Dean McDowell© - Give me a reason to be beautiful

Dean McDowell© – Give me a reason to be beautiful

Dean McDowell es un artista nacido y criado en Gransha, un pequeño pueblo cerca de las montañas de Mopurne, en Irlanda del Norte, donde actualmente vive y trabaja. Graduado con honores en diseño gráfico, trabajó para esta industria durante varios años antes de entrar en el campo de Bellas Artes. Es a través del arte donde intrínsecamente se verá atraído por la belleza dentro de la tristeza, como se puede ver y sentir viendo sus poderosos retratos. La tristeza es una emoción que a menudo se mantiene tras puertas cerradas y que McDowell, usando sus habilidades en ilustración y pintura, capta dramáticamente en sus hermosos retratos. Su obra se puede ir viendo tanto en su web como en su página de Facebook y en Instagram, y ha sido expuesta en numerosas galerías de todo el Reino Unido, Europa y América.

Dean McDowell© - Cherry Bomb Lullaby

Dean McDowell© – Cherry Bomb Lullaby

Dean McDowell© - Hearts Will Bleed

Dean McDowell© – Hearts Will Bleed

Dean McDowell© - Constantly Within

Dean McDowell© – Constantly Within

Considerado un artista “lowbrow”, los retratos en acrílico de Dean McDowell poseen una maravillosa profundidad llena de gruesas y carnosas texturas que rebosan emociones por todas partes. Ojos enrojecidos por el llanto, magullados y ensangrentados, labios salvajemente sensuales con la pintura desordenada sobre ellos, y sobre todo esas expresiones duras, amargas en ocasiones, irritadas en otras, pero siempre sumamente expresivas, hacen de los retratos de McDowell un paisaje abierto a diferentes interpretaciones, reflejan historias que parecen conectadas entre si en un extraño punto que el espectador no se atreve a mirar, pero que no puede eludir. Los colores son hermosos a pesar de su carácter claramente violento, dando a los personajes una vida propia y misteriosa donde corremos a refugiarnos.

Dean McDowell© - Disconnected

Dean McDowell© – Disconnected

Dean McDowell© - Imperfect loneliness

Dean McDowell© – Imperfect loneliness

Dean McDowell© - The Unnatural Born

Dean McDowell© – The Unnatural Born

“La vida es lo que me inspira a crear una pieza. Así de simple. Lo que sea, simplemente viendo a la gente hacer sus rutinas diarias o ver y escuchar el mundo a través de los medios de comunicación, no puedes ayudar, pero te puede inspirar. En realidad, mis nuevas pinturas están evolucionando constantemente a medida que la inspiración me lleva hacia diferentes direcciones. De hecho, estoy seguro que ninguna pintura de las que he acabado ha terminado siendo como me imaginaba que sería al principio.” (Dean “McDowel)

Dean McDowell© - Transition

Dean McDowell© – Transition

Dean McDowell© - Prelude

Dean McDowell© – Prelude

Dean McDowell© - Misery Loves Company

Dean McDowell© – Misery Loves Company

Dean McDowell no utiliza ningún material específico en sus pinturas. A pesar de ello sus trabajos en acrílicos han ido adquiriendo una técnica propia basada en el uso extremado de diferentes pinceles, nuevos o gastados. También utiliza múltiples capas para crear texturas y colores, y añade agua a sus acrílicos para utilizarlos como si fueran acuarelas. El ensayo y error es a menudo su técnica principal y única para completar sus trabajos. La obra de McDowell, aunque no muy extensa en cantidad, si que es abundante en emociones. Cada uno de sus cuadros parece querer explicarnos una historia real, a veces más compleja y a veces menos, pero todas ellas se encuentran en ese punto en el que el espectador se apropia de dichas emociones para explorar la profundidad del alma.

Dean McDowell© - My Heroin

Dean McDowell© – My Heroin

Dean McDowell© - Sorrows Beating Heart

Dean McDowell© – Sorrows Beating Heart

Dean McDowell© - Be Absolute

Dean McDowell© – Be Absolute

Dean McDowell© - An Autumn Shimmer

Dean McDowell© – An Autumn Shimmer