Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Bertil Nilsson es un fotógrafo nacido en Suecia que vive y trabaja en Londres, U.K. Su trabajo se inspira en el movimiento y la forma humana, colaborando asiduamente con bailarines y artistas de circo. La fotografía es su principal medio de expresión, pero no el único, ya que también utiliza la imagen en movimiento como deja reflejado en pequeños vídeos que podemos ver en su web. Su primer libro “Undisclosed: Images of the Contemporary Circus Artist” se publicó en septiembre del 2011 y se puede comprar on line aquí. Su trabajo se puede ver en su web, su página de Facebook, podemos seguir su blog o su Tumblr, así como ver sus diferentes creaciones visuales en Vimeo.

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Bertil Nilsson recrea el cuerpo humano en movimiento con una gran técnica que plasma una belleza y un efecto singular a través de su cámara. Tiene un enfoque muy íntimo y suave hacia los artistas que retrata, mostrando al espectador solamente lo esencial, a veces cuerpos enteros, otras partes concretas, y en la mayoría de las ocasiones personajes masculinos, algo que no suele ser lo habitual, pero en su caso nos ofrece un plus de originalidad y buen hacer. Nilsson, a pesar de trabajar con artistas de circo, no evoca escenarios circenses a través de sus fotografías. Muchas de sus fotografías son en blanco y negro, lo que elimina los colores brillantes del circo y permite al espectador centrarse en la pureza de los cuerpos de los intérpretes y sus movimientos congelados en el tiempo.

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Las fotografías de Bertil Nilsson acentúan la sensualidad y la fuerte naturaleza del cuerpo humano. Sus imágenes están llenas de energía y movimiento. Suele retratar a sus modelos en solitario o por parejas sobre fondos urbanos o en plena naturaleza, un contraste que nos vuelve a sumergir en una vorágine de sensaciones. La desnudez de los cuerpos retratados está llena de una natural sensualidad y exenta de sexualidad, pero la belleza que refleja tanto la imagen como el concepto es incuestionable. Cada fotografía, incluso las más perturbadoras (y hay algunas) está llena de vida. Nilsson transmite ese mensaje, y nosotros nos alimentamos con el.

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Sobre su libro “Undisclosed: Images of the Contemporary Circus Artist”, el cual es auto-publicado, Bertil cuenta algunos datos interesantes en una entrevista  realizada en GUP (en inglés), y que refleja en cierta medida el problema de muchos fotógrafos a la hora de editar su trabajo. “En un principio yo no decidí la auto-publicación. Me acerqué a los editores, pero supongo que no conocía la industria editorial. Por un lado, tienes los grandes editores, y algunos se mostraron interesados, pero querían un aspecto más desnudo en el, y que fuera algo erótico, que no lo era. Querían tener grandes y hermosos cuerpos brillantes, y no se trataba de eso en absoluto. Por otro lado tienes los pequeños editores, que no tienen grandes fondos para asumir riesgos con personas desconocidas. Con esta situación preferí hacer algo por mi mismo, así al menos aprendía algo en el proceso y sabía en que se estaba gastando mi dinero.”

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson

Bertil Nilsson©Bertil Nilsson