Thom Puckey – Un Clásico Contemporáneo

Thom Puckey© – “L’Arrêt de Mort” – Mármol – 2007

Thom Puckey nace en Bexley Heath, Kent, UK, en 1948. Es un artista dedicado al difícil arte de la escultura, aunque empieza su carrera artística como perfomance junto al también perfomance Dirk Larsen, formando “Reindeer Werk” de 1972 a 1980. Esta faceta de escultor y perfomance me recuerda a Angela Lergo, de la que ya hablamos aquí, y me hace reflexionar sobre si es fruto de la casualidad o ambas especialidades tienen un reflejo entre si que las enlaza. Sobre este periodo Puckey nos deja en su web una muestra de 17 fotografías y una pequeña historia. En 1978 se trasladará a Amsterdam y a partir de 1983 comienza a exhibir distintas instalaciones y esculturas en distintas ciudades.

Thom Puckey© – “Penitent” – Bronce – 1997

A pesar de la variedad en la obra de Thom Puckey, algunas veces altamente surrealista y abstracta, cabe destacar, sobre todo en su época más reciente, su temática erótica y bélica, donde las protagonistas femeninas flirtean peligrosamente con profusas alusiones paramilitares y una inquietante sexualidad latente. Bellas mujeres sujetan pistolas y metralletas en altivas poses o jugando entre ellas en una clara alusión al mito del ángel caído. Thom Puckey trabaja sobre todo en mármol blanco y negro así como  en bronce, con unos perfectos y pulcros acabados que le dan a su obra un aspecto elegante y culto, al estilo de la escultura clásica renacentista, y una intensa carga conceptual al más puro estilo contemporáneo.

Thom Puckey© – M.T. with Pistol” – Mármol – 2008

Thom Puckey© – The Nothing Nothings” –  Mármol – 2006

Interesante también ver su “Work in progress” un adelanto de lo que será su nueva obra en el 2010, así como “From clay to marble: the process” (De la arcilla al mármol), donde con un pequeño número de fotos podemos ver el proceso desde el primer modelo en arcilla hasta  la versión final en mármol.

Thom Puckey© – A.V. with Knife and RPG-7″ – Mármol – 2009

Thom Puckey© – Mitrailleuse” – Mármol negro – 2008

Thom Puckey© – The Wife of the Alchemist (Madame Flamel)” – Mármol – 2008

Thom Puckey© – The Vesalius Sculpture, Terneuzen” – Bronce – 2007

Thom Puckey© – Monument for the Volunteer  – Mármol y Granito – 2007

Thom Puckey© – Dark Green Sculpture” – Bronce – 2006

Thom Puckey© – “Black Penitent” – Bronce – 2000

Thom Puckey© – “Little Sister” – Bronce, hormigón, hierro – 1999

Thom Puckey© – Imitatio Christi” – Cerámica – 1996

Thom Puckey© – Lyrical Sculpture” – Bronce – 1995

Thom Puckey© – L’Enfance de Notre Seigneur” – Goma de Silicona – 1994



11 opiniones en “Thom Puckey – Un Clásico Contemporáneo”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Soy amante de la escultura… Gracias, Enkil, por esta muestra…

    Que envidia, como me gustaría poder esculpir el mármol( ¿Que costará un bloque de marmol para esculpir?) ( ¿Que opinarian mis vecinos si metiera un bloque de 3 toneladas en el ascensor? ) Definitivamente, necesito un estudio( o un apartamento más grande)…

    Saludos

  3. A mi también me ha gustado, no suelo poner muchos escultores, tal vez no he sabido encontrar muchos que me gusten, pero si que respeto y me encanta este tipo de Arte. La escultura es un Arte manual difícil. No tiene muchas opciones de corrección, no puedes ir cambiando la forma a una escultura de mármol o bronce de 4 metros, o de uno, y lleva todo un proceso en tiempo y materiales. Un trabajo digno de respeto y admiraciín.

    Robert, habla con misis especulancia, igual cambia los reyes por alguna de estas 😛

  4. me encanta! oye..pero porque repite el mito de la mujer con bolsa en la cabeza?? acaso la modelo era tan fea? jajaa. Alguna me ha recordado las esculturas que ponen encima de alguna lápida en uno de esos increíbles cementerios magestuosos.
    lo dicho…es espectacular (me ha vuelto loca ver aquí escultura, no me lo esperaba…)
    Un beso de frio mármol

    1. Pues mi querida akasha, precisamente esa figura tan repetetida es una de las más simbólicas y puede tener varias lecturas. “Penitent” es arrepentido en inglés, el hecho del cuerpo desnudo femenino con la capucha puede tener varias lecturas, allí cada uno con su imaginación (lo que Thom haya querido decirnos es relativo, y tendría que decírnoslo él mismo para no especular demasiado, pero todo artista deja al espectador un margen de interpretación.)
      Igualmente, si ponesmos esas esculturas encapuchadas hechas en ell año 2000, en un contexto más reciente y contemporáneo, ¿no te parece que guarda cierta similitud, igual un poco morbosa, con los reclusos de Abu Ghraib?. Si hacemos una reflexión crítica a esa prisión, la imagen de “Penitent” queda que ni hecha a propósito.

Comenta algo si te apetece