Jonas Burgert©- Kaltlauf (300×240 cm)

Jonas Burgert es un pintor nacido en Berlin en 1969 conocido por la creación de obras monumentales compuestas por apariciones figurativas y dramáticos contrastes de color. Sus pinturas forman una compleja y misteriosa narrativa que alcanza cotas épicas en su contenido. Según él mismo, su obra aborda ” El meditativo caos de la naturaleza y los elementos relacionados entre si de las culturas humanas… Uno necesita copias espirituales de si mismo para tener un diálogo entre los personajes de su interior.”

Jonas Burgert©- Affenfalle (380x600cm)

Jonas Burgert©- Falle (240×240 cm)

Las pinturas de Burgert parece representar espacios teatrales que no buscan una ventana al mundo real, sino que crean un mundo propio donde todo gira en parábolas metafóricas en torno a la existencia humana. Lo grotesco y la distorsión proporcionan el sujeto base a su arte. Las atmósferas de sus cuadros son un mundo de destrucción y decadencia. Un elenco de personajes fantásticos pueblan sus cuadros llenos de una dramática iluminación, con trajes exóticos y una escenografía que se describe a si misma.

Jonas Burgert©- Blattschlaf (240×300 cm)

Jonas Burgert©- Jeden Kopf Treffen (380×495 cm)

Jonas Burgert©- Trickstück (220×200 cm)

Las inspiraciones de Burgert son múltiples y derivan de diversas ideologías y culturas, porque si algo tienen en común sus pinturas es ese aspecto étnico que se identifica más allá de razas y pueblos, que va implícito en el propio género humano, en su interior. Esas inspiraciones vienen de tarjetas postales, la literatura, de imágenes de las fiestas de colores vistas en sus viajes a la India, o de Egipto donde el propio artista visitó los restos de su antigua cultura, pero sin duda una de las principales fuentes de inspiración viene de la misma historia del arte.

Jonas Burgert©- Blindstück (250×300 cm)

Jonas Burgert©- Lotsucht (300×400 cm)

Jonas Burgert©- Das Letzte (240×220 cm)

Se dice que el trabajo de Burgert recoge en cierta forma el pensamiento Renacentista, en particular el Manierista, aunque entre sus notables influencias también se encuentran Hieronymus Bosch, Pieter Brueghel, El Greco, Tintoretto, Poussin y Max Beckmann. Su amor por lo grotesco y lo curioso, por las disparidades de un color duro y tosco y de un estilo exagerado, “antinatural”, le acercan sin duda a estos maestros.

Jonas Burgert©- Ein Versuch Und Weg (308×495 cm)

Jonas Burgert©- Temple (240×220)

Jonas Burgert©- Zweiter Tag Nichts (400×600 cm)

Jonas Burgert vive y trabaja en Berlín, donde estudió en la Universität der Künste. En el 2005 fue descubierto por casualidad por el director de la Galería de Arte Contemporáneo de Hamburgo. Poco más tarde sus obras colgarán al lado de las de Neo Rauch. Ha expuesto en numerosas galerías y museos. Su obra está compuesta de cuadros de grandes dimensiones (de 1 a 6 metros) que le dan a su obra un aspecto aún más apocalíptico y personal.

Jonas Burgert©- Kurz Stolz (180×160 cm)

Jonas Burgert©- Kopfschuss (260×340 cm)

Jonas Burgert©- Blattriss (380×500 cm)

Seleccionar los cuadros de Burgert para ilustrar el post no es tarea fácil. Su obra es tan rica en contenidos como variada en composición. Vale la pena recorrer toda la web contemplando la singularidad creativa de todas y cada una de sus pinturas,  empaparse de su mundo surrealista y lleno de fantásticos parajes extraídos del más profundo de los sueños o quizá de emergentes pesadillas.

Jonas Burgert©- Spieler (190×180 cm)

Jonas Burgert©- Hirn, Staub Und Stop (240×240)

Jonas Burgert©- Gift Gegen Zeit (240×300 cm)

Actualmente y hasta el 30 de Octubre del 2010 su obra está expuesta en la Producentengalerie de Hamburgo.