Ken Merfeld – The Collodion Images

©Ken Merfeld – Señora Plastica

Ken Merfeld es un fotógrafo americano aficionado a la fotografía en blanco y negro y al cuarto oscuro. Ken busca explorar nuevos métodos de expresión. Para él, el mundo se mueve rápidamente hacia un futuro de imágenes electrónicas y el decide ralentizarlo y trabajar las técnicas originales de la fotografía aplicando la química de la mano al cristal, largas exposiciones y lentes de época. Para él existe una elegancia simple y pura en la fotografía del siglo 19 y su perfecta interpretación se encuentra en el llamado Colodión Húmedo.

©Ken Merfeld – Luna
©Ken Merfeld – Madame Ovary
©Ken Merfeld – Presentation

El Colodión Húmedo es: «un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Mr. Legray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. El método supone la utilización del colodión una especie de barniz que se aplica a las placas y sobre éste se extiende la emulsión química, así como una placa de cristal, superficie transparente y pulida, lo cual permite la obtención de imágenes nítidas en negativo o, incluso, positivo. Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.» (Wikipedia) El resultado son unos retratos y unas imágenes que ofrecen una sensación de atemporalidad  y estar presenciando tiempos pasados. Con este método Ken Merfeld nos deja unos retratos que irradian una sensualidad abierta y fuertemente expresiva.

Author: enkil

3 thoughts on “Ken Merfeld – The Collodion Images

  1. Inquietantes imágenes que atemporalizan de manera que parecen asomar seres de ficción, no sólo por el atuendo sino precisamente por ese no ser que proyecta la imagen con la técnica del colodión húmedo. Los antifaces todavía intensifican más ese no ser, esa ausencia de identidad que al mismo tiempo comprende todas las identidades.
    No pones la edad del autor y la verdad es que casi todos los que traes son jóvenes. Me entusiasma ver que se busca y qué se busca.

    Sigo

  2. No se la edad de Merfeld, pero supongo que no ha de ser demasiado joven. Aventurarse hoy día a la fotografía manual, al cuarto oscuro, queda al alcance de pocos, ya sea por precio, comodidad o experiencia.

    Saludos a ambos 😉

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.