Liran Szeiman y Martín de Diego Sádaba son dos artistas que han aunado su talento creativo para dar forma a un proyecto conjunto denominado SugarFlesh. Aunque ambos son individualmente dos magníficos artistas, como podréis comprobar tanto en la web y pagina de deviantart de Liransz, como en la página de Marín de Diego bajo el seudónimo de Almanegra, juntos han construido todo un mundo particular que aún estando en sus inicios ya posee vida propia y un estilo particular. Oscuro y tierno a la vez, la combinación de estos dos espíritus creativos va creciendo a medida que ellos crecen en talento e imaginación. Con una técnica digital impecable SugarFlesh forma parte también del colectivo Hysterical Minds del que ya hablamos y entrevistamos aquí, y tienen también su página de Facebook para sus fans que cada vez somos más. Ellos nos cuentan en esta entrevista quienes son y cuales son sus inquietudes, nos abren la puerta a su particular mundo para compartir con nosotros mucho más que la simple exposición visual de sus fantásticas creaciones. Disfrutemos.

Sugarflesh© - TechnificationSugarFlesh© – Technification

enkil: En Uno de los Nuestros hemos tenido artistas de todos los estilos, sin embargo nunca habíamos entrevistado a dos artistas en un mismo proyecto. Y para empezar a saber un poco más de ellos, vamos con la pregunta de rigor: ¿Quiénes son SugarFlesh?
SugarFlesh: SugarFlesh es un proyecto artístico conjunto desarrollado por los ilustradores Martín de Diego Sádaba y Liran Szeiman, quienes hemos aunado nuestra energía creativa tendiendo un puente estilístico entre ambos, dando a luz a un mundo especial de ternura oscura, un universo de singular sensibilidad y profundidad emocional, donde seres extraños y delicados existen empatizando con nuestro niño interior, tomados de los sueños y las pesadillas de los hijos de la generación tecnológica.

Sugarflesh© - w1.0 - Dolls From The HoleSugarFlesh©w1.0 – Dolls From The Hole

enkil: Por lo que sabemos Liran es de Barcelona y Martin de Bilbao. ¿Cómo dos artistas de diferentes ciudades se conocen y embarcan juntos en un mismo proyecto? ¿Cual es vuestra historia?
SugarFlesh: Todo comienza a través del colectivo Hysterical Minds,  Allí nos conocimos y un día decidimos colaborar en una pieza, “Technification”, nos gustó el resultado y ambos tuvimos fe en ese producto conjunto que tenia una tremenda potencialidad y energía y que no era cosa de uno ni de otro, sino una extraña mixtura que nos atrapó, terminando por ser la semilla de lo que hoy es Sugarflesh y enseguida nos sentimos empujados a seguir explorando ese camino.

Sugarflesh© - MelancholySugarFlesh©Melancholy

enkil: ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
SugarFlesh: Sugarflesh es un carnaval de almas delicadas en un valle de sueños con sombras y luces, un corazón mecánico esculpido en porcelana, suspiros de un niño en la oscuridad, inocencia, la muerte, el amor y la ternura, todo mezclado en una mente retorcida. Es la melancolía biomecánica, la dulzura de un mundo de pesadilla en el que te sientes reconfortado.

Sugarflesh© - w2.0 - Dolls From The HoleSugarFlesh© – w2.0 – Dolls From The Hole

enkil: Vuestro trabajo tiene un alto componente de ternura y a la vez de oscuridad. ¿Qué os inspira a la hora de crear vuestras composiciones?
SugarFlesh: Flashes de ese mundo, retazos y visiones sugeridos por sus propios habitantes. En realidad no creamos nada, solo aprendemos a enfocar nuestra vista, como lo haría un niño pequeño, pero en otra frecuencia. Ni siquiera sabemos si llegaremos a ver claramente ese mundo o si siempre lo veremos borroso, pero es algo que está ahí y que cuando nos ponemos a trabajar percibimos como a través de una sesión mediumnica. Si me preguntas si sigue existiendo cuando dejamos de trabajar ya no lo se, siento algo que me dice que si, pero no sé de que manera exacta.

Sugarflesh© - ISIS The CatSugarFlesh©ISIS The Cat

enkil: ¿Que quiere transmitir SugarFlesh al espectador?
SugarFlesh: Para no redundar en la melancolía y la oscuridad diré que busca transmitir  de forma anímica algo subconsciente que ambos compartimos, con lo que nos sentimos cómodos pero que para la mayoría de las personas es un paradigma de contradicción y ambigüedad en el sentido mas profundo y sentimental.

Sugarflesh© - MetamorphosisSugarFlesh©Metamorphosis

enkil: ¿Cuál es vuestro sistema de trabajo y qué herramientas utilizáis?
SugarFlesh: Normalmente comenzamos trabajando a la par, bocetando juntos, aprovechando las herramientas que ofrece internet, como los servidores y streamings, para sentar las bases de la pieza, a partir de ahí, seguimos trabajando sobre un mismo archivo, aportando cada uno sus conocimientos e ideas. En cada obra hay mucha comunicación e intercambio, cada paso es concensuado por ambos, hasta llegar al acabado final.
También prestamos mucha atención a nuestro publico, ya que a pesar de todo, Sugarflesh es la confrontación de dos visiones diferentes y resulta interesante integrar los pensamientos e interpretaciones de otra gente para crear una obra mucho mas enriquecedora.

Sugarflesh© - Spiral InhabitantsSugarFlesh©Spiral Inhabitants

enkil: Hace poco tuvimos entre nosotros el colectivo Hyaterical Minds del que también formáis parte. ¿Qué significa para SugarFlesh la implicación en dicho proyecto?
SugarFlesh: Pues en función del enfoque mucho o nada, y de vez en cuando un estorbo para trabajar, pues si bien fue la matriz donde surgió SF podemos dejarlo en el terreno de lo circunstancial, pues SugarFlesh sigue su propio camino independiente, a veces paralelo, a veces tangente y otras contrario y como todos los proyectos requieren su tiempo y trabajo, el hecho de estar los dos mismos miembros en dos proyectos distintos implica que uno de los dos sufra una carencia atencional a causa del otro. Normalmente suele llevarse la peor parte SugarFlesh puesto que al tratarse de un proyecto mas intimo y personal no conlleva la responsabilidad inherente a un colectivo artístico como Hysterical Minds, donde el trabajo de otras personas depende de ti.
También es cierto que si bien es un proyecto aparte, nos gusta participar en el colectivo y aprovechar como SugarFlesh  el feedback que se genera en la realización de las exhibiciones por parte de los grandes artistas que participan y aprovechar la exposición pública que Hysterical Minds genera.

Sugarflesh© - Halloween LoveSugarFlesh©Halloween Love

enkil: Internet es sin duda una poderosa herramienta tanto para los artistas que pueden mostrar su obra a un amplio público, como para este que puede descubrir todo ese arte que de otra forma difícilmente descubriría. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene todo esto para vosotros?
SugarFlesh: Como SugarFlesh somos una entidad virtual en un mundo virtual, dicho mundo tiene infinidad de ventajas e inconvenientes, como todos los mundos, pero no te las planteas en comparación a otro mundo, puesto que es en el que vivimos en este momento, simplemente tratas de adaptarte.

Liransz© - AnesthesiaLiransz© – Anesthesia

enkil: ¿Resulta difícil pasar de la exhibición virtual a la física? ¿Cuáles creéis que son los motivos?
SugarFlesh: No es difícil, hemos recibido propuestas, pero nuestro producto no es ortodoxo, ya no para una exhibición física sino quizá incluso para una virtual. La cuestión en este caso sería saber si preferimos dirigirnos por la vía digital virtual o por la vía analógica física y el caso es que en estos momentos estamos abiertos a todo pero no nos planteamos aún esas cuestiones pues Sugarflesh es un recién nacido de crecimiento lento pero sólido y creemos que aún debemos cuajar mas el producto. Cuando tengamos mas trabajos hechos, alguna de las series acabadas y una visión mas global de ese mundo que nos sugieren los susurros de lo ignoto habrá llegado el momento de abordar esta cuestión, pero por ahora aún faltan algunos meses y nos sigue embargando la expectación de qué será lo próximo que paramos, pues la gracia de este proyecto es esa precisamente, que nunca sabemos ni nosotros mismos lo que vendrá, de modo que somos los primeros sorprendidos.

Almanegra© - HierarchAlmanegra© – Hierarch

enkil: ¿Hacia donde va Sugarflesh? ¿Cuál es vuestra meta u objetivo?
SugarFlesh: Romper definitivamente el velo que cubre dicho mundo onírico consensuado y ver que pasa, nos gusta esa sensación de pioneros de lo ignoto, aunque seamos pioneros “de andar por casa”.

Liransz© - Black NumberLiransz© – Black Number

enkil: Con Hysterical Minds trabajáis en distintos proyectos a los que bautizáis como Expressions. ¿Qué dinámica sigue el colectivo para realizar dichos proyectos? ¿Cada cuanto consideráis que ha de salir a la luz uno nuevo?
SugarFlesh:Las Expressions son exhibiciones periódicas que aglutinan las obras de diferentes artistas de todo el globo, generalmente bajo la influencia de una temática conceptual y/o técnica. Una vez se propone esta temática, los artistas van subiendo a nuestro panel sus obras en proceso donde cada uno expresa su visión particular y se genera un dialogo enriquecedor, con el que aprender y evolucionar. Las obras finales, se votan entre todos para valorar si están al nivel necesario o responden a los cuestionamientos propuestos.
Normalmente estas exhibiciones tienen un tiempo de realización de entre 2 y 4 meses, dependiendo de los proyectos paralelos llevados a cabo en el colectivo. En la practica, la exhibición sale a la luz cuando hay un conjunto solido  y de calidad del que podamos todos sentirnos orgullosos.

Almanegra© - Golden AgeAlmanegra© – Golden Age

enkil: Vuestro último proyecto con Hysterical Minds se llama Empathy, ¿Qué podéis explicarnos de el?
SugarFlesh: Para esta ocasión, como otras veces, hemos decidido volver a plantear un reto a nivel técnico a nuestros artistas, permitiendo una carga conceptual más libre, pero igualmente, coherente. Lo que veréis os llamará la atención principalmente por el uso del color: “Empatía” hace referencia a muchas cosas, pero nosotros lo hemos enfocado a la relación de los colores entre sí, partiendo de la premisa principal de que todas las obras presentadas a esta exhibición se basan en el empleo de colores complementarios.
Así pues, Empathy, es un viaje de ida y vuelta por la anatomía del color, sobre las emociones que evoca y la fuerza de combinar polos opuestos, que da como resultado una colección de piezas sobrecogedoras, visualmente impactantes y con una narrativa coherente, que de manera subconsciente crea un amalgama de situaciones tanto cotidianas como mágicas donde la empatía es el hilo conductor .