Zhang Peng es un artista nacido en Pekin en 1981 y que, a pesar de tener experiencia en pintura y cuyos trabajos en este campo podemos ver en su web, cada vez más se ha decantado por la fotografía. Graduado en el 2001 por la Escuela Secundaria de Arte Wu ZuoRen, sus fotografías se centran principalmente en imágenes de niñas engañosamente inocentes. El enfoque de sus composiciones tiene un gran sentido del drama, con colores intensos, decorados teatrales y perspectivas de ángulos oscuros que crea un sentido de artificio y una ilusión de la realidad. Zhang utiliza su obra para subvertir los perfectos arquetipos establecidos, distorsionando con su lente niños que, normalmente, transmiten esperanza e inocencia y convirtiéndolos en grotescas distorsiones de esa visión. Los ojos son manipulados para mejorar esa “impecable” apariencia, en una clara referencia a los ideales femeninos “occidentalizados” que son difundidos por los medios de comunicación de Asia, así como a una creciente tendencia en cirugía plástica.

“El arte no se limita a un medio específico. Puedes utilizar muchas técnicas para expresar una idea. Yo uso la fotografía, porque a menudo tengo ideas que creo que se perdería en el proceso de la pintura. Empecé con la fotografía cuando era joven y comencé creando fotografías en marzo de 2006. Mucha gente me dijo que no hiciera fotografías, sin embargo, insistí en ello porque creía que era mi derecho y traté de entablar mejor relación con este nuevo medio.”

“En un sentido amplio, de todos mis trabajos demuestran una especie de opresión. Si las condiciones lo permiten, los padres piensan que sus será bueno para sus hijos. Si no son lo suficientemente ricos, esperan que sus hijos tengan alguna habilidad y luego le obligan a desarrollarla. Durante el transcurso de su crecimiento, el carácter del niño está distorsionado por las presiones indebidas de sus padres y su escuela. Las apariencias de mis figuras derivan entre personas reales y muñecas. La imagen es estética pero también quiere reforzar el fuerte sentido de la distorsión. “

“Fuimos simples y puros, cuando éramos jóvenes. No hubo competencia en ese momento y las personas que ganaban la misma cantidad de dinero eran muy amigables el uno con el otro. Sin embargo, este ya no es el caso. Las relaciones están congeladas detrás de innumerables rascacielos. La situación del pasado es más ideal para mí. Es una vergüenza que los valores del pasado hayan quedado atrás y ahora es el dinero el que influya en todos.”

“Yo estudié pintura durante muchos años y tengo un buen sentido del color y la estructura. Mi novia, que estudió cine, me ha dado un buen asesoramiento también. En mi trabajo, a menudo integro las técnicas de la pintura, el cine y la fotografía. He modificado los ojos de las niñas para obtener las proporciones faciales que quiero. Al mismo tiempo, también implican la sutil infiltración de la cirugía plástica. Muchas cosas bellas que ves no son reales. Lo qué hay debajo de la belleza y la magnificencia es un interminable dolor que nadie conoce.”

Pinturas