Raúl Allén – La Aventura de Ilustrar

Raúl Allén es un ilustrador que transforma en Arte el mundo de la ilustración. Color, movimiento y sobre todo esa pasión por contar historias que deja impresas con una técnica y una creatividad particular. Hemos hablado con el para que nos desvele algunos de sus secretos como artista y como persona, y realmente ha sido un placer y un lujo del que vamos a poder disfrutar todos. Raúl nos ha enviado algunos de sus trabajos más recientes, pero en su web y en su blog podréis encontrar muchos más información que os dejarán gratamente sorprendidos. No os la perdáis. (Clic en imagen para ampliar)

enkil: La primera pregunta es ya un clásico en Uno de los nuestros. ¿Quién es Raul Allen?
Raúl Allén: Es un personaje ficticio, mi idea de un ilustrador. Tiene sus neuras y sus inseguridades a pesar de tener un gran talento y según su novia trabaja demasiado. La elección del apellido Allen no tiene nada que ver con su pariente lejano cineasta. Los rasgos de su personalidad tampoco. Algunos amigos me comentan que es un personaje estereotipado, pero yo creo que si añadiera excentricidades como que se dedica a domar gatos perdería credibilidad.

Meet Canaima” – Cliente: Digital Temple Magazine (2009)

enkil: ¿Cuando te das cuenta de tu interés por la ilustración y que te lleva a dedicarte a ella?
Raúl Allén:Con un amigo, cuando estábamos en clase en el colegio nos aburríamos como ostras y nos dedicábamos a intervenir las imagenes ilustrativas de los márgenes de los libros. Transformábamos a Churchill en un piragüista dominguero, a Sartre en Eugenio a mitad de un chiste. Aquello se convirtió en una competición feroz. Con una goma de lapicera eliminabas las partes no deseadas de la imagen y después todo valía para nuestros retoques, un lápiz, bolígrafos, fluorescentes, pinturas de colores. Desde entonces no he parado y simplemente elijo otras imágenes como punto de partida. Por desgracia mi hermana heredó unos libros completamente personalizados que perjudicaron en cierto modo sus estudios.

“Escritoras salvajes” – Cliente: Qué Leer (2009)

enkil: Tu aprendizaje ha estado a medio camino entre Salamanca y Boston. ¿Nos podrías contar como ha sido esta evolución y que te lleva a hacer un salto tan grande en tu carrera?
Raúl Allén: Cuando empecé la carrera de Bellas Artes no había usado un pincel en mi vida, me dedicaba al dibujo con lápiz, carboncillo y algo de tinta con plumilla y no mucho más. Mi interés por el arte venía en realidad del mundo del tebeo y los libros y la carrera me abrió mucho los ojos a otros modos de expresión. Me dediqué a probar con todo, desde la pintura, escultura y el diseño hasta el arte sonoro, el performance y las instalaciones. Descubrí que lo importante para mí era contar historias y que el medio que eligiera era sólo circunstancial. La manera en la que esas historias pueden llegar a otras personas si que me pareció algo importante. Y así lo mismo que me llevó al arte se convirtió en mi medio, los libros y los cómics. Estudiar en Estados Unidos me ayudó mucho para  asentar la cabeza y poner las bases de mi trabajo hoy en día.
En Estados Unidos la educación tiende a ser más especializada y en algunos casos un poco impersonal. Se podría decir que se busca formar a creadores de imágenes basándose en principios. No digo que siempre sea así, pero a mi me interesaba esa línea de enseñanza para encontrar un equilibrio con mis estudios en Salamanca. Y creo que funcionó bastante bien.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: Publicas en numerosas revistas de prestigio tanto españolas como extranjeras. ¿Resulta difícil hacerse un hueco en dichas publicaciones? ¿Cuál es el nivel de exigencia y dedicación que se le pide a un ilustrador en medios ya muy conocidos?
Raúl Allén: Todo es cuestión de perseverar, hay que ser insistente. Hay que buscar tu sitio y en revistas internacionales siempre es más complicado así que hay que ser más “pesado”.
Como en todos la mayoría de trabajos de ilustración, se busca que estés a la altura de tu mejor trabajo y para ya!

¿Quíen mató a Kurt Cobain?” – Cliente: Rolling Stone (2009)

enkil: Para estas publicaciones, ¿Te piden algún tipo de trabajo en concreto o te dan cierta libertad de creación?
Raúl Allén: Depende mucho del trabajo, pero siempre se suele partir de un titular o un texto. Hay veces que el director de arte tiene una idea muy concreta que le gustaría ver plasmada con tu estilo y otras en las que buscan que tú propongas soluciones gráficas para el tema que se plantea.

The lawyers are massing” – Cliente: Business Week (2009)

enkil: Tus ilustraciones tienen una carga romántica y algo bucólica en ocasiones, y sin embargo otras dejan un rastro más oscuro e inquietante. ¿Qué te inspira a la hora de crear y qué quieres transmitir al espectador?
Raúl Allén: Igual que antes, todo depende del cliente para el que estoy trabajando. Se trata muchas veces de poner de acuerdo tu visión personal con la del cliente.
Para mí la literatura y el cine son las principales fuentes de inspiración, aunque normalmente salir a la calle a pasear y observar a la gente suele ayudarme a generar muchas ideas.
Me gusta crear escenas que muestren las sutilezas de la realidad con pequeños detalles y matices independientemente del tono que haya elegido.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: ¿Cual es tu forma de trabajo? Partes de ideas que primero bocetas, te dan ya la idea y tu la desarrollas o tus creaciones van surgiendo casi espontáneamente?
Raúl Allén: Muchas veces empiezo simplemente con palabras sueltas que puedan generar ideas y de ahí pasar a bocetos muy sencillos que me ayuden a visualizar esas ideas. Cuando ilustro libros el proceso es distinto, ya que tienes que condensar escenas y situaciones en varias imágenes o incluso en una única ilustración como es el caso de las portadas. En ese caso siempre busco crear una ventana a la acción. Un punto de partida que ayude al lector a sumergirse en el mundo que ha creado el autor.

75¢ Trial” – Cliente: Dallas Magazine (2009)

enkil: También realizas ilustraciones para libros. ¿Cómo es esta experiencia y qué te aporta?
Raúl Allén: Los libros son la razón por la que me dedico a esto así que me apasiona trabajar con textos largos. Ilustrar libros para mí es una aventura, los artículos de un periódico o una revista tienen otra intención ya sea divulgativa o de opinión, son más una transmisión de eventos o conocimientos sin embargo los libros son una puerta a la aventura.

The Rise of Renegade X” – Cliente: Edgemont USA (2009)

enkil: Entre tus publicaciones para editoriales, libros, spots de TV, diferentes campañas etc.. ¿Te queda tiempo para tu trabajo más personal?
Raúl Allén:Más bien poco, porque aunque me apasione trabajar también me gusta hacer otras cosas… Hablando en serio, es complicado y creo que requiere mucha disciplina trabajar en proyectos personales entre trabajo y trabajo. Normalmente suelo dibujar del natural, en la calle, en el metro o en un café porque me libera de representar algo que haya elegido otra persona y cuento con total libertad.
A veces me gusta participar en otros proyectos personales colaborando con gente en otros formatos. Por ejemplo con Raquel Aparicio y Sae he colaborado en varias animaciones y diseños. Y ahora mismo estoy trabajando con César Fraile en un par de videoclips.

Poesía contemporanea en Madrid” – Cliente: Madriz (2009)

enkil: ¿Cuales son tus herramientas de trabajo? ¿Qué materiales sueles emplear?
Raúl Allén: Últimamente he “simplificado” mucho la lista por el ritmo de trabajo que tengo y por los resultados que busco. Antes utilizaba de todo, pasteles, acuarelas, acrílicos, óleos, carboncillo, café, mantequilla, sardinas, cabezas de pollo (no es broma)…
Ahora con un lápiz, papel o poliester y mi ordenador me las arreglo bastante bien, además así mi estudio ni huele mal ni nadie se piensa que me dedique al vudú o a algún otro tipo de ritual.

“Fever 1793”Cliente: Scholastic (2009)

enkil: Siendo un artista que se mueve tanto a nivel nacional como internacional, ¿Dónde crees que hay más posibilidades de publicar? ¿Cómo ves el mundo de la ilustración dentro y fuera del país?
Raúl Allén: Hoy en día se puede trabajar en cualquier parte, el mundo de Internet nos une y nos separa a partes iguales. Yo trabajo cada vez más en Estados Unidos, porque los precios y la difusión son mejores que los que puedes encontrar aquí en España. Pero las propuestas son interesantes tanto aquí como en Inglaterra o China. El problema de España es que salvo la publicidad el resto de los trabajos están mal pagados. Para que te hagas una idea, por lo que cobro en Estados Unidos por una portada de un libro aquí te piden que ilustres el libro entero a color.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: Viendo tus storyboards me viene a la cabeza la imagen de los cómics, algo que se que también has trabajado. ¿Cómo ves el mundo del cómic? ¿Tienes intención de realizar alguno en un futuro?
Raúl Allén: Ahora mismo estoy trabajando en uno, es para un tema de publicidad y no puedo comentar nada. Es un mundo apasionante, yo siempre lo he disfrutado más desde fuera, pero los dibujantes de cómic y los animadores siempre me han parecido unos locos muy felices (aunque algunos vayan de tristes), creo que les mueve una pasión increíble y la verdad es que me dan mucha envidia sana. Cuando colaboré con David Aja en The immortal Iron Fist la verdad es que me lo pasé muy bien. Y claro, colaborar con David es todo un placer. Estaría bien repetir un día de estos.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: ¿Contemplas la posibilidad de exponer tus ilustraciones o estas están destinadas a las publicaciones impresas? ¿Crees que un ilustrador puede exponer igual que un pintor o un fotógrafo?
Raúl Allén: Justo ahora mismo tengo una exposición de mi trabajo aquí en Valladolid. Por supuesto que un ilustrador puede exponer su obra del mismo modo que un pinto o un fotógrafo. Existen distintos circuitos normalmente, pero eso es más bien porque tendemos a etiquetar todo lo más posible.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: ¿Que importancia tienen Internet y las nuevas tecnologías para un ilustrador y para un artista en general?
Raúl Allén: Toda! Lo comentaba antes, tu trabajo se puede ver en cualquier parte del mundo. Tiene sus peligros claro, pero eso vamos, yo llegué a fotocopiar tebeos cuando tenía 14 años (si, era así de friki) antes de que se prohibiera hacer ese tipo de cosas pero yo le veo más ventajas. Compartir y difundir el conocimiento hace que todo se disfrute mucho más.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Raúl Allén: Estuve a punto de hacer una valla publicitaria en Nueva York antes del final de las series mundiales y no es que me guste el beisbol, pero hubiera estado muy bien.
Y dibujar Batman no me importaría nada…

The way of recovery” – Cliente: City of Hope (2009)

enkil: ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Ha influenciado de alguna forma en tu trabajo alguno de ellos?
Raúl Allén: Mucho, mucho. Puff, he tenido muchísimas influencias desde pintores clásicos, directores de cine, dibujantes de cómics y compañeros de facultad, a colegas de profesión, la lista es muy larga y cambiante. Hoy por hoy miro mucho el trabajo de Guido Crepax, Jaime Hernández, Raquel Aparicio. Pero cuando trabajo en un libro por ejemplo me gusta irme a los clásicos por ver su sentido de la luz, la acción y la composición.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: ¿Qué le aconsejarías a alguien que empieza en el mundo de la ilustración y quiere dedicarse a ella como medio de vida?
Raúl Allén: Que dibuje y dibuje (o que haga collage o cualquier otra forma de expresión en la que se sienta seguro), que tenga claro lo que quiere hacer y que investigue donde puede publicarlo. Sabiendo eso sólo hay que llamar a las puertas una y otra vez. Si no existe una publicación que la cree y la distribuya. Lo importante es saber lo que quieres.

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

enkil: ¿Qué planes tienes para un futuro inmediato?
Raúl Allén:Tal vez en cuanto termine los tres libros y el cómic que tengo entre manos deje de posponer las vacaciones de una vez…

Logan’s Run” – Cliente: Penguin Active Readers Series (2009)

Raúl Allén expone estos días en la Sala Cultural de Caja España en Valladolid (Plaza Madrid nº 1). La muestra la componen una treintena de obras donde se pueden ver ilustraciones para revistas y algunos de los últimos libros en los que ha trabajado. Habrá originales a lápiz junto a una impresión de la imagen acabada. César Fraile ha hecho una pequeña animación que muestra el proceso de trabajo en la portada de ‘The Rise of Renegade X’. La intención es dar una idea del proceso desde el boceto al dibujo y color y como aparece luego impreso en distintos medios. Podéis ver la información completa al respecto en su web y en sendos artículos de El Mundo y El Norte de Castilla.

“Mask”Cliente: Digital Temple Magazine

5 opiniones en “Raúl Allén – La Aventura de Ilustrar”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. la magia de poder describir sueños, a veces es casi imposible, si encima queremos dibujarlos…es como un milagro. La imaginación, el color y saber contar es lo que más puede emocionar. Meterse en la mente de alguien que usa la pasión como escudo de armas no tiene mérito.
    EStoy realmente emocionada, ya que el comic y el arte se unen una vez más ante el talento.
    Gracias Enkil…gracias RAul por contar así de bien…y gracias a dios que ya es viernes!! jejeje.
    Besos a todosssssssssss

Comenta algo si te apetece