©Jordan Matter - Washington Square

©Jordan Matter – Washington Square

Jordan Matter es un fotógrafo norteamericano con sede en Nueva York, cuyo trabajo se centra principalmente en la fusión de danza y fotografía. Comenzó su carrera como actor profesional, sin un planteamiento concreto hacia su futuro como fotógrafo, algo que sucedió de forma casual, aunque ya tenía antecedentes que podían haberle inclinado en dicho campo. Su abuelo, Herbert Matter, fue un fotógrafo de éxito, con proyectos encargados por el presidente Kennedy, Vogue, National Geographic y Harper’s Bazaar, y gran parte de su infancia la pasaría a su lado en el cuarto oscuro. Su padre, Alex Matter, es un talentoso director de cine cuyo trabajo se ha visto en el Festival de Cine de Venecia, y su madre, Paula Feiten, fue una exitosa modelo de Ford.

©Jordan Matter - Chicago

©Jordan Matter – Chicago

©Jordan Matter - Times Square

©Jordan Matter – Times Square

©Jordan Matter - NYC

©Jordan Matter – NYC

Inspirado en artistas como Henri Cartier-Bresson y su extraordinaria habilidad para capturar la esencia de una persona y contar una historia, Matter empezó a descubrir sensaciones que nunca antes había sentido. Quería aprender a fotografiar personas íntimamente, y lo que en un principio empezó como un hobby, pronto pasaría a ser una pasión, aunque nunca pensó que se convertiría en una carrera. Sin embargo el tiempo ha acabado colocando al artista en el lugar que se merece, y su trabajo ha terminado apareciendo en numerosas revistas, museos y medios de todo el mundo, así como publicando diversos libros, uno de los cuales “Dancers Among Us” se convertiría en un best-sellar internacional.

©Jordan Matter - Montreal

©Jordan Matter – Montreal

©Jordan Matter - Central Park - Nursing

©Jordan Matter – Central Park – Nursing

©Jordan Matter - Manhattan

©Jordan Matter – Manhattan

Jordan Matter siente verdadera fascinación por la fotografía en movimiento. Transforma la quietud de una instantánea en una historia continúa donde sus protagonistas rompen la dinámica fotográfica del instante. Acompañado por atletas, bailarines o artistas de circo, sus imágenes se llenan de vida tanto en estudio como en exteriores. Matter estudia el terreno en todas sus vertientes. Si bien sus protagonistas son uno de los pilares de su trabajo, la luz, el entorno y el maquillaje son elementos básicos que trabaja a conciencia. Su trabajo es arriesgado y divertido. Fotografiar en plena calle conlleva una serie de riesgos que asume con naturalidad y que terminan dándole excelentes resultados.

©Jordan Matter - Los A?ngeles

©Jordan Matter – Los A?ngeles

©Jordan Matter - Chicago

©Jordan Matter – Chicago

©Jordan Matter - London - Big-Ben

©Jordan Matter – London – Big-Ben

“Dancers After Dark” es otra de las maravillas fotográficas de Jordan Matter también convertida en un excelente libro de más de 150 fotografías, algunas de las cuales os ofrecemos en este post. Dejando de un lado las inhibiciones, Matter capturó a un buen número de talentosos bailarines que desnudaron sus hermosos cuerpos a la magia de la noche en distintas ciudades por todo el mundo. Es un canto a la libertad, a la belleza, lejos de connotaciones sexuales, celebrando lo escandaloso y afrontado el peligro de una emoción desbordada. Hombres y mujeres integrados en paisajes urbanos londinenses, parisinos, en Nueva York o Los Ángeles, haciendo del mundo un lugar más acogedor.

©Jordan Matter - Julian Lopez

©Jordan Matter – Julian Lopez

©Jordan Matter - Amsterdam

©Jordan Matter – Amsterdam

©Jordan Matter - Hudson river

©Jordan Matter – Hudson river

©Jordan Matter - Austin - Junkyard

©Jordan Matter – Austin – Junkyard

El trabajo necesario para culminar un proyecto como “Dancers After Dark” es encomiable y nada fácil como ele propio Matter explica: “Con frecuencia hacía mucho frío; por lo general era tarde; era peligroso, ilegal, agotador y, por supuesto, estaban desnudos. Sin embargo, todos dijeron que si. ¿Porque? Porque compartieron mi creencia de que si saltamos, la red aparecerá. A menudo en la vida tenemos que correr hacia nuestros objetivos con los ojos vendados, confiando en nuestros instintos para guiarnos. Estas imágenes representan nuestra voluntad de arrojarnos a las calles sin miedo al fracaso”.

©Jordan Matter - Collin Hayward

©Jordan Matter – Collin Hayward

©Jordan Matter - 6th avenue

©Jordan Matter – 6th avenue

©Jordan Matter

©Jordan Matter

©Jordan Matter - Ballerinas

©Jordan Matter – Ballerinas

Jordan Matter es también un incansable activista en redes sociales e Internet. No solo cuenta con su web y su blog personal para mostrarnos sus proyectos, y las clásicas redes como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Tumblr, sino que nos permite disfrutar de numerosos vídeos en su canal de YouTube y Vimeo donde poder disfrutar del backstage de sus proyectos, y nos enseña diferentes técnicas y trucos para realizar fotografías en movimiento. También cuenta con una web propia para su último proyecto Dancers After Dark donde encontraremos toda la información necesaria para degustar tan maravilloso trabajo.

©Jordan Matter - Portrait

©Jordan Matter – Portrait