José Luís Almeida es un pintor nacido en Buenos Aires, Argentina, y afincado en Barcelona, cuya obra es el reflejo de una vida que le ha tocado vivir. Sus cuadros nos cuentan historias reales, entre pasajes bohemios y desencantos, la búsqueda de afectos, los fracasos y esperanzas de un ser inquieto, de un superviviente en un mundo difícil donde a pesar de todo no se pierde la esperanza.

enkil: Aunque esta siempre resulta una pregunta difícil de responder, es casi una necesidad hacerla. ¿Quién es José Luís Almeida:?
José Luís Almeida: Me gustaría que esta pregunta la respondiera toda la gente que me conoce, pero como debo hacerlo yo, te diría que soy una persona que intenta interpretar y expresar a su manera  con sus medios, esta vida y este mundo que me toca vivir. Desde siempre lo intenté en las diferentes formas artísticas, pero en los últimos años me he concentrado casi básicamente en la plástica.

enkil: ¿Cuál es la evolución de Almeida como artista?
José Luís Almeida: La evolución es constante. Cada obra es una posibilidad más de búsqueda, de investigación y de ir traspasando los límites. Es una forma de superación, de no estancarse y de añadirle aventura y sorpresa. Uno siempre está tratando de encontrar formas (a través de las técnicas, los enfoques, los temas) de poder hacer mejores cuadros y que expresen de manera lo más cercana posible, la idea que tuve y lo que quise contar.

enkil: ¿Qué es el Arte para ti y qué intentas transmitir a través de él?
José Luís Almeida: El arte es la forma sublime y elevada de decir “somos mucho más que sólo esto” para los seres humanos. Podemos, de la nada o de lo que aparentemente no sirve, crear un mundo, una historia y así  mostrar lo que uno ama, imagina…  y denunciar  lo que no nos gusta, no entendemos y quisiéramos que cambie.


enkil: ¿Cómo definirías tu obra?
José Luís Almeida: No me interesan los rótulos, los estilos encasillados. Tampoco intelectualizar y usar palabrerío para hablar de algo que está ahí y sólo hay  que mirarlo. El que la observe sabrá si le gusta, si le conmueve o no .Yo pongo mi visión de las cosas, mis formas y  colores, mis sentimientos, lo demás lo pone el espectador.

enkil: Dadde es el personaje central en la obra de Almeida. ¿Quién es y qué representa esta musa que se mueve entre una vida bohemia y algo marginal, y al mismo tiempo con ciertas connotaciones religiosas?
José Luís Almeida: Desde siempre fui bastante inquieto, en un principio no encontraba tema que me atrape para tener una cierta continuidad, lo que me desmotivaba. Sin darle mucha importancia garabateaba y dibujaba siempre la imagen de una mujer muy especial, a la que como un juego inconsciente le iba añadiendo cual “Frankestein” trozos de mujeres que quizá había conocido y admirado, hasta que un día me pidió nacer, entonces le puse nombre SoleDAD Delvano y cuyo apelativo sería para siempre DADDE. Escribí una pequeña novela sobre su vida y a partir de ahí nunca más me faltó inspiración. Cuento su vida en mis cuadros y es  una fuente constante de  ideas, emociones. Es ficción, pero para mí y para los que me rodean es casi real ya que hay muchas “daddes” en el mundo.

enkil: También encontramos en tu web las series Onirictología y Mist Religium. ¿Qué nos cuentas  en ellas?
José Luís Almeida: Hay tres vertientes dentro de mi obra que naturalmente tienden a manifestarse. Una es DADDE propiamente dicha, ella y su universo, lo carnal, la búsqueda de afecto, la soledad, la superviviente de mil batallas. La otra es ONIRICTOLOGY, el mundo de los sueños, la magia,   surrealista, adonde nos escapamos para huir de esta realidad tan dura y poco apasionante a veces. Y la tercera es MIST RELIGIVM: Como amante de la pintura barroca y renacentista, muchas veces me planteé que merecimientos tienen muchas santas que están en los altares mas allá de no haber “conocido hombre”? mi musa,  podría estar en un altar como una virgen o santa (aunque haya volado por miles de camas) ya que es dueña de un alma “pura” y buenos sentimientos.  Me gusta ese contraste de mujer “vivida” con esa iconografía religiosa y mística.

enkil: Has trabajado como escenógrafo, y estudiado Arte Dramático, Danza e incluso has trabajado en comedia musical. ¿Cómo influye todo ello en tu pintura?
José Luís Almeida: En un principio no me di cuenta de la influencia, pero con el tiempo fueron aflorando en mis cuadros. Por un lado, el tratamiento del espacio, los primeros, segundos y hasta terceros planos y personajes son bastantes “teatrales”. Inclusive hay quienes me dicen que algunos son como una “puesta en escena de una obra de teatro” (el teatro de la vida?). Por otro, desde mi personaje hasta la atmósfera, muchas veces es de estética algo “nigth club” y me evoca a vedettes o bailarinas que conocí en los teatros.

enkil: A pesar de estar dentro de lo que se denomina pintura figurativa, tu obra se aleja bastante del propio concepto, convirtiendo tus personajes en seres abstractos que parecen atormentados por el mundo que les ha tocado vivir. ¿Podríamos decir que en tu obra hay cierta crítica social?
José Luís Almeida: Me gusta que cada persona saque sus propias conclusiones y cree su propia historia cuando vea mis cuadros. Hay un poco de crítica social, ironía o  parodia inclusive, yo lo veo un poco como la revancha del perdedor, del superviviente, del que se siente solo, en una sociedad tan materialista y superficial.

enkil: ¿Ha de comprometerse un artista con su entorno y utilizar su Arte para establecer ese compromiso?
José Luís Almeida: No tiene porque. Es una elección natural del artista que debe surgir espontáneamente como necesidad de expresión. Todos en cierta forma tienen un compromiso, evidente y directo en unos casos y más sutil en otros. El crear belleza es también un compromiso con nuestro entorno.

enkil: ¿Hasta qué punto una obra es el propio reflejo de la vida del artista?
José Luís Almeida: La obra es el resultado de  la historia de cada uno,  nuestros pensamientos, fantasías, temores y esperanzas. En mi caso, mi personaje es un poco mi alter-ego, un hilo conductor a través del cual trato de reflejar escenas, sentimientos, inherentes a todo ser humano y lógicamente los míos. A pesar de ser una mujer y tener aparentemente poco que ver conmigo (como el escritor que crea el personaje y cuenta una historia) quizá conecte con esa parte femenina que todos los hombres tenemos.

enkil: ¿Qué técnicas y materiales utilizas para conseguir esas tremendas expresiones en tus cuadros?
José Luís Almeida: Es técnica mixta. Me gusta utilizar materiales de diversa índole (telas, papeles, hilo, cuerda, arpillera, cartón, venda, polvo de mármol, etc) para texturizar la tela. No es el típico collage. Y luego comenzar a dar capas y capas de pintura y veladuras con acrílico, anilinas y a veces lo acabo con un poco óleo. Por eso es el tipo de obra que se aprecia mejor en directo.

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Hay una idea preconcebida o todo va surgiendo según el momento?
José Luís Almeida: La inspiración viene de muchos lados. Una fotografía me sugiere una idea, o una escena real, o de película y hasta muchas veces una melodía o canción. La música es fundamental en mi obra, “filtro” lo que me conmueve y me crea el cuadro en la mente. Generalmente comienzo por un boceto a veces más elaborado y otras un bosquejo apenas. Después, una vez que lo estoy haciendo, tiene vida propia y aparecen ideas o cosas nuevas o que descarto.


enkil: ¿Qué espera un artista como Almeida del futuro?
José Luís Almeida: Lo mismo que del presente. Poder hacer cada vez mejores cuadros, disfrutar haciéndolos, exponerlos, darlos a conocer, venderlos y poder vivir solo de mi arte. Encontrar gente seria que apueste por mi trabajo y me promocione.


enkil: Sabemos que no es fácil el mundo de las Artes en general pero, ¿qué le recomendarías a quienes se quieren iniciar en él?
José Luís Almeida: La verdad,  no sé qué recomendarle… no lo sé ni para mí que estoy hace años en esto!. Quizá luchar por lo que uno cree a pesar de todas las trabas. Este sistema valora y exige que un artista sea original sobre todo, pero por eso mismo te castigan!, al no ir detrás de modas o corrientes te conviertes un poco en un “paria”  (para los vanguardistas eres mas “tradicional”, para otros muy moderno, o figurativo, o no tanto…etc, etc,)


enkil: Dinos algunos de tus artistas favoritos y si éstos han influido en ti de alguna forma.
José Luís Almeida: Muchos! directa o indirectamente en mayor o menos medida. Pintores del Barroco,  Renacimiento,  Expresionismo, Giorgio de Chirico, Matisse, Klimt, Picasso, Modigliani, Egon Schiele, Rouault.

enkil: ¿Dónde podemos ver expuesta la obra de José Luís Almeida ?
José Luís Almeida: Tengo obra permanente en la Galería Bassols Balmes de Barcelona y sino podéis ver mi pagina web: http://www.jlalmeida.com/
enkil: Pues muchas gracias por todo y no faltaremos a la cita en Bassols Balmes para contemplar tu obra en directo.

Títulos de las obras de arriba a abajo: Trilogía – La Espera – Historia de Azules – Punto y Final – Ethereal  – Dere Lictaem – Ave Daddem II – La Vida Va (Tríptico) – Conmigo – Dadem I – El Último Trago – Baccanal (Díptico) – Peccatoribus – Amor Avaro – Exordio II – Pieddade – Amor Imaginario.