Victoria Francés – Inquietante Melancolía

©Victoria Francés

Victoria Francés es una ilustradora nacida en 1982 en Valencia aunque pasó la mayor parte de su infancia fascinada por los bellos bosques gallegos, para regresar y licenciarse en Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia. Victoria alcanza el éxito con su trilogía «Favole«, donde a través de textos e ilustraciones nos cuenta una historia de vampiros en medio de hermosos paisajes y melancólicos personajes.

©Victoria Francés
©Victoria Francés
©Victoria Francés

Y es que es el género gótico el que más ha influido en su corta carrera artística, la cual empieza publicando su primer libro con 21 años. Sin embargo ese camino no ha sido fácil, pues se ha tenido que enfrentar también a las feroces críticas de un mundillo, el de la ilustración, predominantemente machista, con ilustradores que llevan años en el negocio y que les cuesta ceder ante el avance de tan jóvenes promesas y encima femeninas. El mundo del cómic todavía tiene la característica un poco desfasada ya de ser un campo eminentemente masculino, pero hoy por hoy las ilustradoras femeninas vienen con gran calidad pisando muy fuerte.

©Victoria Francés
©Victoria Francés
©Victoria Francés

«Básicamente, cuando ya tengo el boceto a lápiz, entonces comienzo a dar tono con las aguadas. Las uso dando tintas planas con muy poco volumen. Luego introduzco el grafismo con los lápices de color, los pasteles y la tinta. Y para terminar uso en algunas partes de la ilustración los acrílicos para resaltar ciertos detalles. Después, algunas ilustraciones, no todas, requieren algún retoque en las luces, algún color que quiera sobresalir más que otro, o algún error que corregir… entonces ahí interviene el ordenador. Mi técnica es 90% tradicional y 10% informática.»

Victoria Francés
©Victoria Francés
©Victoria Francés
©Victoria Francés

Una gran artista que a veces nos recuerda a alguno de los grandes como Luis Royo, pero que ella combina con gran acierto con textos sacados de la inspiración de Poe, Lovecraft. Oscar Wilde, Baudelaire o Bram Stoker, lo que le da a su obra un aire romántico, inquietante y en ocasiones casi asfixiante, pero qué duda cabe que de gran belleza.

Author: enkil

55 thoughts on “Victoria Francés – Inquietante Melancolía

  1. Hola Enkil!

    Desde que recogí a Victoria Francés, es una de las búsquedas que más entradas me reporta. El interés por esta joven ilustradora debe ser creciente, y no es para menos, sus trabajos son impresionantes.

    Saludos 😉
    Gollus.

  2. entiendo lo k explica gollus…
    esta chica es bastante conocida en mi casa y eso que no somos precisamente unos entendidos en la ilustracion..
    a mi hija le encantan sus trabajos goticos…
    la primera foto de todas ha sido el fondo de pantalla mio y de mi hija durante mucho tiempo…
    tambien la penultima….
    este post le va a encantar a mi nena jose…
    un besico cielo…

  3. Sabia que a tu hija le gustaría fire, por cierto, ¿como le va lo de diseño gráfico? ¿para cuando algún trabajo suyo?

    A mi siempre me ha gustado el estilo gótico, de joven era de los siniestros, jejeje. Este post se podría haber acompañado con algún vídeo de Joy Division, o los primeros Cure, o el mismísimo Bauhaus.

  4. Pues me temo que lo que ha echo este año no te gustaria para ponerlo en el blog…
    jajjaa..
    k si una caratula para un supuesto grupo musical…
    k si un envase de perfume…
    k si letras…
    k si un slogan publicitario con su compañera de curso como modelo …
    k si formas geometricas…
    todo muy basico..
    y encima le han keado dos…y tiene k repetir…
    pa matarla joseee!!!

    lo k si es un hacha es arregalndo fotos viejas con el tapon de clonar…
    si kieres restaurar alguna dimelo..
    no importa las rajas k tenga…las arregla todas !!
    ;-P

  5. Buenas………..Dibuja y pinta de maravilla,es wapa,tiene buen gusto en sus temas y a la hora de vestir.kien no la kerria komo esposa?
    Saludos a todos.

  6. Sus dibujos son famosos y a mi me gustan…pero cansan porque siempre se ven como repetitivos por la estética gótica.

    Un saludo
    la dama de Shalott

  7. Hola, bueno, tus dibujos son bonitos. Pero tienes un problema con las enredaderas trata de no marcar tanto el contorno y debes hacerle la sombra a vadas hoja.perdón,pero no adoro a nadie.

  8. Hola, soy yo de nuevo,me gustaría mucho que me enviarán, alguna dirección para compartirla con amigos dibujantes. Ojalá fuera una efectiva para contactar y si fuera posible una directa de victoria!^_^ gracias.

  9. Hola coneja, si picas al principio del post sobre el nombre de Victoria, se te abrirá su página web, allá podrás encontrar su dirección de correo electrónico entre otras muchas cosas.
    Saludos y espero que te sirva.

  10. Hace a penas unos días q he descubierto a esta ilustradora y ciertamente me encanta, podria decirse q me he cansado del ideal d belleza d Royo y las atmósferas d Frances me parecen mucho más interesantes y van más con mi estilo. Estas ilustraciones han reavivado mi interés por la estética gótica que ya empezaba a desvanecerse por monotonía. Resumiendo, me flipa!!!! un mordisco para todos, ñam!

  11. contactar contigo sera el paraiso al igual que ne tus dibujo encuentro el mejor de los planetas, tu lienzo y mis palabras otro mundo del nada ni nadie se puedan imaginar quienes somos, ojala y la vida me perita el gran placer de susurrar cada sollozo al que aspiro cuando una linea de tus muñecas me llegan hasta mas adentro que las tetas!!

  12. mola mucho las fotos de victoria frances es lo mejor que hay es una gran artista hojala venga a Asturias A oviedo tkm victoria

  13. eyeyeye chicos mola mucho victoria frances yo pinto cuadros las fotos de victoria victoria eres la mejor y saca mas libros ok y cuelga ams fotos ere sla mejor no cambie snunca quien quier ami msn apra hablarme tened ruth_moracel@hotmail.com

  14. si dios existiera serianmujer y se llamaría victoria….eres la caña desd ke tng uso de razon mi ermana me leia tus comic y me enseñaba tus debujos ….eres mi afan de seguir adelante ya ke estoy studiando bellas artes y como ati me encanta los boskes d galicia aunke soy d andalucia….saludos

  15. he leido la trilogia di Favole un nemo en espanol que encontre durante mis vacaziones en sudamerica y dos en italiano que busque por toda mi ciudad,cosa altro posso dire , sei veramente bravisima e mi sarebbe piaciuto mettermi in contatto con te ma non sono riuscito a trovare un tuo indirizzo piu o meno privato nella rete una mail o correo vecchio stile,cmq sia auguri e feliz cumpleanos

  16. olaa! me llamo leire y aunque solo tenga 13 años me encantan los dibujos, libros…. de victoria frances. tengo una influencia bastante rara en cuanto a lo los vampiros….. pero, por ejemplo mi madre odia esos dibujos, por que solo mira el dibujo por encima sin figarse en el intrior, en lo que quiere decir en realidad, en lo que expresa. me encanta todo lo que es gotico, excepto las iglesias, esoty en contra de ellas, soy lo que se le sule llamra anticristo. me gusta la musica gotica, y las mujeres y personajes que pinta Victoria son los que mas se acercan y los mas hermosos que e bisto en mi vida. Mi sueño es conorcerla a ella en persona.
    Victoria te Quiero, no canbies.
    PD: si me quereis agregar ningun problema, quiero tener contantos y amig@s a qienes les guste victoria y sus obras, mi msn es leire_metallica@hotmail.com

  17. …..Una artista en toda regla……Papel,imaginación y color para plasmar belleza pues no puede ni debe llamarse de otra forma….

    Una mujer extraordinaria con los ojos que yo la miro…
    Sigue sorprendiéndonos….por muchos años….

    MóNiKa….

  18. Es una de las artistas de los ultimos tiempos. Aunque que solo tenga un lapiz y un papel sabe hacer maravillas. Hasta su imagen es inspirada en sus dibuos.
    Espero que nos vuelva a sorprender como lo a hecho hasta ahora.
    Besos Ruth

  19. que maravilla que una mente tan prodigiosa se halle en un cuerpo tan joven. sigue tu camino es el camino del exito.

  20. me gusta, me gusta!
    Felicidades de nuevo por la iniciativa del directorio de posts de la derecha, esto cada día se parece más a un foro, jejejejeje….
    Muaks!

  21. Yo tambien dibujo y pido a alguien q me explique como se funden los colores (BLEND en el corel painter) en los pinceles del photoshop o qu alguien me explique como se pinta con el corel painter,por fa
    Victoria es un genio,una genia a mi me contestó en persona por email cuando le pregunté como lo hacía ,muy simpatica y no se lo tiene nada creido a pesar de tener tanto nivelazo tecnico

  22. Hola!!! bueno es muy importante paramí que si alguien sabe el correo electronico de Victoria Francés me lo diese, porque mi amiga tiene una enfermedad y está ingresada en el hospital y queria pedirle si le podría hacer un regalito.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    A quien tenga su correo que me agrege al mio y me lo pasa
    peliculaypalomitastardehecha@hotmail.com

    Vuelvo a deciros que gracias:)

  23. PUXA ME GUSTO DEMACIADO TU ARTE
    SABES, ME GUSTA MUCHO LA PINTURA Y EL DIBUJO
    MAS LA FIGURA HUMANA , Y MAS LA FEMENINA
    TE FELICITO ERES UNA BUENA ARTISTA
    ESPERO QUE ME RESPONDAS POR QUE ME INTERESA MUCHO APRENDER
    DE TU GRAN CONOCIMIENTO
    CHAO.. SIGUE ASI QUE LO HACES ¡MUY BIEN¡

  24. HOLA!!!!!
    Todas tus imagenes son hermosas y me agradan demasiado,
    se ve super padre todo lo que haces…
    y me gustan los poemas que has hecho…
    y…yo eh hecho varios luego los voy a mostrar para esperar tu
    punto de vista y saber si te agradan… bye!!!!!!…

    SONIA…

  25. ¿Por qué todos sus personajes son tan parecidos?, ¿Por qué todas sus mujeres lloran sangre?, ¿Por qué todas traen el delineador corrido?, ¿Por qué su temática se repite una y otra vez?, ¿por qué le falta fuerza a sus personajes?, ¿Por qué todas sus ilustraciones se parecen?; quizás no sepa mucho de arte, pero considero que los pintores deben tener un trabajo fresco y constante, y creo que en éste caso la artista se encuentra enfrascada en una misma temática y no explora nuevas alternativas; la primera vez que vi su trabajo me impactó y busqué más ilustraciones hechas por ella, pero una vez que las fui viendo y me di cuenta de que todas en síntesis son lo mismo, comenzaron a aburrirme, además, no sé si sea cierto, pero por ahí leí que sus «pinturas» son fotografías alteradas digitalmente, lo cual no me resulta sorprendente, en fin, de cualquier manera esto solamente es un simple comentario, si he de declararme fanática de un pintor, sería de Van Dyck o Botticelli, esos sí que son artistas en la amplia expresión de la palabra.

  26. muy buenas la imagenes muy me encantaron son d lo mejor me gustaria algun dia ser como ella y dibujar los mismos el estilo gotiko me encanta

  27. La verdad son muy buenos los trabajos de esta chica lo q quisiera saner es en donde obtener sus trabajos ya q soy de Guatemala y por aca no hay nada de ella o si me pueden decir de alguna editorial q tenga material de ella

    Realmente me encanta su trabajo

  28. MMM BEIIIAS FOTOS DE BERDAD ESTAN PRESIOSAS NO HAY POR CUAL ELEJIR POR QUE ESTAN TOOAZZ PRESHHIIOOSAZZZ ERES UNA ARTISTA GENIAL Y MUCHO MAS TIENES MI COMPLETA ADMIRACION

  29. Aupa! hace poco que descubri esta maravillosa ilustradora, no creía que existiera gente capaz de obrar ese tipo de prodigiosos dibujos…
    ¡Es increible!Cada evz que veo uno de sus dibujos me quedo flipada…
    su estilo es inconfundible. Aunque noestoy mu familiarizada cone ste mundo y hay cosas que no me gustan…los vampiros y ciertos elementos goticos em fascinan.
    Se que tengo mucho que aprender si alguien me pudiera dar alguna direccion donde se me explicaran un poco el estilo de Frances y algo sobre los vampiros me alegraría mucho. ¡Un beso para todos!

  30. bueno….
    la vdd no tengo palabras para ilustradores como ustedes..
    yo apenas voy empezando..
    bueno desde niño me han gustado este tipo de dibujo..
    es increible el trabajo…
    y poes haber si vuelvo por aqui a saludar de nuevo.

    es maravilloso tu trabajo
    bye bye

  31. Wooow, increible, ya habia vistio esas ilustraciones (no se si llamarlas ilustraciones o llamarlas pinturas XP) en muchos sitios de internet y libros, pero desconocia el nombre del artista que las realizaba 8D

    Impresionante de verdad, me encanta su estilo 🙂

  32. me encantan yo misma pinto muy parecido pero me salesn mejores las adaas tengo una amiga q se yama alba q desea benga a nuestro colegio es su fannnn numero 1 .esgenial bueno si alguna bez quieres benir al colegio SAGRADA FAMILIA EL PILAR DE POLA DE LENA . ASTURIAS.

    AMI TAMBIEN ME ENCANTA PERO MI AMIG ESTA LOCA NO SE CALLA CUANDO ESTA LIBRE PINTA LE ENCANTA

  33. Victoria Frances es una gran artísta, está muy claro, pero si es verdad que debería ser más variada a la hora de elegir expresiones de los personajes, no obstante son fantásticos. Son dibujos intrigantes que te llevan a pensar en su mundo lleno de sentimientos, quizá bastantes negativos y pesimistas, pero a la vez románticos y tiernos, es complicado de explicar. La realeza y perfección de sus dibujos, da de pensar en que podrían ser alteradas por un ordenador, aunque me gustaría creer que no es cierto. La verdad es que yo nunca me había interesado por el estilo de dibujo gótico, ni nada por el estilo, pero viendo esas obras quieres saber más y más sobre ese tema, es enganchador. Bueno Victoria te animo a seguir, porque se nota que tienes valor, ganas y sobre todo mucho arte. En comparación con otros artistas eres bastante joven es normal que te tengan envidia, al ver gran competencia. En fin mucha suerte, y si te gusta ese mundo te aconsejo que te adentres lo máximo posible, pues para ti debe ser extraordinario.
    Hasta otra, un saludo para todos. ^^C.S.C^^ 13 años

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.