©Anna Tsubaki - Houichiko

©Anna Tsubaki – Houichiko

Anna Tsubaki es una ilustradora nacida en 1970 con sede en Tokio, Japón, cuyo trabajo da un giro moderno al arte tradicional del Ukiyo-e (género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne), utilizando bloques de colores vivos y líneas atrevidas para crear sus propias visiones de un mundo flotante repleto de rock and roll y erotismo. Su trabajo es una genial mezcla del mundo contemporáneo con la cultura tradicional japonesa y los inevitables toques manga.

©Anna Tsubaki - Houichi

©Anna Tsubaki – Houichi

©Anna Tsubaki - Haunted

©Anna Tsubaki – Haunted

©Anna Tsubaki - Play with Z

©Anna Tsubaki – Play with Z

A Tsubaki le interesa sobre todo la cultura y el estilo de la vida del Japón moderno sin olvidar sus raíces culturales. Su interés se centra no solo en la cultura del citado ukiyo-e, sino también se adentra en el mundo del arte del shunga o el shibari. “Mi interés en la cultura del período Edo brotó cuando encontré por primera vez las obras de shunga en la biblioteca de mi escuela secundaria. (Estas eran reproducciones censuradas en las que los genitales estaban ocultos). Luego, cuando tenía 18 o 19 años y vivía en los Estados Unidos, pude ver la cultura japonesa desde un punto de vista más objetivo, y desde ese momento, Mi interés en él ha crecido continuamente.” explica Tsubaki.

©Anna Tsubaki - Under the Moon

©Anna Tsubaki – Under the Moon

©Anna Tsubaki - Do the Jail House Rock

©Anna Tsubaki – Do the Jail House Rock

©Anna Tsubaki - Fight with ...

©Anna Tsubaki – Fight with …

©Anna Tsubaki - The son of Shuten-Doji, who loves sake

©Anna Tsubaki – The son of Shuten-Doji, who loves sake

Anna Tsubaki trabaja el arte del erotismo hacia un público en general, aunque sus vertientes orientales muchas veces reconducen esta visión. Hay una innegable naturalidad en la exposición de este erotismo, que intenta despojar el concepto de la mentalidad occidental analizando el contenido de forma natural. “Durante el período Edo, los plebeyos vivían en casas adosadas, por lo que incluso cuando eran niños, probablemente no era particularmente extraño que escucharan a los vecinos que tenían relaciones sexuales. Por esta razón, creo que fueron bastante tolerantes con el tema de la sexualidad. También era perfectamente natural que los agricultores adoraran a los falos y otros íconos eróticos con la esperanza de asegurar cosechas abundantes. Cuando nuestra exposición al sexo se eliminó de nuestra vida cotidiana, esto no solo no hizo que nuestra sociedad fuera más saludable, sino que, al contrario, el sexo se ha convertido en un tema tabú, y los delitos sexuales se han vuelto más comunes. Creo que tenemos un problema terrible en nuestras manos.”

©Anna Tsubaki - SNAIL

©Anna Tsubaki – SNAIL

©Anna Tsubaki - The Court in the springtime

©Anna Tsubaki – The Court in the springtime

©Anna Tsubaki - Tangler

©Anna Tsubaki – Tangler

©Anna Tsubaki - Tatsutagawa

©Anna Tsubaki – Tatsutagawa

“Si alguien publica un libro o presenta una actuación que tiene un fuerte contenido sexual y que ofende a la gente, no creo que el productor pueda esconderse detrás de la excusa de que es una obra de arte. Las imágenes que normalmente consideramos pornografía tienen un lugar y un propósito en nuestra sociedad.Pero al mismo tiempo, no creo que esas imágenes se consideren automáticamente arte. En última instancia, la importancia artística de la imagen depende del espectador.”

©Anna Tsubaki - Tangled up

©Anna Tsubaki – Tangled up

©Anna Tsubaki - Rockin' Jap

©Anna Tsubaki – Rockin’ Jap

©Anna Tsubaki - Rabbit on the moon

©Anna Tsubaki – Rabbit on the moon

©Anna Tsubaki - Octopus and woman shell diver

©Anna Tsubaki – Octopus and woman shell diver

“Me parece que el trabajo de Araki es realmente erótico. Obviamente le gustan las mujeres. No tengo tanto interés en las mujeres, pero creo que mi psique está más o menos dividida en hombres y mujeres, y las imágenes que produzco surgen del lado masculino de mi personalidad y la forma en que ve la feminidad.No creo que exista la menor crueldad en mí …, pero, una vez más, supongo que esto depende en gran medida del espectador, sus experiencias personales y sus pensamientos sobre el tema de la sexualidad. En lo que respecta a la crítica (hacia las fotografías de Araki), espero que cuando la gente vea estas imágenes de bondage producidas por mí, una artista femenina, reconsideren sus impresiones iniciales (hacia la obra de arte de Araki).”

©Anna Tsubaki - KAPPA GIRL

©Anna Tsubaki – KAPPA GIRL

©Anna Tsubaki - Tsubakime

©Anna Tsubaki – Tsubakime

©Anna Tsubaki - Sensual demons coming to my house

Anna Tsubaki

Anna Tsubaki webInstagramTwitterFacebookBlog