ONEQ© - Kamisori

ONEQ© – Kamisori

ONEQ es una artista japonesa nacida en 1981 y de formación totalmente autodidacta, que realiza unas preciosas ilustraciones de impecable acabado y llenas de detalles. Su obra se basa principalmente en el dibujo de Pin Ups donde se aprecia la influencia de la cultura Manga de su país, pero no es la única, pues también encontramos claras referencias a dibujantes americanos como ella misma reconoce, y a una cultura pop más occidentalizada. Su estilo y sus trabajos han ido evolucionando poco a poco, y así podemos encontrar sus ilustraciones en carteles promocionales de eventos, murales callejeros, portadas para DVD, y diseños para ropa. Sus ilustraciones en color poseen una gran fuerza visual, en pugna constante con sus magníficos trabajos en monocromo con los que ella se siente cada vez más cómoda. La podemos seguir tanto en su blog personal como en su página de Facebook o en Behance. A continuación os dejamos con algunos fragmentos de una entrevista realizada por Zach Tudor que podéis leer completa en inglés aquí.

ONEQ© - Supa

ONEQ© – Supa

ONEQ© - Solar Eclipse

ONEQ© – Solar Eclipse

ONEQ© - Pippi

ONEQ© – Pippi

“De niña me encantaba dibujar y colorear. En Japón los niños reciben cuadernos especiales que se les asignan para dibujar y colorear diferentes cosas en su tiempo libre y durante las vacaciones escolares. Me encantaba reunirme con los amigos y dibujar en esos cuadernos. Además, a los niños japoneses les encanta el Manga. Mis amigos y yo solíamos comprarlos y pasar horas leyéndolos juntos. También leía a menudo Mangas con mi hermano mayor. En Japón hay dos tipos de Mangas para niños. Uno se hace específicamente para niños y otro para niñas. Tener un hermano mayor me dio la oportunidad de leer ambos tipos. A esa temprana edad mi escritora favorito de Manga era Rumiko Takahashi. Su Manga fue el primero que compré en torno a los siete años. Ella es una escritora y artista muy famosa en Japón, que creó personajes maravillosos y únicos en su trabajo, fue quien me introdujo en el mundo del Manga. Mi obra actual está fuertemente influenciada por ella. Sus diseños eran simples e interesantes, ese es el estilo que uso hoy día.”

ONEQ© - Face

ONEQ© – Face

ONEQ© - ZUP

ONEQ© – ZUP

ONEQ© - Waiting

ONEQ© – Waiting

“Crecí Japón al sureste de la isla de Kyushu, en la ciudad de Kumamoto. Kumamoto está aproximadamente a una hora y media de Nagasaki, y es famosa por sus aguas termales. La gente de allí es conocida por su carácter relajado. Casi cualquier lugar en Kumamoto está cerca del mar. He vivido allí toda mi vida, aparte de unos dos años en Tokio. La mayoría de los artistas japoneses se han asentado o son del área de Tokio, por la obvia razón de que es el centro comercial de Japón. Pero mi pasión me lleva a hacer largos viajes a los parajes montañosos de kyushu. Tengo una actitud relajada como la de la mayoría de la gente de Kumamoto. Estas dos cosas hicieron imposible para mi seguir viviendo en el frenético ritmo de Tokio y por eso regresé a mi ciudad natal.”

ONEQ© - TUBAKI

ONEQ© – TUBAKI

ONEQ© - Kanzashi

ONEQ© – Kanzashi

ONEQ© - The garbage's dinner

ONEQ© – The garbage’s dinner

“La influencia de Rumiko Takahashi en mi arte me llevó directamente a otro artista que me ayudó a continuar evolucionando mi estilo: Rockin’ Jelly Bean. Él es un famoso artista pop japonés conocido simplemente como “ilustrador”, ya que trabaja con piezas individuales en lugar de Manga o arte comercial. El estudio de su uso del color me permitió mejorar el estilo de coloración en mi arte. Otra influencia para mi es Simon Bisley. Él es un artista de cómics y la forma en que interpreta a la mujer en su obra, con su fuerza igual a sus cualidades femeninas, era extremadamente influyente en mí. Después de descubrir su obra, empecé retratar la fuerza de las mujeres, así como su belleza en mi arte.”

ONEQ© - Nourah

ONEQ© – Nourah

ONEQ© - Mitsume Daruma

ONEQ© – Mitsume Daruma

ONEQ© - MAAKO

ONEQ© – MAAKO

“La cultura Manga es, con mucho, el aspecto más interesante del arte japonés para mí. Los niños empiezan a leer Manga cuando son muy jóvenes y continúan hasta que son mayores. En su conjunto, hasta hace poco, el Manga siempre se comparó con los cómics de estilo occidental. Creo que en estos días la verdad es que el Manga se ha vuelto suficientemente popular alrededor del mundo como para disipar la comparación. Pero algunos Manga, especialmente los dirigidos a los niños, son similares a los cómics. La mayor parte del Manga para adultos on completamente diferentes. El Manga es una manera para que las personas que viven en una sociedad de ritmo rápido, como Japón, puedan dar un paso atrás y disfrutar de un buen libro aunque sea por un minuto o dos en un tren de cercanías. Las historias para adultos con temas Manga son interesantes y bien pensadas. El arte es único y diferente a los cómics también. Hay tantos tipos de obra, incluso, en Manga! Siempre ha sido una de mis pasiones, para mirar a través de ellos y seleccionar artistas o temas que influyan en mi trabajo.”

ONEQ© - mgdr

ONEQ© – mgdr

ONEQ© - DEN EN KEN

ONEQ© – DEN EN KEN

ONEQ© - Cleopatra

ONEQ© – Cleopatra

“Normalmente creo las imágenes en mi cabeza. No tengo muchas obras de personas reales, en general, y mucho menos de mí misma. Prefiero usar mi imaginación para crear una obra de arte en lugar de crear algo que una cámara capturaría con más justicia. Al iniciar un nuevo trabajo, en primer lugar me sale una imagen general en mi mente de lo que quiero crear. Entonces tomo el cuaderno de bocetos. Dibujo una foto de la imagen de mi cabeza en lápiz. Entonces puedo escanear esta imagen en un cuaderno de dibujo e imprimirlo. Después me baso en esta imagen impresa para progresar aún más. Después de escanear la imagen por segunda vez, pongo las dos imágenes cara a cara y decido sobre los toques finales que termino con lápiz. Exploro la pieza por última vez y luego uso photoshop para añadir color, pero photoshop nunca lo uso para dibujar.”

ONEQ© - Mural

ONEQ© – Mural

ONEQ© - Burlesk-O-Futurama

ONEQ© – Burlesk-O-Futurama