Vorfas es el nombre por el que se da a conocer Salomé Sofía Garcia, una joven argentina de 24 años que estudia diseño industrial especializándose en la parte gráfica y que se dedica también a la fotografía tanto a nivel personal como profesional en el ámbito de la moda. También estudia fotografía para productos, dándole especial atención a la iluminación. Vorfas es además una bloger, y prueba de ello es su blog donde además de sus trabajos encontraremos un buen número de referencias artísticas, aunque sin duda es su espacio en Flickr donde recoge la mayor parte de su obra, tanto en blanco y negro como en color, utilizando el retoque para dar formas a sus composiciones, donde encontraremos desde imágenes que se acercan a la ilustración a otras llenas de glamour, misterio, elegancia y erotismo. Y es que como ella misma nos dice “me gusta fotografiar a personas, me gusta la vida, inmortalizar etapas, los momentos de la gente…”

Vorfas tiene una modelo que destaca sobre todas, y es ella misma. Sus cualidades para la fotografía se ven resaltadas con sus cualidades para modelo, con estupendos maquillajes y una buena puesta en escena. Uno duda si es mejor como modelo o como fotógrafa, aunque en ambas facetas se le nota que disfruta y se divierte. “Autorretratarme no tiene que ver con la vanidad. Aunque sí lleva mucho de actuación, ya que me fascina. En estas imágenes puedo actuar y puedo crear personajes: ser una farsante, tener el tipo de encanto que quiera ser, una loca o una mujerzuela, una santa, chica mala, ¡una diva! Son solamente algunos ejemplos; sin embargo, puedo transmitir muchas emociones, y para que las personas se crean eso es importante ser buen actor.”

De sus inicios en la fotografía explica: “Hace aproximadamente 2 años, mientras estudiaba diseño gráfico en la UNC empecé a sacar fotos a gente y subirlas a Internet. Recibía buenos comentarios pero como pienso que el mundo es cada vez menos exigente, no les daba mucha importancia, ni estaba segura si me gustaba lo que hacía. Pero después me fui metiendo en el tema cada vez más… Desde chica he hecho buscado diferentes formas de expresarme, sobre todo dibujaba pero siempre quedaban los dibujos tirados por ahí o regalaba las pinturas que hacía, desde hace rato vengo investigando otros medios de expresión, hace poco dirigí un video de música, también he sido directora de arte para fotógrafos. Pero por ahora la fotografía me entusiasma más. Me da satisfacción inmediata y la puedo compartir con un mayor número de personas. Algunas fotos emocionan, cuentan historias, y a mí me gusta hacer eso, crear situaciones y personajes, mezclando realidad con fantasía. Crear esas historias, para que cada uno las interprete como quiera. Por eso casi nunca le pongo títulos a mis fotos, por que creo que la interpretación tiene que ser parte del espectador. No hay que explicar nada. Debe ser una conversación, cuando miro fotos y no pasa eso me aburro.”

“No creo en los estilos, creo que el camino que toma cualquier obra se relaciona sólo con los sentimientos internos de su creador, con la personalidad y las cosas que desea la persona. Por eso cuando ves una fotografía de Lachapelle, sabemos de quién es, ese “algo” que lo hace inconfundible ese estilo propio e inimitable tiene que ver con eso…”

Gracias a  Thalisen Taurwen que me puso en los comentarios sobre la pista.