Laura Wächter es una joven artista nacida en Cádiz con un innato talento tanto en lo personal como en lo artístico. Mujer en constante evolución, sus inquietudes la llevan a experimentar continuamente con el Arte como forma de vida y con la vida como forma de Arte. “Para mí crear no es más que la búsqueda constante de la expresión satisfecha. Cuando acabo una obra, se establece un diálogo ineludible en el que ella me habla, descifrándome. Me habla en un lenguaje simbólico codificado, que no tarda en mostrárseme claro. Cuando realmente consigo una comunicación, puedo decir que la obra ha sido un éxito y ha cumplido su función. Entonces puedo pasar a otra nueva, que surja de las nuevas experiencias y me cuente un poco más de lo que yo no puedo ver de forma consciente.” (Laura Wächter).

“Laura Wächter© – It´s lunch time, darling

enkil: ¿Quién es Laura Wächter?
Laura Wächter: Buena pregunta. No hay día que me despierte sin haber cambiado la respuesta, así que la más definitiva que te podría dar es: metamorfosis.

“Laura Wächter© – Miss Keaton”

enkil: ¿Cuando descubres tu interés por el Arte y qué te lleva a introducirte en el?
Laura Wächter: Desde pequeña he tenido contacto con el dibujo y la pintura, porque muchos de los miembros de mi familia son aficionados. En mi caso, más que un interés es una necesidad de expresión que, por circunstancias, encontró su vía de escape en la pintura. En cuanto al cuándo, lo descubrí mientras hacía segundo de bachillerato, cuando estaba debatiéndome entre estudiar Física o Filosofía. Me desbarató todos los planes. Desde entonces sólo hago planes a corto plazo.

“Laura Wächter© – Mutter der Schmerzen

enkil: ¿Qué es para Laura Wächter el Arte?
Laura Wächter: Pasión, expresión y autoconocimiento.

“Laura Wächter© – The human and the machine

enkil: Hay una curiosa mezcla de estilos en tus composiciones. ¿Qué te inspira a la hora de crear tus pinturas?
Laura Wächter: Todo lo que pasa por mis ojos a lo largo del día influye en lo que surge luego cuando me pongo a pintar. No es algo que controle o calcule, si veo algo que me gusta o me transmite, suelo utilizarlo para ver qué posibilidades me puede ofrecer.

“Laura Wächter© – Fehler und Folgen

enkil: En tu web podemos ver cuadros realizados al óleo sobre madera y sobre lienzo, sin embargo también trabajas la ilustración digital. ¿Hacia qué estilo de trabajo se está decantando Laura? ¿Qué te aporta uno que no te aporte el otro?
Laura Wächter: Me estoy decantando por la mezcla de técnicas; especialmente me despierta la curiosidad ahora la escultura policromada. La pintura digital es muy cómoda y accesible en cuanto al medio, pero las técnicas tradicionales llevan implícito un placer sensorial especial, por el simple hecho de ser materiales. Tienes la posibilidad de fundirte con ellas literalmente.

“Laura Wächter© – Devoción e indiferencia

enkil: Últimamente la mayoría de los artistas que vamos conociendo realizan exposiciones en el extranjero, donde tienen mayor y mejor acogida, donde su arte es reconocido y respetado. ¿Crees que eso es la consecuencia de una falta de apoyo y reconocimiento hacia el Arte y la Cultura en España?
Laura Wächter:
Lo que creo es que el arte se ve como algo superior e inaccesible; a la gente le cuesta aceptar que el arte no se queda en el Reina Sofía. Me da la sensación de que hay una tendencia enfermiza a menospreciar o ignorar lo cercano (lo digo como algo aplicable a muchísimos aspectos de la vida, no sólo al arte), y eso hace que casi siempre no se valore el arte justo cuando está llevándose a cabo.

“Laura Wächter© – Escondite

enkil: A pesar del áurea algo oscura de tus ilustraciones y de tu aspecto Dark, tu obra tiene un indudable sentido del humor, algo ácido e irónico, pero refrescante. ¿Es una visión personal de ti misma y de tu manera de ser en la vida real o una forma de expresar de lo que te rodea?
Laura Wächter:
Es mi manera de tomarme la vida. No podría vivir sin el sarcasmo, me ayuda a soportar los golpes y a no desconcentrarme de mi camino con preocupaciones de poca importancia (y no me refiero a las “pequeñas cosas” de la vida, por supuesto, esas son las más importantes).

“Laura Wächter© – Mind pollution

enkil: Además de tu web, tu MySpace y tu blog, también formas parte de deviantArt. ¿Qué pros y qué contras encuentras en estas comunidades artísticas?
Laura Wächter:
A pesar de que me parece agobiante la masificación excesiva que se ve en este tipo de comunidades, ofrece la posibilidad de conocer artistas extranjeros que no entran dentro de las “altas esferas”, contactar con ellos directamente o incluso organizar alguna colaboración. Pueden encontrarse muchas personas interesantísimas pululando por la red. Si luego esos conocidos pasan a formar parte de tu vida real, es una nueva conquista de la tecnología.

“Laura Wächter© – Bird

enkil: ¿Qué otros medios o estilos utilizas para tus creaciones y con cuáles te gustaría experimentar?
Laura Wächter:
La escultura me ha llamado la atención últimamente. Siento necesidad de romper las dos dimensiones, salir del lienzo plano colgado en la pared. A la hora de trabajar me resulta muy satisfactorio, porque estoy tocando la obra continuamente y casi me da la sensación de que la estoy pariendo, abrazando y fusionándome con ella a la vez. Es casi como parirse a uno mismo.
En cuanto al estilo, en los últimos meses he caído en la cuenta de que no hay ningún parecido entre el tipo de arte que me gusta y lo que hago. Me gustaría trabajar en estrechar el abismo que los separa.

“Laura Wächter© – Para comerte mejor

enkil: Entre tus intereses vemos que citas el siglo XVI, XVII, XVIII y XIX. ¿Qué te interesa de ellos?
Laura Wächter:
Muchas cosas. Me apasionan los personajes históricos peculiares y excéntricos (como Rasputín o Luisa Isabel de Orleans), pero esos siglos hacen referencia sobre todo a la estética. Estudié historia de la indumentaria, supongo que me dejó marca. Tengo una concepción de la belleza humana nada contemporánea y remontarme estéticamente a otras épocas y mezclar elementos, me ayuda a la hora de imaginar y tratar mis propios personajes.

“Laura Wächter© – Delicious

enkil: Tu trabajo tiene un aire clásico que deja entrever un conocimiento de la Historia del Arte. ¿Ha influido esta en tu obra? Y si es así, ¿hay algún artista clásico en particular por el que sientas predilección?
Laura Wächter:
No estudié historia del arte hasta este año, así que cualquier referencia que pueda sonar a que sé algo de la materia es sólo fruto de una aceptable absorción de la información con que nos bombardea la sociedad: museos, documentales, películas, libros, postales, publicidad, etc.
Recuerdo unas pequeñas postales que rondaban por mi casa cuando era pequeña, con la obra del jardín de las delicias de Hieronymus Bosch. Me parece un pintor fascinante, sobre todo pensando en la época en la que vivió y en lo poco imaginativas que eran las pinturas de los artistas que le rodeaban.

“Laura Wächter© – Pirata

enkil: ¿Y artistas contemporáneos?
Laura Wächter:
¡Demasiados para nombrarlos todos! Zdzislaw Beksinski, Jan Svankmajer, los hermanos Quay, Remedios Varo, Odd Nerdrum, Dariusz Skitek, Brian Despain, Juan Muñoz…y un largo etcétera.

“Laura Wächter© – Mime

enkil: A pesar de tu juventud, tu obra tiene una calidad sorprendente. ¿Hacia dónde va Laura Wätcher? ¿Qué espera del futuro?
Laura Wächter:
Siento que hasta la fecha, toda mi obra no ha sido más que una experimentación, y quiero seguir experimentando e intentando acercarme un poco más un lenguaje que me permita volcar mi mente lo más libremente posible. En el futuro espero poder salirme del tiesto una vez más e ir poco a poco haciendo cosas diferentes: escultura, autómatas, grandes proyectos en colaboración con otros artistas (músicos, videocreativos, etc). Soy un poco dispersa en ese sentido, quiero probarlo todo. Me harían falta varias vidas.

“Laura Wächter© – Amo el barroco

enkil: ¿Que proyectos tienes más inmediatos?
Laura Wächter:
No tengo ni la más remota idea de lo que voy a hacer en los próximos meses, ahí está lo divertido.