Sam Jinks – Escultura Hiperrealista

©Sam Jinks – The Hanging Man 2007 – silicon, paint & human hair – 140.0 x 50.0 cm

Sam Jinks es un artista nacido en 1973 que vive y trabaja en Melbourne, Australia. Con antecedentes en trabajos para el cine y televisión creando efectos y haciendo de escultor comercial durante 11 años, los últimos cinco emplea su tiempo al completo en su obra personal, un trabajo de escultura hiperrealista donde se añaden elementos como pelo humano. El proceso para la mayoría de sus obras es muy similar. Comienza como esculturas de arcilla construidas a lo largo de una armadura que luego es moldeada y fundida en silicona. Una vez se limpia el molde entonces se añaden los pelos y el color final.

©Sam Jinks – Still Life (Pieta) 2007 – silicon, paint & human hair – 160.0 x 123.0 cm
©Sam Jinks – Detail of Still Life (Pieta)
©Sam Jinks – Duo , 2008 – mixed media – 130 x 28 x 19 cm
©Sam Jinks – Duo (Detail), 2008 – mixed media – 130 x 28 x 19 cm
©Sam Jinks – Tattooed Woman , 2007 – silicon, paint & human hair – 90 cm
©Sam Jinks – Tattooed Woman(Detail)

La obra de Sam Jinks nos puede resultar en un principio algo sombría y decadente, sin embargo en ella se puede intuir un reflejo de la propia vida, de la interacción humana en un nivel puramente visual. Sus esculturas buscan involucrarnos en diversas experiencias y sensaciones que a menudo nos pasan desapercibidas. Sam Jinks busca en los artistas del renacimiento su inspiración, sin embargo, que duda cabe que su experiencia como creador de efectos especiales para el cine y la televisión han influido a la hora de crear sus esculturas, dando así al resultado final una mezcla entre la escultura clásica y el arte moderno. Sus creaciones no buscan la recepción visual fácil, sino que se adentra en mundos más complejos a la hora de nuestras propias interpretaciones.

©Sam Jinks – Doghead, 2008 – mixed media – 30 x 140 x 60 cm
©Sam Jinks – Work in progress of The Hanging Man
©Sam Jinks – Untitled (Baby), 2007 – silicon, paint & human hair – 76 x 53cm
©Sam Jinks – Detail of Untitled (Baby)
©Sam Jinks – Flower, 2008 – mixed media – 35 x 25 x 25 cm
©Sam Jinks – Untitled, 2007 – silicon, paint & human hair
©Sam Jinks – Work in progress of Still Life (Pieta)
Author: enkil

9 thoughts on “Sam Jinks – Escultura Hiperrealista

  1. INCREÍBLE!! ya conocía los videos que hay en youtube de cómo hace su obra, y también parte de su obra, y sus exposiciones. Incluso un año en ARCO pude apreciar algo de él.
    Siempre me ha puesto los pelillos de punta. ES un crak…algo sin comparación, y aunque ahora se hacen muchas esculturas de éste tipo…él es pionero.
    Un beso Enkil, me ha encantado!!

  2. Hace años, cuando todavía trabajábamos con fax y contestador automático como signo «tecnológico», tras leer una novela de Rosa Montero, se me ocurrió copiar parcialmente una idea de unos de los personajes:

    Colocar un maniquí ( en mi caso en el dormitorio ) para colocar la ropa al desvestirme.

    Por más que siempre me ha gustado la soledad física y vivir solo,…. …me dio un mal rollo tremendo y desde entonces yo de escultura humana, poco, y menos la hiperrealista.

    Pero sí es un Crack

  3. Tive o prazer de ver algumas destas maravilhosas OBRAS na Feira de Arte Contemporânea em LISBOA em Novembro 2009. Por isso quero enviar directamente ao San Jinks o meu reconhecimento pelos momentos agradáveis que me proporcionor….

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.