Ray Caesar – Diabólica Inocencia

©Ray Caesar – Santa Maria

«Nací en Londres, Inglaterra, el 26 de octubre de 1958, siendo el más joven de cuatro hermanos y para gran sorpresa de mi padre, nací perro. Este acontecimiento desafortunado pronto fue aceptado por mi familia, y nunca ha sido mencionado otra vez en presencia de educadas compañías. Tuve una juventud estrepitosa, como era natural en mi raza, pero demostré un gran interés por las Artes y dibujé cuadros incesantemente en cualquier cosa, incluyendo paredes y suelos de cualquier sitio de nuestra pequeña casa. Después de ciertos apuros con vecinos intolerantes, convencieron a mi familia para trasladarse a Canadá, y no pasó mucho tiempo para que la ciudad de Toronto se convirtiese en nuestro nuevo hogar. Ahora vivo en una casa de ladrillo con mi maravillosa esposa Jane, y un coyote llamado Bonnie. Me gusta comer aguacates y ya no me importa realmente ser un perro.»

Ray Caesar
©Ray Caesar – Sleeping By Day
©Ray Caesar – Kit Kat Study
©Ray Caesar- Exodus

De esta forma presenta y termina Ray Caesar su biografía en su web. Este genial artista crea imágenes en 3D de criaturas fantásticas en un universo enigmático que sorprenden por su creatividad. La principal influencia de su obra fue el trabajo que desempeñó en el Sick Children Hospital de Canadá, como integrante del departamento de fotografía, durante 17 años. «Un día tenía que tomar imágenes de un chico maltratado y otro de los cables y tubos que mantenían con vida a un recién nacido para crear un diagrama técnico que sirviera como herramienta de enseñanza para las enfermeras– describe el artista-. También podía llegar a trabajar con un neurocirujano para crear una animación de la extracción criogénica de un tumor cerebral. Dejé el trabajo cuando unas imágenes forenses me impresionaron demasiado. Pensaba que lo había visto todo pero esas imágenes me desafiaron para comenzar otro viaje».

Ray Caesar
©Ray Caesar – Oh! Sweet Vanity
©Ray Caesar – Mourning Glory

Sin embargo aunque los personajes del trabajo actual de Ray Caesar parezcan infantes, él explica que no es así: «No son niños, yo pinto el alma humana. Esa atractiva imagen de la parte oculta de nosotros mismos. Algunos los llamaron fantasmas o espíritus pero yo los veo como el reflejo de lo que realmente somos, con los objetos y contusiones que llenan la vida de cada uno».

Ray Caesar
©Ray Caesar – Castor
©Ray Caesar – Final Destination

Cuando era chico Ray Caesar dibujaba, esculpía en plastilina y usaba papel de estaño para modificar los cuerpos de las muñecas de sus hermanas. En su entrevista con la revista Webesteem Magazine, el artista contó que en un oportunidad usó plastilina gris sobre una pelota de fútbol para crear una «cabeza de Frankestein». Luego rellenó ropa con papel para agregarle un cuerpo, acostó el muñeco en su cama y salió de su casa. Cuando volvió, su padre estaba furioso con él porque al entrar a la habitación había tenido la impresión de que Ray estaba muerto en su cama. » Seguí haciendo cosas como esas y 45 años más tarde algunos lo consideran arte – dice Caesar-. Yo todavía no veo lo que hago como arte, simplemente lo veo como lo que me gusta hacer».

©Ray Caesar – Hally Lou
©Ray Caesar – Decent

Antes de que Caesar comenzará a exponer sus obras en galerías de arte, trabajó haciendo efectos especiales para la productora GVFX, en Toronto. Allí animó personajes para cine y televisión y fue nominado para los premios Emmy, Gemini y Monitor por un show llamado Total Recall 2070 para el que creó vistas aéreas de las ciudades futuristas de Blade Runner, de Philip K. Dick. «No gané el Emmy pero pude vestir de etiqueta, beber scotch en una limusina y charlar con Charles Nelson Rilley en el baño de hombres del Pasadena Civic Auditorium» (Aquí vídeo)

©Ray Caesar- Nurture
©Ray Caesar – Eternity

Actualmente Caesar crea los modelos en 3D a modo de esculturas digitales y luego los colorea usando texturas fotorealistas. Cada modelo está construido sobre un esqueleto invisible que le permite colocar a sus personajes en la posición deseada antes de “retratarlos” (Aquí ejemplo y detalles). Estos personajes toman formas fantásticas entre delicados y siniestros con una estética que incluye detalles propios de los retratos de la época de la Revolución Francesa, fusionándolos con insectos que le dan un aspecto algo monstruoso. Pero el artista viene creando desde antes de que se popularizaran las PC y tiene obras realizadas a mano en distintos materiales como pintura al óleo, acrílicos, tinta y otros. «Algunas las perdí, otras se destruyeron y otras andan dando vueltas por mi casa. Nunca las quise vender porque son un diario personal o la estructura de los aspectos conscientes y subconscientes de mi vida». Sin duda uno de los genios de nuestra época.

©Ray Caesar – Day Break
©Ray Caesar – Side Saddle

Info: webestemm magacine y ciudad.com

Author: enkil

10 thoughts on “Ray Caesar – Diabólica Inocencia

  1. Curioso personaje, te felicito por la presentación de hoy, me he quedado muy impresionado.
    Hay una frase que quiero remarcar: » Seguí haciendo cosas como esas y 45 años más tarde algunos lo consideran arte – dice Caesar-. Yo todavía no veo lo que hago como arte, simplemente lo veo como lo que me gusta hacer”. Increíble, es lo mejor que un artista puede hacer: disfrutar con su arte.

    Un saludo

  2. La verdad es que no se porque no lo he puesto antes, pues hace tiempo que lo conozco y además me encanta, tiene un estilo único y fascinante.

  3. Anda, de nuevo un ilustrador, qué bien! Me gusta el nuevo diseño pero, a modo de sugerencia, quizás el bloque de entrevistados quedaría mejor por encima de los links de Administración, así los sellos quedarían al final dando más la sensación de cierre de la columna. Besitos!

  4. q honor saber de alguien q participo en la producción de blade runner, me gusto tu trabajo ray,tus chicas me evocan la estetica alicia en el pais de las maravillas,hay un surrealismo de ese estilo,algnas telas rojas y una honda retro en las decoraciones interiores me evocan a david linch, pero siempre muestras tu estilo e identidad artistica propia!

  5. Pingback: Anónimo

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.