Joaquin Morales es un artista que nos acerca de nuevo al noble Arte del dibujo a Lápiz. Su obra hiperrealista se mueve entre ambientes rurales y urbanos dejándonos un agradable sabor a pura poesía visual y una frágil mezcla entre melancolía y soledad. Tanto en sus dibujos como en sus palabras encontramos humildad y sencillez a la vez que una destacable técnica y constancia. Joaquin consigue dar vida a sus cuadros tanto en blanco y negro como en color. Vale la pena agrandar las imágenes y verlas a mayor tamaño para poder disfrutar de los detalles fotográficos que componen estas melodías visuales.

enkil: ¿Quién es Joaquín Morales?
Joaquin Morales: Bueno un dibujante de Valdepeñas (Ciudad Real) que desea que el dibujo alcance el prestigio que merece en el mundo del arte.

enkil: ¿Cómo surge tu pasión por el Arte y por el dibujo?
Joaquin Morales: A través de mi madre que también es pintora, digamos que me crié entre pinceles. Por otro lado Valdepeñas cuenta con una gran tradición artística y eso también influye.

enkil: ¿Cómo definirías tu obra?
Joaquin Morales: Digamos que es una obre intimista pero también de compromiso.

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de plantearte un trabajo?
Joaquin Morales:
La naturaleza, la poesía,  la mitología,  el paisaje rural y urbano y los seres que habitan en ellos.

enkil: Tus dibujos destilan soledad y melancolía, sobre todo en esos preciosos ambientes rurales en los que se desenvuelven. ¿Significa eso que Joaquín es un ser melancólico y sentimental o es la influencia del entorno lo que marca tus trabajos?
Joaquin Morales: Creo que las dos cosas van de la mano.

enkil: ¿Planificas la temática de tus dibujos o simplemente surge?
Joaquin Morales: Los que son de corte mas hiperrealista y social los planifico, el resto, los más surrealistas, surgen.

enkil: Tus dibujos tienen un minucioso trabajo en el detalle que supongo necesita una paciencia digna de admiración. ¿Cuánto tiempo te puede llevar la realización de un cuadro?
Joaquin Morales: Pues depende del tamaño y la temática, pero los más grandes me llevan más de un mes.

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Joaquin Morales: Lápiz Conté, carboncillo, grafito y pastel. Luego hay que elegir siempre papeles de buena calidad y grosor.

enkil: A pesar de que predomina el blanco y negro, también encontramos en tu obra muchas piezas con colores suaves. ¿Qué te hace decidir por una u otra forma de trabajo?
Joaquin Morales: Pues no hay un motivo concreto, el tema es el que me hace decidir si en pastel o carboncillo.

enkil: En tu página podemos leer las numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, así como un buen número de distinciones y premios, aparte de tus portadas en libros y carteles. ¿Significa eso que hay un buen mercado para el Arte del dibujo? ¿O es un mundo de difícil acceso?
Joaquin Morales: El dibujo es el género chico del arte y por tanto las oportunidades son mínimas, tanto a nivel de galerías o de certámenes, que hay muy pocos. Al público en general le gusta el dibujo, pero a la hora de comprar prefieren gastarse el dinero en un óleo pues erróneamente creen que perduran más a lo largo del tiempo.

enkil: Algunas artes, como la fotografía, parece que han dado un vuelco hacia delante (tal vez demasiado) gracias a Internet y las nuevas tecnologías?. ¿Cómo ves estas nuevos medios para el Arte en general?
Joaquin Morales: Los veo muy bien pues abren nuevos campos artísticos pero claro siempre que detrás haya un verdadero artista y un esfuerzo creativo.

enkil: ¿Tu trabajo está basado en el dibujo o hay alguna otra faceta que desarrolles o esté en proceso?
Joaquin Morales: También ha pintado al óleo durante mi juventud sobre todo, luego decidí centrarme en el dibujo.

enkil: ¿Qué planes o proyectos tienes para el futuro?
Joaquin Morales: Nada en especial, seguir dibujando y disfrutando con ello. Los reconocimientos para un dibujante son escasos y por tanto no los busco.

enkil: ¿Qué artistas, aunque no sean dibujantes, te gustan? ¿Han influido en tu forma de trabajar?
Joaquin Morales: Me han influido como es lógico los artistas manchegos como Antonio López Torres, su sobrino Antonio López García, Gregorio Prieto,  Angel Andrade y Manuel López Villaseñor.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a quienes empiezan en el Arte del dibujo?
Joaquin Morales: Que tuviera claro que el dibujo es la base de todo proceso artístico tanto en pintura como en escultura, y que por tanto es difícil dominarlo bien.