Victoria Frances©

Victoria Frances es una ilustradora nacida en 1982 en Valencia aunque pasó la mayor parte de su infancia fascinada por los bellos bosques gallegos, para regresar y licenciarse en Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia. Victoria alcanza el éxito con su trilogía “Favole“, donde a través de textos e ilustraciones nos cuenta una historia de vampiros en medio de hermosos paisajes y melancólicos personajes.

Victoria Frances©

Victoria Frances©

Y es que es el género gótico el que más ha influido en su corta carrera artística, la cual empieza publicando su primer libro con 21 años. Sin embargo ese camino no ha sido fácil, pues se ha tenido que enfrentar también a las feroces críticas de un mundillo, el de la ilustración, predominantemente machista, con ilustradores que llevan años en el negocio y que les cuesta ceder ante el avance de tan jóvenes promesas y encima femeninas. El mundo del cómic todavía tiene la característica un poco desfasada ya de ser un campo eminentemente masculino, pero hoy por hoy las ilustradoras femeninas vienen con gran calidad pisando muy fuerte.

Victoria Frances©

Victoria Frances©


Victoria Frances©

Victoria Frances nos cuenta de su forma de trabajar: “Básicamente, cuando ya tengo el boceto a lápiz, entonces comienzo a dar tono con las aguadas. Las uso dando tintas planas con muy poco volumen. Luego introduzco el grafismo con los lápices de color, los pasteles y la tinta. Y para terminar uso en algunas partes de la ilustración los acrílicos para resaltar ciertos detalles. Después, algunas ilustraciones, no todas, requieren algún retoque en las luces, algún color que quiera sobresaltar más que otro, o algún error que corregir… entonces ahí interviene el ordenador. Mi técnica es 90% tradicional y 10% informática.”

Victoria Frances©
Victoria Frances©

Una gran artista que a veces nos recuerda a alguno de los grandes como Luis Rollo, pero que ella combina con gran acierto con textos sacados de la inspiración de Poe, Lovecraft. Oscar Wilde, Baudeliere o Bram Stoker, lo que le da a su obra un aire romántico, inquietante y en ocasiones casi asfixiante, pero que duda cabe que de gran belleza.

Victoria Frances©

Victoria Frances©

Victoria Frances©

Victoria Frances©

Victoria Frances©

Victoria Frances©