Abilio Fernández es un fotógrafo que nos trae un portfolio rico en estilos y en colorido. Aunque su obra va de la moda a la arquitectura, pasando por la publicidad, interiores y diseño gráfico, es su serie Abiliosidades la que nos muestra su faceta más creativa a medio camino entre un erotismo desenfadado y una psicodélica fantasía. De esta serie, y del resto de su obra, hemos charlado con el para conocerle un poco más tanto como artista como persona y situarnos nuevamente en el momento de la fotografía actual. Tan solo nos resta darle las grácias por su tiempo y colaboración.

Abilio Fernández© – Luz Cruz

enkil: ¿Quién es Abilio Fernández?
Abilio Fernández: Creo que soy un creativo que piensa que no se nace con esa cualidad, sino que partiendo de un mínimo y con esfuerzo, es posible desarrollar la creatividad hasta los límites que marque la propia imaginación, sobre todo con los medios actuales.

Abilio Fernández© – Adopción

enkil: ¿Cuándo empieza tu interés por la fotografía y que te lleva a ella?
Abilio Fernández: Hace 26 años que compre mi primera cámara y un laboratorio en blanco y negro,  y ya me quedé enganchado con la posibilidad de crear mundos en imágenes fijas y captar momentos y expresiones irrepetibles que pueden cambiar en fracciones de segundo. Supongo que lo que me llevó a la fotografía fue descubrir la magia que existe en el hecho de plasmar en un cliché una historia, un suceso, y hacerte “dueño” o partícipe de ello.

Abilio Fernández© – Estalactitas

enkil: En tu web vemos que tocas diferentes campos, arquitectura, interiores, moda, diseño gráfico… Aparte de tu trabajo más personal, ¿Qué estilo te atrae más y porque?
Abilio Fernández: Sobre todo me gusta la moda ya que me atrae mucho todo lo glamuroso y porque casi siempre son mujeres, y lo mismo que Tarantino en sus películas siento una especial veneración por una mujer bella e inteligente. Aunque, eso no quiere decir que todas las modelos lo sean, jaja.

Abilio Fernández© – Black Red

enkil: ¿Y cuál resulta más difícil?
Abilio Fernández: Creo que el retrato. Una fotografía puede ser técnicamente correcta, pero si no se ha captado en la persona una expresión que de fuerza a la foto y defina su personalidad, para mi es una fotografía mediocre.

Abilio Fernández© – Chica con Gancho

enkil: ¿Qué es para ti una buena fotografía?
Abilio Fernández: Además de lo dicho en la respuesta anterior, es aquella que transmite algo que impacta o conmueve al espectador, que no le deja indiferente. Sin embargo, al hilo de esto, me gustaría criticar el hecho de que se suelen conceder premios de fotografía por retratar la miseria humana. Es cierto que tiene mérito que un reportero arriesgue su vida haciendo fotos de guerras, hambre o miseria, y tampoco pongo en duda que tales fotografía sean buenas, pero no considero que esas fotografías deban recibir un premio, ya que es demasiado fácil hacerlas, donde están te encuentras eso a cada paso que das. No me gusta ese tipo de morbosidad.

Abilio Fernández© – Penelopez

Abilio Fernández© – Géminis

enkil: ¿Trabajas profesionalmente o como freeland?
Abilio Fernández: Ambas cosas, me considero profesional y trabajo por mi cuenta.

Abilio Fernández© – Flechazo

enkil: ¿Es difícil encontrar un sitio en el mundo de la fotografía donde poder, no solo hacer fotografías, sino intentar crear un sello personal propio?
Abilio Fernández: Sí, en general creo que el mundo de la fotografía es bastante hermético y suele haber poco compañerismo. Yo he hablado con fotógrafos que intentan introducirse de forma profesional y casi todos se quejan del poco compañerismo entre colegas y de que casi todos los trabajos los hagan siempre los mismos. Lo del sello personal propio depende mucho de si ese sello es comercial o vas contra corriente, pero supongo que eso es algo que se da en todas las profesiones artísticas.

Abilio Fernández© – Dream

enkil: ¿Cuáles son los principales obstáculos de un fotógrafo para poder vivir de su trabajo?
Abilio Fernández: Voy a responder en el ámbito del arte. Creo que hay dos cuestiones:
1) Que España siempre fue y sigue como 20 años atrasada, al menos culturalmente, con respecto a Europa y Estados Unidos. Y mientras en esos países a la fotografía se la considera arte, en España casi todas las galerías de arte sólo siguen considerando arte la pintura y la escultura. Hay muy pocas galerías que apuesten por la fotografía, y si lo hacen es por fotógrafos con caché. Pero tampoco se puede esperar otra cosa de unos locales que sólo buscan el beneficio. Todos sabemos la mafia que hay en el mundo del arte.
2) Cualquier artista que empieza, para publicar su obra, necesita dinero que se invierta en marketing. A menos que tenga suerte, por muy bueno que sea, si no hay marketing no vende ni expone, excepto en alguna cafetería o un local de un amigo. Si alguien le promociona, aunque su obra sea mediocre, expone y vende. Es triste, pero ese es el negocio del arte e indica lo relativo de qué se considera arte y qué no.

Abilio Fernández© – Metrópolis

enkil: ¿Qué es Abiliosidades?
Abilio Fernández: Es mi faceta artística y creativa, donde doy curso a mi imaginación e intento crear imágenes más o menos surrealistas o impactantes.

Abilio Fernández© – Sala Joy

enkil: ¿Cómo surgen las ideas para tus creaciones? ¿Es algo esbozado y calculado o es más intuitivo?
Abilio Fernández: Supongo que como todos los artistas, suelo tener momentos en los que estoy más inspirado y tomo notas y hago dibujos de lo que se me ocurre. Después, intento recrearlo y desarrollarlo con los medios a mi alcance, pero también suelo improvisar. No tengo una regla fija.

Abilio Fernández© – Fotograficidio

enkil: ¿Cuál es el propósito o el fin de tu trabajo? ¿Qué quieres transmitir con el?
Abilio Fernández: Me gusta que el espectador se impacte, que no se quede indiferente, es igual si su crítica es positiva o negativa. Trato de provocar y romper normas, siempre que puedo, pero tratando de hacerlo de forma elegante, sugerente, no explícita.

Abilio Fernández© – Cavernícolas

enkil: ¿Eres más partidario del color o del Blanco y Negro?
Abilio Fernández: El blanco y negro tiene su punto, pero me decanto más por el color ya que la vida en sí misma es color. Es más, me encantan los colores saturados.

Abilio Fernández© – Sueños Húmedos

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Abilio Fernández: La herramienta principal es Photoshop. Y como complementos suelo usar programas de 3D. A veces me gusta mezclar diferentes técnicas en la misma obra, fotografía, 3D y diseño gráfico.

Abilio Fernández© – Chica Fumando

enkil: ¿Crees que la fotografía del cuarto oscuro está condenada a desaparecer? ¿Puede una fotografía digital igualar el feeeling de una analógica?
Abilio Fernández: No soy ningún romántico ni un purista. Los tiempos del cuarto oscuro han pasado a la historia y los medio digitales son más baratos y superan en posibilidades a los analógicos. Hay que saber evolucionar y reconocer los avances de la técnica.
Para mi, lo único que importa es el resultado, y no si se ha hecho de forma digital o analógica.

Abilio Fernández© – Invierno

enkil: ¿Cuéntanos que fotógrafos están entre tus favoritos y si estos han influido o influyen en tu trabajo de alguna forma?
Abilio Fernández: No creo que haya un fotógrafo o artista que me influya, al menos de forma directa, pero si tengo que citar a alguien, diría que entre mis favoritos están: El Bosco, Dalí y David Lachapelle.

Abilio Fernández© – Dune

enkil: ¿Qué tipo de fotografía te gustaría hacer que no hayas hecho?
Abilio Fernández: Me gustaría hacer algo de pin-up y darle un toque vampiresco o siniestro, para darle otro estilo.

Abilio Fernández© – T2-in

enkil: ¿Qué espera un fotógrafo del futuro?
Abilio Fernández: Poder vivir para fotografiar el Armagedón, jaja.

Abilio Fernández© – Tania

enkil: ¿Y cuáles son tus planes o proyectos más inmediatos?
Abilio Fernández: Hacer alguna exposición y seguir haciendo lo que más me gusta, combinando estilos.