Brittany Markert© - 2

©Brittany Markert

Britanny Markert es una fotógrafa estadounidense con una narrativa fotográfica muy especial, tanto en técnica (utiliza la fotografía analógica con diferentes tipos de cámara y el formato polaroid), como en temática, y aquí hay que detenerse para intentar explicar el torrente de sensaciones, percepciones y emociones que consigue transmitir en cada una de sus tomas, convirtiéndolas en un compendio de extrañas historias que fluctúan entre la realidad que le rodea y la magia imperceptible a los sentidos tradicionales.

Brittany Markert© - Self Portrait

Brittany Markert© – Self Portrait

Brittany Markert© - Let Go

Brittany Markert© – Let Go

Brittany Markert© - Vandals Magazine

Brittany Markert© – Vandals Magazine

Marker crea relatos a base de ideas que sueña o visualiza, dejándose llevar por el subconsciente para alcanzar el camino que mueve a la humanidad a través de la belleza y el miedo, conceptos que interioriza y expone a través de sus imágenes.Nacida en 1987 en Torrance, California, Brittany Markert era una chica buena y ordenada de notas perfectas (recibió un B.S. en matemáticas por la Universidad de Santa Clara en el 2010).

Brittany Markert© - Turning The Page

Brittany Markert© – Turning The Page

Brittany Markert© - The Two Selves

Brittany Markert© – The Two Selves

Brittany Markert© - Room Armonia

Brittany Markert© – Room Armonia

Fue tras su graduación cuando todas las inquietudes que habían empezado a surgir en su interior desde los 14 años comenzaron a tomar forma, impulsadas por el creciente deseo de plasmar aquellas historias que brotaban de su imaginación y luchaban por salir a luz. Pronto cogería una cámara réflex y se entregaría a los primeros intentos por crear el mundo como hoy lo ve: luminoso y a la vez deforme, bello y y a la vez oscuro. Había descubierto que con la fotografía podía plasmar toda una serie de emociones donde las personas, las habitaciones y los edificios cobraban protagonismo y podían contar historias que de otra forma permanecían en el subconsciente.

Brittany Markert© - Polaroids

Brittany Markert© – Polaroids

Brittany Markert© - New Orleans

Brittany Markert© – New Orleans

Brittany Markert© - New Orleans 1

Brittany Markert© – New Orleans

Brittany abrió los ojos y la mente a todo un nuevo mundo a través de la fotografía analógica. Trabajó con grandes artistas análogos que le enseñaron la paciencia, determinación y romanticismo que llevaba todo el proceso de principio a fin. Sus historias no solo se contaban a través de la imagen, sino a través de todo el proceso que llevaba a ella. “Al hacer mis imágenes, tengo que sentir y entender lo que quiero sin depender de la libertad de ver el producto final en una pantalla. También hay una variedad específica de colores y calidades tonales de blanco y negro que quiero en mis imágenes.” Las dobles exposiciones y el trabajo en monocromo ayudan a completar el carácter surrealista y cinematográfico de sus fotografías. También a entenderlo.

Brittany Markert© - Committed

Brittany Markert© – Committed

Brittany Markert© - Behind Closed Doors

Brittany Markert© – Behind Closed Doors

Brittany Markert© - 8

©Brittany Markert

Brittany Markert nos cuenta historias de todo tipo, pero el carácter erótico y descarado de sus composiciones es uno de los principales ejes sobre los que gira su obra. Cuerpos desnudos tanto masculinos como principalmente femeninos son mostrados con naturalidad en huecos de escaleras, habitaciones, edificios desolados, moteles, entre cortinas y ropa vieja, en espacios exteriores en medio de carreteras, o entre bosques. Marker explora la sexualidad sin concesiones, reivindica el feminismo y su poder natural sin miedo y sin complejos. Sus fotografías rompen totalmente con el stablishment actual, se salen de la norma y se adentran en un mundo propio que nos recuerda en ocasiones a Francesca Woodman. Nada es predecible en su trabajo, cada una de sus imágenes supone una nueva experiencia y un viaje sin retorno hacia el interior del subconsciente.

Brittany Markert© - 7

©Brittany Markert

Brittany Markert© - 6

©Brittany Markert

Brittany Markert© - 5

©Brittany Markert

In Room es su proyecto fotográfico empezado en el 2011 y que desde el 2014 ha tomado forma como una narrativa continua documentando una adaptación surrealista de sus más vibrantes pensamientos, recuerdos y sueños. Dicho viaje puede verse en su web o en su increíble Tumblr. The Hotel Haunting es su libro de fotografías de 96 páginas sobre una joven que viaja a un hotel desolado para convocar a los espíritus de los difuntos. Aquí se puede ver el vídeo “Behind the Scenes” realizado por Golbon Eghtedari durante la sesión realizada para el libro. También podéis leer esta entrevista en castellano que le han realizado desde Anormalmag.

Brittany Markert© - 4

©Brittany Markert

Brittany Markert© - 3

©Brittany Markert

Brittany Markert© - 1

©Brittany Markert