Monica Cook© – “Untlited (whit Pumpkin)”

Monica Cook es una artista nacida en Dalton, Georgia en 1974 que se trasladó a Savannah, Georgia, a realizar una licenciatura en pintura en la Universidad de Arte y Diseño de Savannah. Tras su graduación, en 1996, Cook completaría sus estudios en la Universidad de Artes Visuales en Nueva York donde actualmente reside y trabaja. Sus pinturas han sido incluidas en numerosas exposiciones individuales tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Monica Cook© – “Succi”

Monica Cook© – “Untitled”

Hace más de una década, Monica Cook empezó a pintar autorretratos utilizándose a ella misma como modelo por conveniencia. Aunque sus pinturas eran un poco autobiográficas, pocas veces consideró esos “autorretratos” con un retrato suyo. Trataba de evolucionar por si misma y no quedar atrapada por las expectativas o semejanzas.

Monica Cook© – “Untitled”

Monica Cook© – “Untitled”

“Después de muchos años de sentirme limitada a pintar autorretratos, me sorprendí a mi misma tratando de memorizar otras características, como la forma de algunas manos, o el color alrededor de algunos ojos, para traerlos a mis retratos en el estudio. Con el tiempo me había cansado de las solitarias pinturas de mi misma y de las limitadas poses que tenía para pintar la vida a través del espejo, así que empecé a utilizar fotografías como referencias. Al igual que a muchos artistas, me gusta trabajar sola, sentirme cómoda con el uso de una fotografía como referencia que hacía posible pintar a otros sin las distracciones de tener un modelo en el estudio.” (Monica Cook)

Monica Cook© – “Rue des bons efants”

Monica Cook© – 33 Summers”

Monica Cook© – Untitled (whit honey)”

Pero Monica Cook no ha abandonado del todo los autorretratos. Ella sigue erigiéndose como una de las principales modelos de sus pinturas, aunque ahora ya no la única. Sin embargo lo que si ha cambiado es la composición y el posicionamiento dentro de su obra, y así, entra de lleno en una evolución hacia una forma expresiva más transgresora y, porque no reconocerlo, más sexual, no obstante los elementos que añade a las figuras suelen ser representativos de cierto estilo erótico, como pulpos, peces o frutas que dejan su rastro en la piel desnuda de sus personajes.

Monica Cook© – “Sprouting Potatoes”

Monica Cook© – “Evicted from the Ladies Cage”

Monica Cook utiliza todas estas sustancias para evocar emociones e ideas a través de la belleza y la repulsión que puede transmitir sus imágenes. En esta serie comienza cada pintura con una sesión creativa entre ella y un alimento – miel, leche, pasteles, etc – cubriéndose con ellos para sentirlos con las manos, la piel y la mente. Esta especie de perfomance es fotografiada y filmada en vídeo para más tarde plasmar en sus cuadros la esencia del momento vivido.

Monica Cook© – “Untlited”

Monica Cook© – “Untlited”

Monica Cook© – “Ravished and Ravaged”

A destacar también su obra en papel, trabajos en tinta donde la mujer es la principal protagonista tanto por activa como por pasiva, donde convierte a sus personajes femeninos tanto en víctimas como verdugos, describiendo un mundo surrealista pero cargado de contenido donde el espectador se convierte en el intérprete involuntario.

Monica Cook© – “Untlited”

Monica Cook© – “To see”

Monica Cook© – “Untitled”

Aunque su web la dedica a su etapa más reciente, podemos ver algunos de sus antiguos retratos a una muy buena resolución en art&design magazine. También hay algunas obras más en Marcia Wood Gallery y, como no, en el estupendo blog de nuestra querida klimtbalan donde siempre encuentra uno grandes artistas para engrosar las páginas de UDLN y donde también hemos encontrado este catálogo que contiene, además de su serie de retratos con comida, otra aún más controvertida y curiosa serie de mujeres orinando de pie que tampoco tiene desperdicio.

Monica Cook©

Monica Cook©