Evgeny Freeone – Arte Corporal

©Evgeny Freeone

Evgeny Freeone es un bodypainter y fotógrafo ruso, un galardonado artista del aerógrafo que actualmente está ayudando a dar una nueva vida a la escena artística del arte corporal en su país. Lejos de una situación donde los pintores carecían de motivación para competir y producir nuevos trabajos artísticos, él ha formado parte de un equipo que le ha dado a los artistas del bodypainter rusos la razón de ser y ahora supervisa los dos mayores campeonatos de Arte Corporal del país que son, el Nevskiye Berega que se realiza en St. Petersburgo y el Moscovskiye Berega en Moscú.

©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone

«Del 2004 al 2006, participé en diez campeonatos que tienen lugar en Rusia. En el 2006 empecé a hacer trabajos de estudio y no tenía previsto regresar a festivales y concursos. Una de las razones por las que he dejado de tomar parte en los campeonatos de Rusia es la falta de motivación y desafío. Hasta este año, todos los campeonatos en nuestro país fueron apoyados sólo por el entusiasmo de los propios artistas participantes. Los organizadores no dudaron en hacer dinero con el show e incrementar grandes sumas en las cuotas de registro, pero ganar esos campeonatos en realidad no aportan ninguna ventaja – no hay nuevos contratos – se puede obtener sólo una especie de un título o una copa y ser olvidado hasta el próximo campeonato. Nadie piensa cuánto esfuerzo, tiempo y dinero le cuesta a un artista solo para llegar al lugar y traer un modelo con él.»

Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone

«Pero en 2008 se cambió radicalmente. Después de comunicarnos con el presidente de los festivales, del Moscovskiye y del Nevskiye Berega, la estructura y preparativos de ambos festivales ha cambiado en principio. Si los artistas antes pagaban por participar, ahora (puedo decirlo porque soy uno de los supervisores en categoría del arte corporal) los pagamos. Tan pronto como anunciamos la suma del dinero premiado – $6500 en la categoría del arte corporal – atrajimos a 25 participantes en apenas un mes a pesar del hecho de que las escuelas y los estudios más grandes no hicieron caso de nuestras invitaciones «.

Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone

Freeone tiene su sede en Moscú y ha sido durante cinco años bodypainter, especializado en aerografía. Se introdujo en el arte corporal por casualidad, su experiencia anterior había sido en el diseño de los tatuajes, aunque actualmente ya no hace, pero él quería quería llevar el proceso un poco más allá. «No hubo artistas nunca en mi familia. Nunca sentí ningún deseo de dibujar en mi niñez, tal vez por eso mis padres no pensaron en enviarme a alguna escuela de arte. Hasta los 25 años, yo no estaba interesado en el dibujo, y todo ha ocurrido sólo en los últimos cinco años «.

©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone

«No necesito mucho para mi trabajo, un modelo que se sienta cómodo conmigo, mis herramientas y un lugar para pintar, y, así, mi cabeza y las ideas en ella. De dos a cinco personas participan en cada período de sesiones: sin embargo, no todos los períodos de sesiones son iguales. Si tengo ideas interesantes para todos, trabajamos juntos como un equipo. Si no es así, yo trabajo solo. En ocasiones, cuando es necesario realizar una imagen, voy a contratar a las personas «.

Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone

«Como resultado de trabajar con fotógrafos profesionales en estudio, llegué a comprender que interesante y que alta calidad de trabajo se necesita para fotografiar correctamente, y, ¿quien puede hacerlo mejor que el propio artista? Como el arte corporal es tan temporal, es necesario que sea capaz de hacer un registro permanente de lo contrario ¿cuál es el sentido de la creación? «

Evgeny Freeone
©Evgeny Freeone

También podéis ver sus trabajos en Photo.net.

Author:

7 thoughts on “Evgeny Freeone – Arte Corporal

  1. Sin embargo, nunca me ha gustado la técnica del aerógrafo, no me gusta el resultado ni los temas que suelen tratar sus creadores, reconozco su labor, pero me atrapan más unos buenos brochazos de oleo o acuarela.
    Cuando estudié artes y oficios, sólo hiceun trabajo con aerógrafo y fue directamente a la basura! jajaja. Era un mostruo horroroso y yo le rematé.

  2. Me tomo un respiro en mi agotador dia a dia y os explico mi experiencia en el tema: me deje hacer un arte corporal hace unos años para un concurso de carnaval, bueno el arte en concreto fue facial ya que mi pudor no daba para más. Nos presentamos en pareja como el agua y el fuego (a mi me tocó el fuego) y gané el concurso! Mi cara irradiaba destellos de luz y las llamaradas rojas y naranjas debieron fascinar al jurado. Bueno la verdad es que es de las pocas veces que una foto mía merecía un marco, jejejejejeje! Moraleja: el arte corporal embellece lo imbellecible, así que una apuesta por ÉL. Bsitos

  3. Mmm, yo al contrario de Klimtbalan si soy bastante partidario del aerógrafo. Lo encuentro una herramienta y técnica que pueden llegar a dar (y da, según quien lo utilice) muy buenos resultados.

    Aunque a decir verdad, este artista en concreto no me ha tirado mucho. No se, he visto cosas mucho mejores en el mundo del bodypainting…

  4. El bodypainting me parece un arte muy cercano al juego, en si mismo, el hecho de pintar la piel, y hasta el que es pintado, debe experimentar al menos en su comienzo (luego sé que es un trabajo arduo y de muchas horas!!!!!!!!) pero el comienzo se debe parecer a ese gran entusiasmo que de chicos teniamos al poner las manos en temperas y embadurnarnos de colores!!!!!!!!!
    Me gustaron muchismo la segunda y tercera imagen. Y la ultima, una de las mas bellas, sacandole provecho tambien al entorno en la compisicion.
    Besos

  5. hi my name is David i m dominican i like to paint but i need to learn aerograf. my cell phone is 829 816 1720 thank you

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.