medio excelente para gente con poca paciencia como yo.



Izaskun Gonzalez © - Missa BlueIzaskun González©Missa Blue

enkil: ¿Qué es para ti la fotografía?

Izaskun González: Un utensilio de expresión.



Izaskun Gonzalez © - Vicky ButterflyIzaskun González©Vicky Butterfly

enkil: ¿Cómo definirías tu trabajo?
Izaskun González: Mi trabajo tiene mucho autobiográfico. Esta muy ligado a lo que vivo en ese momento. Con mis imágenes pretendo expresar mundos llenos de sueños y perversión.

Izaskun Gonzalez ©Izaskun González©

enkil: Izaskun es una mujer nacida en Donosti y que actualmente reside en Londres. ¿Hasta que punto esta diferencia de localizaciones ha influido en tu vida personal y en tu trabajo?
Izaskun González: Sin duda el vivir en diferentes lugares me ha enriquecido mucho culturalmente. Me gusta mucho lo nuevo por eso Londres es una ciudad perfecta para mi. Es una ciudad de transito que se renueva constantemente. Llevo muchos años aquí y todavía me sorprende la cantidad de sitios que no conozco. Donosti es el ancla perfecta donde sigo agarrándome.



Izaskun Gonzalez © - Kate LomaxIzaskun González©Kate Lomax

enkil: Tus imágenes nos muestran un mundo lleno de acción y espectáculo capturados con tus instantáneas. ¿qué quieres transmitir a través de ellas?
Izaskun González: Mis imágenes son una forma de traducir fantasías.

Izaskun Gonzalez©Izaskun González© 



enkil: Sin duda tu trabajo se mueve en un ámbito experimental donde alternas diferentes estilos o técnicas para conseguir los resultados deseados. ¿Qué tipo de cámaras utilizas?
Izaskun González: Uso muchos tipos de cámaras. Todo lo que caiga en mis manos. Ahora uso mucho una Mamiya RB67. Tengo un adaptador polaroid para ella. No hay nada mas rápido que esto! También estoy usando mucho una Chinon que me compre por 5 libras en una charity shop. Todo lo que caiga en mis manos. soy una enamorada de lo antiguo. Uso cámaras de acordeón de los anos 20, Argus, Kodak, Coronet, Yashica, Zenit…



Izaskun Gonzalez © - Garry VanderhorneIzaskun González©Garry Vanderhorne

enkil: ¿Fotografía analógica, digital o ambas? Y en caso de que sean ambas, ¿que te ofrece una y la otra? ¿Donde se encuentra Izaskun más cómoda trabajando?
Izaskun González: Ambas. Las nuevas tecnologías han hecho que la fotografía sea mas accesible para todos. Es rápido y económico. Yo disfruto mas con la fotografía analógica. Puedo experimentar mas. Ademas cuando revelas un carrete siempre es una sorpresa, nunca sabes lo que vas a encontrar.



Izaskun Gonzalez©Izaskun González©

enkil: ¿Como es el mundo del espectáculo en el que se mueve Izaskum? ¿Qué le aporta además de mágicos instantes que capturar con su cámara?
Izaskun González: Llevo junto a my pareja Garry Vanderhorne, fundador de Lucha Britannia, un espacio de arte; Resistance Gallery. Somos una galería de arte poco tradicional. Estamos en el este de Londres, Bethnal Green, en un arco victoriano debajo de las vías del tren. Un lugar con mucha magia. Hacemos muchos eventos por la noche que incluyen todo tipo de espectáculos. Nos movemos en un ámbito muy subversivo y guiados por la creatividad. Las nuestras noches están llenas de lucha libre, neo cabaret, fetiche, arte, comedia, violencia, sexo…. Vivimos nuestro trabajo con mucha pasión. Estoy preparando un libro con todo lo que pasa en Resistance. Veremos si tengo tiempo de acabarlo alguna vez!!



Izaskun Gonzalez © - Miss MirandaIzaskun González©Miss Miranda

enkil: El hecho de moverte en el mundo del espectáculo, ¿facilita conseguir esas instantáneas creativas, o precisamente vivir en medio de tanta creatividad hace más difícil la selección de ese instante que te sugiera lo que quieres expresar?
Izaskun González: Vivo dentro de una enciclopedia de creatividad y perversión. Aprendo cada día. Tengo mucha suerte en ese sentido.



Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: Nos han encantado también la forma de colorear tus fotografías y los resultados que surgen de ellas. ¿Cómo es este proceso?
Izaskun González: Siempre estoy experimentando. Tengo varias técnicas. Suelo pintar con acrílico escanearlo y mezclarlo digitalmente. Alterar negativos es otro de mis clásicos.



Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: ¿Qué es lo que más ha influido en ti a la hora de crear tu propio estilo?, ya sean otros fotógrafos, tu vida cotidiana, libros leídos, películas vistas…
Izaskun González: Todo lo vivido me hace lo que soy. Mi mente esta trabajando constantemente. Absorbo todo lo que puedo. En concreto me viene a la cabeza Santa Sangre, una Biblia para mi.




Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: Supongo que no te es ajeno la falta de interés y apoyos públicos que se sufre en España en todo lo referente al Arte, sobre todo si este se sale de los cánones establecidos por un sistema rancio y caduco que cada día parece más insalvable. ¿Cómo es Londres a la hora de conseguir espacios y ayudas para exponer trabajos más arriesgados?
Izaskun González: Es mas fácil. Aunque es muy difícil sobrevivir si eres un negocio pequeño. La burocracia y el arte solo se mezclan con excelentes resultados en Brazil, Terry Gilliam.

Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: ¿Cuál ha sido tu experiencia en este sentido?
Izaskun González: Pues eso odio el papeleo y la burocracia. Sin eso no hay ayudas.



Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: ¿La edición digital y el uso de softwares como photoshop son elementos importantes en tu trabajo?

Izaskun González: Si mucho. Me hacen la vida muy fácil. Aunque prefiero el resultado de manipulación manual.



Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: Recientemente has sido madre, por lo que queremos en primer lugar darte nuestra enhorabuena y desear lo mejor a ambas. Además de este nuevo trabajo y la fotografía, ¿Qué otras actividades ocupan tu tiempo?
Izaskun González: Gracias. Ser madre primeriza ocupa gran parte de mi día. Uso las noches para trabajar en nuevos proyectos o viejos. Resistance Gallery también se lleva parte de mi tiempo.



Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: ¿Que tipo de fotografía (u otra actividad artística) te gustaría realizar que no hayas hecho aún?
Izaskun González: Estoy abierta a todo. En cuanto tengo tiempo quiero experimentar con negativos de cristal. También me gustaría hacer mi propia cámara.

Izaskun Gonzalez © - Miss Miranda Izaskun González©Miss Miranda

enkil: ¿Qué artistas (en cualquier modalidad) se encuentran entre tus favoritos?
Izaskun González: Muchas influencias entre los grandes nombres:  Calho, Witkin, Goya, Clara Rockmore, Diamanda Galas, Jodorowsky y muchísimos otros. Imposible nombrarlos a todos. Mis héroes: Shiro Yoshida, Metallico, Casandro El Exhotico, Freyagushi, Atomefabrik, Angela Edwards, Jason Atomick, Adam Espira, Jojo Bones, Vicky Butterfly, Marnie Scarlet Diva, Kate Lomax, Maz Spencer, Nawashi Murakawa, Kris Wlodarski, Monsterlune, Patrick Siboni y muchísimos otros que luchan por sus sueños.



Izaskun Gonzalez © - Miranda BarrieIzaskun González©Miranda Barrie

enkil: ¿Tienes algún plan o acto a corto plazo?
Izaskun González: Estoy trabajando en un proyecto que se llama “Trannies with Fannies”. Es sobre mujeres que se visten como hombres que se visten como mujeres.
Esto va ha ser una exposición fotográfica y una noche de performances dedicada a este tipo de actuaciones. Es una exposición que me gustaría presentar también en España.

Izaskun GonzalezIzaskun González©

enkil: ¿Qué espera Izaskum del futuro?

Izaskun González: No hay mas futuro que el presente para mi. Agradezco cada momento lo que tengo.

Izaskun Gonzalez © - Vicky Butterfly Izaskun González©Vicky Butterfly



enkil: ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes artistas que ven en Londres, Berlin, Amsterdam o cualquier otro país que no sea España, una oportunidad para darse a conocer?
Izaskun González: Pienso que darse a conocer no es en lo que se debería concentrar un artista joven. De acuerdo que a todos nos gustaría vivir de nuestras pasiones.  
Pero el ser artista implica en muchos casos ser desconocido y morirse de hambre. Disfrutar de tu trabajo, ese es el premio.
Aconsejo viajar por otros motivos. No hay mejor universidad que conocer nuevos sitios y personas.



Izaskun Gonzalez © - Mistress KatjaIzaskun González©Mistress Katja

enkil: Pues muchas gracias por todo, y para acabar, ¿de qué te gustaría hablar que hayamos pasado por alto, o cómo te gustaría despedirte?
Izaskun González: Me gustaría despedirme dándote las gracias por tu interés y felicitando por la labor que desempeñas. 
También invitarte a que vengas a conocernos 🙂

Izaskun Gonzalez © - Maleficent Martini.Izaskun González© Maleficent Martini

enkil: Estaré encantado de conoceros, para mi será un verdadero placer. Muchas gracias por todo 😉

Izaskun GonzalezIzaskun González©