©JS Cela - At The End of The Rainbow - Chelsea - NYC

©JS Cela – At The End of The Rainbow – Chelsea – NYC

JS Cela es un fotógrafo de arte visual callejero con sede en la ciudad de Nueva York y con el que inauguramos este 2020. De herencia puertorriqueña y criado en el sur del Bronx, la mayoría de sus fotos están influenciadas en diferentes ciudades de NY y California, aunque también encontraremos fotografías de otros lugares que ha visitado como Barcelona, Girona o París. “Crecí en el sur del Bronx con mi madre y 3 hermanas, no hace falta decirlo. Yo era el niño dorado siendo el único niño. El sur del Bronx era una zona difícil para crecer, pero es donde desarrollé mi inteligencia callejera ” cuenta nuestro protagonista.

©JS Cela - The Answer - 5th avenue

©JS Cela – The Answer – 5th avenue

©JS Cela - Soho, NYC

©JS Cela – Soho, NYC

©JS Cela - Bang

©JS Cela – Bang

©JS Cela - Sisyphus

©JS Cela – Sisyphus

Las fotografías de JS Cela nos muestran a menudo el arte de la calle, grafitis de artistas conocidos y otros más anónimos, que abundan en la ciudad.  “La razón por la que incorporo el arte callejero y por qué me encanta es por su impermanencia, -dice -. Al igual que todo en la vida, el arte callejero no tiene mucha vida útil, es rutinariamente desfigurado o reescrito con nuevos trabajo. Lo fotografío porque es hermoso y algún día se habrá ido”, pero hay muchos otros conceptos y visiones en sus imágenes.

©JS Cela - Girona

©JS Cela – Girona

©JS Cela - Peeping

©JS Cela – Peeping

©JS Cela - M Line

©JS Cela – M Line

©JS Cela - Mad Men

©JS Cela – Mad Men

Cela sabe capturar el entorno con el encuadre justo para contarnos diferentes historias. No se trata simplemente de fotografiar sin ton ni son instantes cotidianos, sino de darle un sentido más o menos conceptual, más o menos directo, pero siempre con una visión que nos haga detenernos en la imagen y reflexionar sobre el contenido. Así, podemos encontrarnos con las diferentes sensaciones que transmiten, ya sea de crítica y conciencia social, humor, amor, erotismo, o simple decadencia urbana, sin olvidarnos de sus numerosos tributos a la música y la cultura popular.

©JS Cela - LA

©JS Cela – LA

©JS Cela - Head Games

©JS Cela – Head Games

©JS Cela - Greenwich Village - NYC

©JS Cela – Greenwich Village – NYC

©JS Cela - Grand Central - NYC

©JS Cela – Grand Central – NYC

Las fotos de Cela destacan porque son claras, coloridas y crudas, y aunque se declara amante del trabajo en color, sus fotos en blanco y negro no te dejan indiferente, y cobran una especial fuerza en cada una de sus tiradas. No ha sido fácil seleccionar solo unas pocas de las numerosas fotografías que nos deja en su web, y no he podido evitar hacer un post más largo de lo habitual. Cada imagen invita a un visionado pausado, indagando en lo que ves y en el significado que tiene para el artista y para el propio espectador. Volver a cada imagen es un sano ejercicio de autocomplaciencia que te permite ir redescubriendo esas sensaciones de las que hablábamos.

©JS Cela - 1

©JS Cela – Prince

©JS Cela - Gansevoort st

©JS Cela – Gansevoort st

©JS Cela - Eye Full

©JS Cela – Eye Full

©JS Cela - Converse Store - NYC

©JS Cela – Converse Store – NYC

Sin duda hablamos de un perfeccionista de la fotografía callejera “Puedo salir y disparar 100 veces y no tener nada. Pero mañana dispararé y encontraré algo maravilloso. Saber eso es lo que me mantiene motivado “. Cela se confiesa admirador de Vivian Maier, Saul Leiter, Sallie Davies o Helmut Newton por citar solo algunos. No se trata simplemente de salir a la calle y fotografiar lo que ves, hay que saber ver lo que quieres fotografiar, y sin duda Cela no solo lo sabe ver, sino también interpretar y expresar.

©JS Cela - Promises - París

©JS Cela – Promises – París

©JS Cela - Barcelona

©JS Cela – Barcelona

©JS Cela - Commit

©JS Cela – Commit

©JS Cela - Bushwick - Brooklyn

©JS Cela – Bushwick – Brooklyn

©JS Cela - Broadway - Lafayette Station

©JS Cela – Broadway – Lafayette Station

©JS Cela - Bowie is Here

©JS Cela – Bowie is Here

©JS Cela - 51ts st

©JS Cela – 51ts st

©JS Cela - 2

©JS Cela

Podemos seguir el trabajo de JS Cela tanto en su web como en su página de Instagram