Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord es un fotógrafo y manipulador de imágenes con sede en Lille, Francia. Tras un frustrado intento con la pintura y el dibujo, su atípica carrera empieza siendo trabajador social y realizando fotografías gente y paisajes y llegando a acumular miles de diapositivas. La pereza de escanear todo este material y el descubrimiento del photoshop, abren un nuevo camino para el. De forma autodidacta y a través de distintos foros de Internet, va aprendiendo el uso de esta herramienta que le proporciona una forma de expresión propia.

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Anonymus

Dubord se nutre de una variada gama de influencias, desde pintores como Klee, Kandinsky, Rebeyrolle o Balthus, a los pintores flamencos, cubistas y surrealistas. Los poemas de Cendrars, Suskin y Mishima o las fotografías de Désirée Dolron, Jeff Bark, Oka Lele, Tim Walker, Catleen Naundorf o Marie Taillefer, aunque sin duda la más notable influencia que nos vendrá a la cabeza al contemplar algunas de sus series más recientes será la de Jan Saudek.

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Anonymus

Pero el trabajo de Marc Dubord no se limita al simple retoque digital, aunque ese sea parte de su esencia. Marc se encuentra perfectamente acompañado de un equipo de maquilladores, peluqueros y estilistas que le ayudan en la creación física necesaria para sus composiciones y le dan el enfoque necesario para crear su propio estilo, sobre todo en su vertiente más comercial. El resultado es una obra capaz de moverse entre la pintura y la poesía.

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Anonymus

El trabajo de Dubord es deliberadamente provocador, o más bien subversivo, desarrollando temas marginales como la locura. La alteración anormal de sus personajes nos empuja a un universo oscuro donde reina lo extraño, la lujuria y lo macabro. Marc juega con el aspecto psicológico de sus modelos, con sus vulnerabilidades, sus complejos.

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Anonymus

Marc Dubord© – Back side anonymus

Un recorrido por la web de Marc Dubord nos da a conocer un poco más de la capacidad fotográfica de este artista, donde no faltan los retratos y la fotografía pura, sin retoques, aunque indudablemente este es el eje a través del que se mueve la inmensa mayoría de su obra. Marc Dubord cuenta con su página en deviantArt  como Mcdbrd y también con la de facebook.

Marc Dubord© – Crime

Marc Dubord© – Tueur

Marc Dubord© – Nudik

Marc Dubord© – Mai

Marc Dubord© – Absent