Lizette Abraham – Fotografía Performancistica Conceptual

Lizette Abraham es una artista de Mérida, Yucatán, Mexico que trabaja el arte de la fotografía y las perfomances. Su obra es altamente individual, siendo ella fotógrafa, actriz, motivo y herramienta. Su trabajo es una experiencia personal y social que ella misma se encarga de transmitir a través de unas cuidadosas y elaboradas imágenes  divididas en distintas series y con una elevada carga conceptual que la colocan en un puesto destacado dentro del arte contemporáneo actual. Lizette es una mujer activa y con una elevada dosis imaginativa que busca constantemente nuevas formas de expresión para mostrar todo un cúmulo de experiencias, sensaciones e ideas que forman parte de las inquietudes que muchos compartimos. El resultado es francamente espectacular, tanto en sus series fotográficas como en sus perfomances que comparte con su hermano Josue Abraham en el grupo Perfarmia. Podría seguir alabando el trabajo y la dedicación de esta joven artista, pero mejor leer sus reflexiones en esta entrevista que amablemente nos ha concedido. Gracias Lizette. (Clic en imagen para ampliar)

Lizette Abraham© – Luz dando a luz

enkil: Aunque no resulta fácil hacer esta pregunta a una artista multidisciplinar y tan completa como compleja, ¿Quién es Lizette Abraham?
Lizette Abraham: Es esa persona idealista y dispersa que en cualquier momento se le ocurren cosas para decir, hacer o pensar, no lo niego vivo en ese sentimiento de introspección con mi imaginación, y mi realidad, y preguntándome esas cosas que después me doy cuenta que me río de tales, pero a pesar de ese estado me formo todo el tiempo una postura y manera de pensar y percibir mi mundo externo.

Lizette Abraham© – El arte de morir

enkil: Trabajas la fotografía y el perfomance, fusionando ambos estilos hasta el punto de que casi no puede separarse uno del otro, sin embargo vamos a intentar profundizar en cada uno de ellos por separado. ¿Cuándo descubres tu pasión por el arte?
Lizette Abraham: Descubrí el performance con mi hermano Josue, explorando y haciendo en nuestro tiempo libre aparatos pirotécnicos ya que siempre nos gusto jugar con fuego y crear personajes y situaciones performaticas, de ahí me empecé a tomar fotos con estos objetos como alambres, mascaras, aparatos electrónicos que nos servían en los performances. Me encantaba ver como se apreciaba esta parafernalia en una imagen en la cual yo participaba. Decía mucho de mi de ese tiempo que vivía y de cómo me sentía, y que quería, deseaba atrapar y explorar situaciones en una imagen.

Lizette Abraham© – Dulce disfraz

enkil: El autorretrato es una constante en tu obra fotográfica. ¿Qué quiere expresar Lizette con sus fotografías?
Lizette Abraham: En cuestión del autorretrato, yo soy una herramienta de mi trabajo soy parte del mensaje que es lo más importante y eso tiene que ver con una compresión la cual dice que no hay una realidad si no que lo único que puedo ver como tal es lo que yo percibo, lo cual pasa por un filtro perceptivo subjetivo, siempre he dejado salir mis monstruos subjetivos soy esa persona que en algún tiempo odiaba la televisión, criticaba la saturación de la ciudad capitalista, agobiamiento, estrés, inquietud, complejos o cuestionamientos de la forma en que me creo este mundo, que hasta hoy lo hago y trabajo con ello.

Lizette Abraham© – TV Depresión

enkil: Tus fotografías están cargadas de distintos elementos que complementan las imágenes. Vestuario, atrezzos varios, maquillajes… ¿Es importante la puesta en escena en tu trabajo?
Lizette Abraham: Si, es lo más importante, más que la fotografía, la cual solo me sirve para capturar el momento, existe una recreación de la imagen. Pocas cosas son alteradas digitalmente, la puesta en escena requiere una planeación y realización del encuadre. Me la paso pensando en estas recreaciones y como quiero y que quiero decir es sumamente divertido e introspectivo.

Lizette Abraham© – Fashion Freak

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración fotográfica?
Lizette Abraham: Todo me inspira para crear, primero artistas fotográficos, muchos. Hay gente increíblemente creativa y genial que esta creando fotografía conceptual increíble. También las cosas que me incomodan, mis prejuicios, el sistema atroz y caótico en el que vivimos el cual es una gran fuente de poder para crear. Luego hay como una necesidad, no puedo quedarme con mis ideas atoradas por que mi autoestima se desmorona y las más importante, la desconozco aparte de libros, existe una energía en mi que le fascina la vida y esta sedienta de querer expresarse.

Lizette Abraham© – Madre Semen

enkil: En tus series podemos ver un trabajo estudiado y que deja poco al azar. ¿Cómo planteas tus proyectos?, ¿partes de una idea que luego desarrollas o dejas que la improvisación tome parte del resultado final?
Lizette Abraham: En lo que hago no se puede improvisar, es muy difícil, lo he intentado y no e llegado a nada que me convenza, trato de capturar esencias de cómo creo que nos sentimos muchas y muchos lo cual se resume en lo que siento yo. Es importante que mi trabajo me sirva para decir algo que pienso y expresar mis posturas, aunque a veces sea explicito y otras un poco más abstracto pero creo que tengo que decir mucho ante mi realidad y mi sentir, soy una esponja y mi piel esta llena de pelitos que a cada rato se erizan y se excitan por todo. No puedo serle indiferente a casi nada y a casi nadie, el mundo esta lleno de vida, lleno de energía y conexiones de todo tipo, eso es altamente fascinante y abominable.

Lizette Abraham© – Dulce Disfraz

enkil: Viendo tus series, tan trabajadas y llenas de mensaje, uno se imagina que en cada una de ellas realizas un numero indeterminado de fotografías, sin embargo en tu web vemos que seleccionas solo 4 ó 5 en la mayoría de las series. ¿Quiere esto decir que desechas muchas de las tomas o que simplificas el mensaje que quieres dar por no saturar al espectador?
Lizette Abraham: La mayoría de las veces yo me tomo la foto, eso es altamente difícil ya que cuando estas llena de aparatos o quieres ponerte en una posición el tiempo no me da, mi hermano Josue es el que me ayuda en ocasiones, por este motivo de una idea realizo más de 200 imágenes las cuales siempre salen 6 o 7 de las cuales selecciono 4 o 5, es muy complejo tomarse una foto con toda la parafernalia escénica pero al mismo tiempo es un reto por que cada vez es más sofisticado el objetivo a seguir tratando de planear la escena perfecta, gracias a esta experiencia en la actualidad trato de hacer una foto por serie.

Lizette Abraham© – Mothernidad

enkil: ¿Tus temas son reflexiones y críticas sobre el momento que te toca vivir? Cuanto hay de critica social y de expresión personal en ellos?
Lizette Abraham: Criticar mi realidad y expresarla en una imagen es complicado, yo creo que siempre me ando criticando a mi misma y tratando de capturar sentimientos universales e individuales, aunque esta explicito que hablo mucho de la percepción de mi libertad, de romper esa barrera invisible que me limita, ya que la sociedad en la que vivo siempre me frustra y le tira arena a mi fuego espiritual, la sociedad siempre te exige comportarse de cierta forma, que no te salgas de esos parámetros establecidos por que si no te va ir mal, eso es agobiante, nuestro cerebro y energía tiene una capacidad de conexión humana y de creatividad y percepción inexplicable, la raza humana es altamente compleja y el cerebro un misterio, no nos podemos encajonar en una serie de líneas condensadas por unos cuantos a conveniencias de otros cuantos, me sofoca que existan tanta reglas para este hermoso caos que al final termina siendo caos con reglas. Siempre he sentido esa presión social de la cual vivo huyendo pero a la vez me inspira para crear, es como una relación de amor y odio por esta vida y este sistema que nos inventamos, que es una hermosa y ridícula locura de la cual no puedo dejar de impresionarme.

Lizette Abraham© – La Carcel Felíz

enkil: ¿Crees que un artista tiene, en cierto modo el compromiso de hablar de los problemas sociales a través de sus trabajos?
Lizette Abraham: No absolutamente, cada quien percibe la realidad de manera distinta, por lo mismo cada quien percibe los problemas de manera distinta, experimentar hacer arte es una catarsis compleja e individual de cada ser, yo creo que el compromiso del arte hacia con nosotros es descubrir nuestra libertad espiritual e intelectual, y dentro de todo eso saldrá quien eres y que crees de este mundo, como lo sientes y como te sientes.

Lizette Abraham© – Dentro de mi idea

enkil: Eres de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. ¿Como está la escena artística en esta ciudad y como ha acogido tu obra que no deja de ser un tanto transgresora y vanguardista?
Lizette Abraham: Mérida es una ciudad con artistas talentosos y propuestas frescas e innovadoras, pero creo que en muchos aspectos nos estamos viendo lentos y apáticos, necesitamos más voluntad y visión para lograr nuestro objetivos como artistas, incluida yo. El panorama artístico es joven y efervescente existen muchos espacios, proyectos, gente interesada en gestionar producciones artísticas, pero nos hace falta rapidez y movilidad ante el mundo contemporáneo donde ya hay todo de todo y ese todo cambia constantemente, creo que se necesita más actitud y espíritu guerrero para lograr lo que queremos.

Lizette Abraham© – TV Depresión

enkil: ¿Crees que el concepto de tus fotografías es más importante que la obra en si?
Lizette Abraham: Que buena pregunta fíjate que si, el concepto lo es todo ahora me ando puliendo en la técnica digital, pero yo creo que lo que mas importa es lo que trate de decir en cada imagen o lo que una perciba.

Lizette Abraham© – Presentación de la representación

enkil: En tus fotografías también apreciamos cierto sentido del humor mezclado con grandes dosis de ironía a pesar de la seriedad del concepto. Si es así ¿crees que es importante resaltarlo?
Lizette Abraham: Hay una constante de simpatía en mi obra, en su mayoría, yo creo que eso es una característica de mi persona, no ser tan seria aunque tenga un discurso de cítrica o más abstracto, creo que existe una proyección total de mi sentir, la ironía es una herramienta para comunicar temas más descabellados pero que no se vean como tal, creo que es una acertada forma de expresar algunas ideas, de decir en una imagen que tal vez la realidad no es tal ni es estática, podemos cambiarla y los problemas pueden verse también como oportunidades, todo esta en nuestras manos para que se transforme en lo que nosotros queramos, por eso existe cierta burla al engaño, que tal vez todo esto pueda ser una gran mentira, la cual es la verdad vivencial.

Lizette Abraham© – Plato de Matanzas

enkil: Viendo tu trabajo no cabe duda que la línea que separa el perfomance de la fotografía es muy difuso, aunque la ejecución difiere una de otra. ¿Donde está el punto que diferencia ambas partes si es que lo hay, y cual es la expresión artística con la que te sientes más identificada?
Lizette Abraham: En la actualidad mis fotos me dan ideas para performances y mis performances me dan ideas para fotos, podría decirse que en mis acciones performaticas hay fotografía montada y en mis fotografías hay escenas explicitas de performances, esa línea de la que hablas no existe, todo esta integrado, tal vez lo que lo separa son las disciplinas que una es estática y la otra es una acción, pero los procesos en su esencia son los mismos, la técnica también puede diferenciarlas un poco y me identifico con las dos ya que al final es una sola pero en diferente manera de representarla, todas las escenas en performances y fotografía son acciones que llevo a cabo, muchas de esas fotografías como por ejemplo la serie “tv depresión” fue un performance y después monte todo para la fotografía y otra serie que se llama “dulce disfraz” primero hice las fotos y después al experimentar con frutas hice un performance ya retroalimentándome por la sesión de fotos que me tome.

Lizette Abraham© – Conexión Natural

enkil: Cuéntanos tus inicios en el pefomance, como llegas a el y que te impulsa a seguir.
Lizette Abraham: He tenido una formación muy interesante, en mi pagina no esta documentado, pero yo empecé haciendo fuego en los parques, tiempo después mi hermano Josue Abraham se incluyo en estos pasatiempos, juntos creamos artefactos pirotécnicos, también con otro amigo un arquitecto llamado Hueman Uribe, elaboramos vestuarios y parafernalia como escenografías o accesorios que complementaran nuestros performances ya trasladándonos ha realizar shows en los raves y fiestas electrónicas de Mérida, trabajamos en grupo casi 5 años nos fuimos a muchos lados de la república como Campeche, Cozumel, y Playa del Carmen, mi hermano zanqueaba y yo hacia fuego con mi cuate, trabajar en grupo fue muy divertido, es todo un reto. Mucha motivación la tuvimos cuando nos dimos cuenta que nadie en la ciudad de Mérida hacia lo que nosotros lográbamos, después nos alocamos y empezamos a experimentar con pantallas, animación y fusionando estas con acciones performaticas, de ahí Josue se especializa en multimedia y ahora andamos planeando performances multidisciplinarios con el apoyo de la tecnología.

Lizette Abraham© – Adios al Lienzo

enkil: ¿Qué es para ti el perfomance?
Lizette Abraham: Simplemente es una acción sincera, en el teatro se hacen representaciones y se memorizan diálogos, el performances a diferencia de esta, es una presentación de una acción la cual no tienes que fingir solo tienes que expresar algo, lo que sea y como sea, me gusta mucho esta disciplina ya que existe una exploración de tu libertad hacia lo que eres y piensas es increíble y te da la oportunidad de explorar en todas sus formas de accionar. Para mi es libertad de expresar.

Lizette Abraham© – Fashion Freak

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear tus perfomances?
Lizette Abraham: Es lo que te contaba más arriba con la fotografía. Una es no dejar de conocer cosas, artistas, gente que esta en acción y abrir dialogo con ellos, la otra yo creo que es la misma vida, la esencia abstracta de existir, existe un extraño sentimiento de rareza y encanto hacia este mundo y eso es lo que me impulsa a conocer y externar ideas, yo creo que esta vida es un patio donde siempre estamos en un recreo y jugando y explorando, lo interesante de todo es que siempre puedes conocer cosas, no hay un limite y eso es inspirador también.

Lizette Abraham© – Al Final del Vacío

enkil: Perfarmia es el grupo con el que trabajas las perfomances. Cuéntanos quienes sois y como es vuestro método de trabajo, de donde surgen las ideas, que materiales empleáis, como los conseguís…
Lizette Abraham: Tiempo atrás éramos tres personas en acción. Perfarmia ahora somos Josue Abraham que es comunicador visual y yo que tengo formación en comunicación y diseño. Nosotros dos buscamos gente temporal que nos aporte para crear eventos multidisciplinarios, hace poco hicimos la presentación de un libro, el cual nos dio la pauta para crear toda una multimedia, Josue y yo planeamos todo, dialogamos y siempre hacemos lluvia de ideas, en ocasiones nos explayamos en eventos individuales, Ahora contamos con proyectores, pantallas y empleamos la animación, todo dependiendo de lo que queramos. Las ideas nos surgen siempre construyendo metáforas y usando símbolos universales, recreamos en ocasiones historias, momentos performaticos donde ya tomamos en cuenta ciertas herramientas tecnológicas, pero todo depende por que a veces hacemos cosas más sencillas que son mis ideas y el me las retroalimenta y otras veces performances más elaborados, todo es una exploración también con el espacio que buscamos para la exposición este siempre nos inspira para trabajar. Los materiales los hemos conseguido poco a poco, improvisamos con telas tubos, alambres, buscamos como sustentarnos cada quien trabaja, entonces si invertimos en nuestras ideas todo sale de nuestros bolsillos, pocas veces hemos tenido apoyo, ahora hay veces que si nos pagan para hacer una presentación. Pero todo dependiendo.

Lizette Abraham© – Teoría caótica

enkil: He visto algunos de vuestros vídeos en el blog de Perfarmia (muy recomendable). El perfomance no deja de ser una representación de unos actores ante un público. ¿Qué se siente al estar en contacto tan directo con los espectadores y cómo reaccionan estos ante vuestros espectáculos?
Lizette Abraham: Tenemos una formación que viene de expresarnos en la calle y fiestas electrónicas, con nuestros cuates y conocidos, el publico nunca nos ha intimidado, de hecho lo sentimos muy familiar por la manera en la que nos hemos desarrollado. La gente siempre es muy respetuosa, a muchos les gusta lo que hacemos, nos felicitan y nos apoyan, otros nos critican, cosa que es muy bueno. Hemos trabajado con varios artistas de Mérida como escritores, pintores los cuales también nos retroalimentan gracias a su disciplinas.

Lizette Abraham© – Mothernidad

enkil: ¿Cuales son los elementos y materiales necesarios en tus trabajos más recientes y que dificultades encontrase para ejecutarlos?
Lizette Abraham: Actualmente me ando puliendo en las técnicas digitales cosas que me faltan, siempre ando explorando en tienditas de chaharas, donde venden telas y en jugueterías. Muchas cosas las armo, las destruyo y las rearmo, todo de lo que tengo y otras las improviso dependiendo a mis ideas a seguir. Puedo decir que soy bastante creativa con eso de la improvisación de materiales a usar. Una de las dificultades es el tiempo de creación. A veces no me basta un día para armar lo que quiero siempre son lapsos de días y un fin de semana me tomo la foto, por que tengo otras obligaciones como mi trabajo y ando metida en otros proyectos alternos.

Lizette Abraham© – Retro-alimentación

enkil: Con 27 años tienes un curriculum impresionante. Licenciada en ciencias de la comunicación, cursando una maestría en diseño, has estudiado fotografía en Bellas Artes y realizado trabajos de reconstrucción de fotografía, eso sin contar con tu trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY). Perfomances, vídeo y fotografía son tu trabajo artístico. ¿Donde quiere llegar Lizette? ¿Qué espera del futuro?
Lizette Abraham: Realmente si quiero pulirme en la fotografía, quiero llegar ha realizar ideas más elaboradas y quiero cambiar un poco mis procesos de trabajo, quiero hacerlo mejor todo. En cuestión de performances siempre me ha gustado la calle como un foro para el arte en general, quiero ir a la calle hacer performances y hasta montar exposiciones, realmente estos foros son muy interesantes, ya que te topas con esa gente común y ademas siempre he pensado que tenemos que recuperar estos espacios que son de nosotros.
La verdad no se a donde quiero llegar, a corto plazo es lo que te comento, a largo plazo no lo se, mejor vivir hoy y ya mañana veremos, eso si trabajar, ser paciente y disciplinada, cosas que me faltan.

Lizette Abraham© – Mothernidad

enkil: En MACAY trabajas como encargada del Departamento de Medios y Difusión. ¿Qué te aporta este trabajo? ¿Es combinable con tu desarrollo artístico?
Lizette Abraham: Totalmente, siempre ando en contacto con artistas y sus trabajos, me encanta trabajar ahí, estoy muy contenta de tener la oportunidad de platicar con gente creadora, yo tengo un programa de radio en el museo donde llevo a todos los artistas a entrevistar, esta parte es magnifica, conocer las visiones de los creadores contemporáneos tanto locales como nacionales es una gran experiencia. Hace cuatro años que trabajo en el Macay y a sido un catalizador importante para desarrollar también mi visión de la realidad.

Lizette Abraham© – Mothernidad

enkil: ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho?
Lizette Abraham: uffff que pregunta… no te imaginas cuantas cosas me encantaría hacer y de esas hay tres que son mis constantes: ser bailarina de danza contemporánea, patinadora de hielo y tocar la batería. Estas tres cosas han sido mucho tiempo mis sueños frustrados, pero si pienso tomar clases de danza al menos.

Lizette Abraham© – Adios al Lienzo

enkil: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Lizette Abraham: Terminar mi tesis de maestría, ahora ando con mi hermano planeando hacer pantallas inflables y pantallas de cera que se derritan al momento de proyectar, andamos en esas platicas estamos planeando cosas que nunca se nos habían ocurrido eso es muy bueno, y pulirme en la fotografía, planear más pacientemente mis tomas e invertir en equipo fotográfico.

Lizette Abraham© – La Carcel Felíz

11 opiniones en “Lizette Abraham – Fotografía Performancistica Conceptual”

  1. En realidad, sólo he logrado conocer a Ana Lizette en su aspecto Ana-lógico… y aún me falta por descubrir su aspecto Lizettiano. Sé que Ana, como sujeto, hace y deshace de Lizette, el objeto de sí, lo que le dicta la sinrazón, la sensación y la emoción: cabeza, entrañas y alma, y ello ha sido suficiente para hacerme viajar a la más recóndita intimidad de mi ser. Las imágenes que ella ha creado son producto indirecto de su ser, que ha logrado bifurcarse en Ana y Lizette, sujeto y objeto de su fotografía. Por ello, y más, las dos me encantan. Felicidades a ellas por sus regalos visuales.

  2. Como ex-integrante de Perfamia, y amigo de Lizette, estoy extremadamente orgulloso de la trayectoria y los logros de esta mujer tan abstracta, difusa y a veces hasta explosiva. Enhorabuena Zuricata!, sigue en el camino hasta como ahora, y crece hasta traspasar tus propios límites.

  3. Pingback: Lizette Abraham

Comenta algo si te apetece