Zefran – La Fotografía Como Arte
Zefran
Pero retomemos al fotógrafo. Zefran nos propone un entendimiento entre Arte y Fotografía, sobre todo la utilización conjunta de ambos términos, a saber, “el arte de la fotografía” o “fotografía artística”. Aunque este es el gran dilema del mundo fotográfico, nos dice: Básicamente alguien dijo que “hay artistas que son fotógrafos y fotógrafos que no saben lo que es arte”. No es difícil adivinar que hay una plétora de este último, y sólo un conjunto muy limitado de los primeros. Usted puede ver de toneladas y toneladas de imágenes (algunas de sorprendente belleza), pero en un último análisis son meras “técnicas fotográficas” obras maestras o ejemplos de la suerte de estar en el lugar correcto en el momento oportuno. No importa la belleza de las imágenes, tu has de preguntarte ¿donde está el proceso creativo del autor?. Zefran busca ese Arte en la fotografía utilizando el concepto y su propia visión interior, sin post-procesados, sin imágenes modificadas, trucos, manipulaciones o Photoshop. Su obra podría ser ser definida como “esculturas efímeras”.
Para conseguir su objetivo o para que comprobemos el resultado de su laborioso trabajo, nos deja una web en constante evolución donde encontramos tanto sus trabajos más experimentales como sus diferentes proyectos, The Psychedelic Home, Hilbert spaces y Echoes. Este último es la escenificación fotográfica del tema de Pink Floyd llamado Echoes, que pertenece al álbum Meddle (1931), uno de los mejores temas de la mítica banda con la que Zefran Cochrane intenta crear una visual y emocional representación sobre la base de la fotografía pura, un proyecto que se encuentra, según él, aún en estado embrionario pero que ya podemos ver en el vídeo que os dejo al final del post y que a pesar de su larga duración (18 minutos) os aseguro que vale la pena, tanto por la canción, como por las imágenes.
Cielos preciosos, sombras inquietantes, objetos con viva personalidad, umm, me gusta mucho. Gracias Jóse como siempre un lujo pasear por tu web
Por cierto, el nuevo diseño me resulta más cómodo de leer, ya sabes, la luz.
Saluditos
Me gustó mucho. La utilizacion del color, para alternar entre estados de animos y situaciones, muy bueno. Los colores llamativos que eligio, me encantaron. Y el hecho que el hombre este tratado como contornos, sombras, o difuminados, y que solo se vean mas claramente las manos o piernas, lo hace mucho mas universal. La musica, que decir, Floyd es placer para el oido. 😉
Viajar a uno de los nuestros, es siempre una garantía de disfrute visual. Siempre sabes que vas a encontrar alguna joya que nuestro querido amigo enkil ha rescatado para ti. Zefran es la joya de este viaje 😉
Para mi Zefran también es una de las joyas que he descubierto en fotografía. Son artista como él los que le dan el verdadero sentido de Arte a la fotografía.