Gregory Crewdson – Belleza Imperfecta

©Gregory Crewdson

Gregory Crewdson nació en Brooklyn en 1962. Su trabajo es reconocido por sus escenas surrealistas de los hogares y vecindarios americanos. De adolescente formó parte de un grupo de punk rock llamado «The Speedis», cuya exitosa canción «Let Me Take Your Foto» (Déjame aprovechar tu foto) ha resultado ser profética de lo que Crewdson se convertiría más tarde. En el 2005 Hewlett Packard utilizará la canción para la publicidad de sus cámaras digitales. A mediados de 1980 estudia fotografía en el SUNY Purchase, cerca de puerto de Chester en Nueva York. Recibirá un Master en Bellas Artes en la universidad de Yale y será profesor en Sarah Lawrence, Cooper Union, Vassar College y la Universidad de Yale, en cuya facultad ha estado hasta 1993. Crewdson está representado en Nueva York en la Galería Agustín Luhring y en Londres por la galería White Cube.

©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson

Las fotografías de Crewdson parecen secuencias de películas en una escena que nunca termina, mostrando ambientes oníricos e inquietantes. Paisajes urbanos desolados, calles vacías misteriosas, personas que deambulan por calles mojadas, algunas desesperadamente solitarias. Hay mujeres desnudas que reflexionan cabizbajas y un hombre en silencio sentado en la cama se pierde en la penumbra. Gregory Crewdson dice que la construcción de estos escenarios es como la construcción del mundo.

©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson

Las fotografías de Gregory Crewdson ilustran con artística elocuencia la soledad, el desamparo, la confusión, la vida sin sentido y la alineación que campea en el sujeto americano típico. Gregory nos muestra una belleza imperfecta que intenta captar retazos de la psique del americano, mostrándole en situaciones que no se sabe si sucederán, en cuadros que sugieren la expectativa de algo que se espera y nunca llega o denotan cierta sorpresa en el rostro del personaje de la foto y que solo él puede ver.

©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson

Gregory Crewdson recuerda que de niño trataba de escuchar con la oreja pegada al suelo mientras su padre, que era psicoanalista, pasaba consulta en el piso de abajo. Él tiende a considerar su obra, en alguna medida, como resultado de aquella experiencia. Y viendo sus imágenes, efectivamente, nos parece estar frente a la escenificación de las angustias y ansiedades de cualquiera de los habitantes de un barrio residencial norteamericano. Su obra está llena de  elementos iconográficos que se repiten: círculos, haces de luz, flores, moquetas, ventanas, coches, espejos, maletas.

©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson

«Los detalles en mi trabajo efectivamente impulsan el contenido narrativo. Son estos detalles, una maleta, un libro, una cama, lo que es realmente importante. Todo artista crea su propio vocabulario, un microcosmos donde los motivos aparecen y reaparecen, revelando sus obsesiones y luchas internas. «

Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson
©Gregory Crewdson

Otro elemento a destacar es la producción de sus fotografías, para lo cual utiliza un equipo idéntico al cine. En una entrevista de Alberto Martin, comenta: «Una de las cosas que amo de la fotografía, a diferencia del cine u otra forma de narración, es que el espectador siempre incorpora su propia historia, ya que al final la imagen siempre está sin resolver. Aunque mi trabajo está influido por el cine, la imagen fija me gusta. Me interesan las limitaciones de la fotografía por su capacidad de presentar una imagen completamente congelada, donde no hay antes ni después. Intento utilizar esa limitación como fuerza. Mis fotografías capturan momentos aislados sin pasado ni futuro; una posibilidad imaginaria planea sobre ellas como si fuera una pausa elocuente que juega con la fuerza narrativa de la fotografía.» Podéis leer el resto de esta interesante entrevista en castellano aquí

©Gregory Crewdson
Author: enkil

7 thoughts on “Gregory Crewdson – Belleza Imperfecta

  1. Hay una inmovilidad inquietante en las imágenes de este autor, diría incluso que hay una sumisión, una atracción a situarse en el plano inferior. Sus mujeres, y aún sus hombres, miran hacia abajo, adoptan una posición de inferioridad con respecto al objetivo: el mundo les observa y se sienten inferiores. Incluso los objetos, como las hojas, las telas, etc. muestran una cadencia descendente. La luz que todo lo envuelve es gris, ni blanca ni oscura, gris, apagada. Saludos.

  2. Muy interesante. Nos sitúa como espectadores clandestinos, incluso tiene la delicadeza de bajar la luz para que podamos espiar confiados. Es así que asistimos a escenas privadas, íntimas y con la atmósfera del vecindario. Nos acerca a una curiosidad muy primitiva que es la de saber qué pasa detrás de las paredes que tenemos tan cerca.
    Ciertamente inquietante y bello. Gracias por compartirlo. Besos

  3. Realmente son como escenas cinematográficas que relejan soledad y decadencia, en este caso de las zonas residenciales americanas, pero creo que su contenido podría aplicarse a muchas otras zonas e incluso a sentimientos más individuales.
    Gracias Guillermo y Magdalena.

  4. Hola no creo que haya una situación de «sumisión». Gregory es un surrealista nato y el que trata de enteder su obra más allá del psiconálisis barato y vacio (para mi el psiconálisis es una gran cosa aclaro, pero en el consultorio y en transferencia) se da cuenta que no es «sumisión». Es desconcierto y miedo. Como en las series policiales y de terror. Si uno lee sus reportajes se da cuenta de ese «hilo» conductor que hay en sus obras maravillosas.

    Saludos

    Ismael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.