Chris Mars – La Compasión de los Condenados

©Chris Mars – VM-5- THE POOR STEWARD

Chris Mars es un artista norteamericano nacido en 1961 que alterno su carrera con pintor con su carrera como músico, siendo batería de The Replacements. Sin embargo su carrera como músico ha estado llena de incidentes que incluso ha llevado a la banda a realizar conciertos en directos con un cartón que imita su figura. Mars grabó su primer disco en solitario cantando él mismo en todo el álbum y añadiendo guitarras y teclados a sus funciones de batería, a este disco le seguirán otros tres que grabará durante los años 1992, 93. 95 y 1996 tras lo cual abandonaría la música para dedicarse por entero a su verdadera pasión, la pintura, aunque también encontraremos pequeños films animados en su web.

©Chris Mars – DESCENDANTS OF HANFORD
©Chris Mars – EPIDEMIC FARCE

La obra de Chris Mars está marcada por la experiencia de su infancia con la enfermedad de su hermano mayor. Cuando él era pequeño su hermano fue diagnosticado con esquizofrenia e institucionalizado. Él fue testigo de la cruel respuesta de la sociedad , la negación de su propia familia y los abusos de los hospitales donde su hermano vivió en cautividad sometido a todo tipo de drogas y pruebas. Los excesos de medicamentos, la falta de cuidados por parte de los médicos que trataban a Joe, su hermano, encontró en la obra de Chris una evolución natural en defensa de todos aquellos que eran incomprendidos y perseguidos.

©Chris Mars – A WHISPER OF DISCERNMENT
©Chris Mars – M THE ASHES

A pesar del aspecto de sus obras Mars en un artista con fuertes convicciones políticas y sociales, y así como denuncia en sus obras la corrupción política, la persecución y la crueldad también hace referencia a la esperanza y se preocupa por el medio ambiente, y así a mediados del 2008 editará su libro con más de 100 de sus pinturas llamado Tolerance, del cual él mismo nos dice que es «Un libro verde, publicado utilizando tintas a base de vegetales, con papel reciclado, papel sin cloro. No está hecho por esclavos, los gastos de impresión no los patrocina las tiranías del estado, ninguna mano de niño ha cosido sus tapas. Es verde y es de comercio justo. Me ha tomado tiempo que esto sea así, pero estoy orgulloso de lo que soy y de lo que hay en su interior».

©Chris Mars – FUCK IF I’LL HOLD MY TONGUE
©Chris Mars – RECOLLECTION OF THE DISALLOWED

En el blog de nuestro querido pe-jota, Bajo el signo de Libra, hay también una referencia a este artista con dos textos suyos que no me he podido resistir de copiar aquí: «Las imágenes que conforman mi trabajo son producto del impacto visual y emocional producido por el esfuerzo de superación en una familia marcada por la enfermedad mental. Mi hermano mayor Joe sufre de esquizofrenia. Joe experimentó su primer episodio a los 16 años siendo internado inmediatamente. Consecuentemente, adquirí un temprano y duradero miedo a que si no eres uno de los miembros «Normales» de la sociedad, entonces puedes ser etiquetado, ser alejado de tu familia, ser privado de tu libertad, ser narcotizado y ser humillado»

©Chris Mars – FOUR WERE SAVED

«Utilizo los vehículos convencionales tales como luz la composición y la técnica para invitar a las audiencias a mi trabajo. Utilizo estos vehículos convencionales para introducir al espectador en mi mundo, que es un producto directo del mundo que nos rodea, donde los ángeles se pueden confundir con monstruos, y los monstruos reales pasar por héroes o reyes».

Chris Mars
©Chris Mars – VM-7- STAY THE COURSE
Author: enkil

13 thoughts on “Chris Mars – La Compasión de los Condenados

  1. Me recuerda a esos cuadros donde pintaban purgatorios y se veian almas en pena,cuerpos sufriendo,extrañas criaturas y una angustia que lo llena todo.Uff!

  2. Bonjour Enkil,

    Tengo de olvidar la compasion pero me apiado mi propio dolor.
    Mea Culpa.

    El que, por alguna alquimia sabe extraer de su corazon, para refundirlos juntos, compasion, respeto, necesidad, paciencia, pesar, sorpresa y perdon crea este atomo que se llama el amor.
    Khalil Gibran

    A bientôt, bises, Alana:).

  3. Anda! «PEDAZO» de artista que salió el Mars, no tenía ni idea que fuese pintor ni de nada de lo que nos cuentas sobre su vida.
    A los Replacements les guardo cierto cariño porque en mi pubertad los escuchaba con bastante asiduidad, las bandas grunge y alternativas me las tenía todas super recorridas, Green River, Mudhoney, menuda época la de los 90’s.
    Y en fin, que me desvio de mi intención, la cual es agradecerte por darnos a conocer el trabajo de este hombre, personalmente lo encuentro espectacular.
    Me lo apunto!
    Un saludo Enkil! 😉

  4. Uisss, qué interesante! pero como el conejo de Alicia…aisss que llego tarde! así que ya me pongo al dia a la vuelta. Besitos

  5. Uisss! me quedé aquí y veo que has trabajado mucho estos días! a ver si me pongo al día! Muaks

  6. Estas obras, muito belas, muito melancólicas, muito vivas, nascem em cada uma um imenso sentimento que angustia e faz pensar… Chris Mars, Enkil, aqui em vosso blog, é um dos melhores artistas já divulgados, a Arte dele dialoga, sussurra, grita, sublimemente vai acima das estéticas perspectivas, diz-nos algo a mais, bem no fundo de nossas almas…

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.