Martin Stranka© - I Found The SilenceMartin Stranka© – I Found The Silence

Martin Stranka es un fotógrafo profesional autodidacta, nacido el 13 de abril de 1984 en la República Checa. La visión distintiva de Martín es la fotografía grabada en un espacio único situado en el equilibrio y la serenidad, mientras que su imagen sofisticada y gratificante  existe en el espacio angosto de unos pocos segundos entre el sueño y el despertar. Su trabajo es altamente emotivo, dotando a sus minimalistas fotografías de un halo de melancolía y soledad acrecentado por el uso de colores oscuros y poco saturados. A Martin le encanta el olor del otoño y los granos brillantes de polvo flotando en la puesta del sol. Su obra la encontramos en su web, su página de Flickr, su Facebook oficial y así como en deviantArt bajo el seudónimo de Strany, entre otros sitios que encontraréis en los contactos de su web. Hemos extraído algunos fragmentos de una pequeña entrevista en castellano realizada por la revista de tendencias My Buffer Guest.

Martin Stranka© - While You Were SleepingMartin Stranka© – While You Were Sleeping

Martin Stranka© - CloseMartin Stranka© – Close

Martin Stranka© - But I WouldMartin Stranka© – But I Would

Para Martin Stranka el mundo es: “Encantador, diría. Siempre digo que vivo en dos mundos absolutamente diversos. La gente piensa que soy un animal partido, todo el que me conoce personalmente. Noches salvajes e interminables. Pero todavía vivo en mi mundo interno que es como una seta. Absorbe siempre todos los experiencias que he tenido. Ésta es mi mayor inspiración para el arte. Desafortunadamente, nunca he abierto mi mente interna a cualquiera. En ella hay silencio, soledad, amor, odio, caída, subidas, puestas del sol y el olor del otoño.”

Martin Stranka© - Someone Like YouMartin Stranka© – Someone Like You

Martin Stranka© - RejectedMartin Stranka© – Rejected

Martin Stranka© - White NightMartin Stranka© – White Night

“Pienso que la fotografía me ha elegido. Nunca he pensado por qué no elegí ningún otro arte, pero siento que tengo que expresarme a través de las fotos. Es una preferencia de mi voz interna. Nunca he estudiado fotografía. No la escogí hace años, como tanta gente que conozco. Tuve que atravesar una lamentable experiencia y sobrevivir con ella – así que sentí que podía superarla a través de mis fotos-.”

Martin Stranka© - Into YouMartin Stranka© – Into You

Martin Stranka© - Wrong LineMartin Stranka© – Wrong Line

Martin Stranka© - And Then I Found HimMartin Stranka© – And Then I Found Him

“Mi trabajo pende en ese espacio entre los sueños y el despertar, esos segundos separados en que una persona tiene un pie en ambos mundos. Como los primeros rayos del crepúsculo que se filtran a través de una cortina cuando incluso el polvo parece brillar con una cierta clase de propósito o de significado oculto. El lenguaje de la calma. El sonido solitario de tus propios pasos que se repiten abajo, en las calles de una ciudad abandonada. Y en cada edificio, una imagen que oscila, proveniente de una película muda, como memorias descoloradas. Tan personal y universal como tus propias memorias. Tus momentos. Quizás sean éstas las principales características.”

Martin Stranka© - FrozenMartin Stranka© – Frozen

IMartin Stranka© - Have Been DistantMartin Stranka© –  Have Been Distant

Martin Stranka© - My DualityMartin Stranka© – My Duality

Durante los últimos dos años Martin ha reunido más de 30 premios internacionales de fotografía a partir de diferentes concursos como: Concurso Internacional de Fotografía Nikon, Premios Internacionales de Fotografía, Premios Sony World Photography o fotógrafo Digital del Año. En la red encontramos su trabajo. Sus exposiciones individuales y colectivas se puede ver en América del Sur y del Norte, a través de Europa hasta Asia. Sus fotografías se exhibieron en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Milán, Londres, Miami, Sao Paulo, Praga, Bruselas, Carolina del Norte, Hong Kong, México, Viena y muchos más. El trabajo de Martin fue presentado en galerías de prestigio, como Getty Images Gallery y la Galería Saatchi. Él ha creado portadas de los principales editores de Nueva York como Harper Collins Publishers o Sterling Publishing. También ha colaborado con otros editores de libros, editores de música o artistas en persona en todo el mundo.

Martin Stranka© - You Crashed In The CloudsMartin Stranka© – You Crashed In The Clouds

Martin Stranka© - HopeMartin Stranka© – Hope

Martin Stranka© - When it fallsMartin Stranka© – When it falls

Martin Stranka© - On The Wings I Could Hear YouMartin Stranka© – On The Wings I Could Hear You

Martin Stranka© - It was my sunsetMartin Stranka© – It was my sunset