Bill Henson – El Arte Del Claroscuro

©Bill Henson

Bill Henson es un fotógrafo Australiano nacido en Melbourne en 1955, un explorador apasionado y visionario de las zonas crepusculares, de los espacios ambiguos que existen entre el día y noche, así como de muchachas y de muchachos andróginos en la agitación nocturna de la adolescencia. Los protagonistas de sus fotografías, son chicos y chicas de los suburbios de Sydney retratados por el artista –en ocasiones de manera espontánea, otras planificada– en escenas de gran tensión sexual –nunca sexo explícito–, con la intención de captar los estados psicológicos por los que pasa la mente de los adolescentes y de capturar la mórbida sensualidad de sus cuerpos juveniles.

©Bill Henson
©Bill Henson
©Bill Henson

Esta temática en el trabajo de Henson le ha valido numerosas críticas y acusaciones de pornografía infantil llegando incluso a retirar su obra de la galería Roslyn Oxley9 -Mayo del 2008- en Sydney por la policía australiana, algo de lo que ya se hizo eco Paul M en su día, y que nos devuelve a la vieja controversia entre Arte y moralidad. Cuando el protagonista es el paisaje, Henson transmite a través del simbolismo, del romanticismo que se muestra en la oscuridad, la violencia de un clima indeterminado, cambiante, en movimiento.

Bill Henson es un maestro de la luz y los claroscuros, como demuestra entre otras en su serie en la Opera de París (1990-1991) y trabaja únicamente con película y cuarto oscuro, ya que dice que la película tiene más potencial para situaciones mucho más extremas de luz y que está diseñada para ser parte del proceso, ya que la otra parte es la impresión. No hay nada digital en la elaboración de sus fotografías, expone la película a diferentes intensidades hasta dar con el resultado deseado en un proceso a veces largo y laborioso.

Más sobre Bill Henson en Wikipedia (Ing), EGO Magazine (Ing), Pavement Magazine (Ing), Enfocarte.com (Spa).

Author:

7 thoughts on “Bill Henson – El Arte Del Claroscuro

  1. Heredero de los grandes maestros del claro-oscuro.

    Ya está hecha la selección, y ha costado ahora falta postear…….y eso será…..en breve, jejejeje

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.