Desiree Dolron – Pinceladas Fotográficas

Desiree Dolron es una artista que se encuentra en casi todos los blogs que suelo visitar, Vulgare, Pasa la Vida, o a desgana entre otros y, con la que Uno de los Nuestros no puede dejar de contar entre sus filas. Desiree Dolron nació en Haarlem, Holanda, en 1963, pero vive y trabaja en Amsterdam. Se ha hecho famosa por sus reportajes de investigación y de viajes y también por sus fotografías de estudio realizadas en parte con la ayuda del ordenador. En su web encontraremos sus trabajos divididos es cuatro series.

En Xteriors (2001 – 2006), Dolron muestra su devoción hacia la pintura, dando a sus modelos anónimos la misma apariencia que conseguían los antiguos flamencos y Johannes Vermeer (uno de los pintores más famosos de la edad de oro de la pintura holandesa). La serenidad y el enigma que estos pintores consiguieron en su trabajo están magistralmente conseguidas por la fotógrafa. A nivel formal sólo se tiende a ver su parecido con la pintura de Vermeer, aunque hay que ver influencias de más aspectos del arte en el uso de los peinados, las ropas oscuras… en una búsqueda de eliminar la mínima distracción y sólo controlar la luz, que en varios grados desvela lo que la artista quiere que miremos. Por supuesto, las herramientas informáticas están usadas intensamente en esa parte de la obra, limpiándola y modificando su color e intensidad.

Su segunda serie, Te di todos mis sueños, es el largo reportaje que Dolron hizo en 2002 en las áreas marginadas de Cuba, es un testimonio válido para un ojo agudo e independiente, sensible al valor visual de los acontecimientos que se dan en ese lugar. La quietud y serenidad de las cosas que parece están mantenidas en el tiempo, con exposiciones largas, a veces, se desenvuelven momentos fantasmagóricos y soñados del transcurso real. La quietud, se ayuda del uso de los apoyos horizontales y verticales, las miradas bajas, los ojos cerrados, la inexpresión de los músculos relajados… A pesar de que Desiree no se mantiene al margen de la vida de las comunidades que visita, sus fotografías no pueden recibir el adjetivo de periodísticas.


En Gace (1996-1998), la artista vuelve a realizar un magnífico ejercicio del dominio de la luz, realizando distintos retratos bajo el agua para dotar a las imágenes de un aspecto casi mitológico bordeando los límites entre la vida y la muerte.

Exaltation, Images of Religion and Death (1991-1999), es una serie en la que Desiree trabajo durante casi diez años. Se trata de un proyecto acerca de reuniones religiosas y festivales en los que la auto-mutilación y el éxtasis juegan un papel muy importante. Este trabajo  trabajo fue realizado en la India, el norte de África y Asia, y tiene un fuerte impacto visual. Movilidad, ojos desorbitados, músculos tensos, violentos movimientos, diagonales, objetos puntiagudos es lo que aborda en estas fotografías de catarsis donde los cuerpos son puestos al límite y que hace que nos planteemos si tenemos un control real tanto del cuerpo como de la mente.

11 opiniones en “Desiree Dolron – Pinceladas Fotográficas”

  1. Impresionante! Cuánta intensidad en esas miradas, en esas calles que parecen abrir sus propios ojos y en estos cuerpos que se ofrecen como medios para una éxtasis tan bello como inefable.

  2. Que forma de comenzar este día recien acabo de navegar en la página
    y me he quedado sorprendido con las pinturas del comienzo,
    muy buen trabajo, las serie de cuba se ve interesante,
    voy para alla….

    Dejo saludos Sr.

Comenta algo si te apetece