Medusa The Dollmaker© – “Transcomunicación”

Asunción Macián Ruiz a.k.a. Medusa the Dollmaker, es una artista multifaceta valenciana que destaca, sobretodo, en la ilustración y diseño gráficos, tanto tradicional como digital. Nació en Valencia en el ya lejano paisaje de un 1983 expectante. Salió del molde en un Agosto despiadado hasta para las piedras, que como rezaba Margarita Landi “Agosto, con luna llena y luz rojiza es el ambiente más propicio para que los psicópatas disparen”.

Medusa The Dollmaker© – “Cabaret” – Book Cover

Medusa The Dollmaker© – “Le Chat Noir Romi Meutriere”

No recuerda un solo rincón de su cronología vital sin arte. Antes de llegar a la altura de una rodilla iba dejando patente lo que sería el resto y el eje de su existencia. Comenzando por las paredes de casa con la consiguiente reprimenda maternal y las posteriores capas de pintura, para ocultar la “obra” más libre y auténtica que un autor puede hacer: garabatear las paredes con la inocencia, el instinto y la pulsión vital de un niño. El resto fue una infancia singular donde lo bohemio y lo artístico se combinaban en una extraña siembra tragicómica que dio como fruto a la autora, como artista y como persona.

Medusa The Dollmaker© – “Daphne”

Medusa The Dollmaker© – The bride Dollmaking”

Su trayectoria profesional está salpicada de encargos para portadas de CDs, customización y creación de muñecas, tarjetas de visita, diseño de camisetas, logotipos, retratos, pósters, bocetos para fallas, … hasta realizar diseños en ilustración vectorial, tradicional y photoshop (así como fotomanipulaciones) para carteles y prendas en marcas como Pick Ouic. Ha sido escultora fallera para diversos artistas del gremio, trabajando figuras para fallas de categorías dispares, desde sección especial hasta categorías más modestas, falla infantil como capital.

Medusa The Dollmaker© – “La Gitana”

Medusa The Dollmaker© – “Hidden sides,Velvet tongue…”

“ Se abre el telón y sale a escena tu vida.”
Un espectáculo vivo en cada reencarnación y bajo cualquier bandera.
Las lágrimas por cada amante perdido, cada amigo y cada padre son las candilejas que bordan la orilla del escenario. Y esa guirnalda de estrellas a nuestros pies es la fuerza para devorar cada desolación del alma.
Que una sonrisa sea tu escudo y tu refugio. Tu regalo para los demás y un homenaje a tus ancestros, a todo aquel que vivió, luchó y murió para que tu la conserves. Un corazón que se cae y se levanta cada día. Porque… el espectáculo debe continuar.
(Del libro Cabaret)

Medusa The Dollmaker© – “Tomber dans la tentation”

Medusa The Dollmaker© – Alchemy”

En Septiembre de 2009 se publica su primer libro de ilustración y composición digital “Cabaret”, de la mano de la editorial Planeta DeAgostini. Un proyecto gestado con mimo, de los que nacen en la entraña y arañan para fluir, finalizado en Abril de 2009 para pasar a manos del gran horno editorial. Un libro en el que era imposible dejar de lado grandes referentes artísticos e históricos de fin de siglo, la Belle Epoque, el Modernismo, los alegres años 20, los años 40-50  y los tristemente célebres eventos que hilaban la historia con hilo de acero. Todo bajo la visión de la autora, que ha creado escenas que palpitan entre lo real y lo ficticio. Paisajes humanos que podría haber vivido cualquiera de nosotros.

Medusa The Dollmaker© – “Kiss Violet”

Medusa The Dollmaker© – Tolouse et la Vert Absynthe”

“El Cabaret representa esa fusión donde se trenzan todas las artes y donde acaban refugiándose muchas almas que buscan la esa magia en lo cotidiano. La vida es un misterio que está ahí, una tragicomedia que va desenvolviendo sus actos como un abanico y está al toque de dedos de cualquiera que quiera trepar hasta ella. Cada uno escoge si quiere desentrañar ese misterio. La historia de los cabarets es más antigua de lo que parece, puesto que el ser humano siempre ha buscado expresar una madeja interior, protestar contra aquello que oprime esa voluptuosidad. El mérito era darle una forma con ese nombre y amamantarla en una época donde todavía era sórdido ir más allá de las convenciones. El “Cabaret” como tal se desarrolla en una ansia humana de expandirse, en plena revolución en todas las áreas. Una explosión. Yo sencillamente he vivido enamorada de esos ambientes oscuros donde podrían haber personas como tu y como yo. Lo veo como algo intimista.” (Medusa the Dollmaker)

Medusa The Dollmaker© – “Mademoiselle without fear”

Medusa The Dollmaker© – “Who? Me?”

Sus trabajos se pueden ver tanto en su web como en su galería de deviantArt. Tiene además un blog personal donde encontraremos bocetos, fotos, trabajos, y enlaces que nos llevarán a diversas entrevistas, artículos, menciones y reseñas.

Medusa The Dollmaker© – “Medusa Dream Vector”

Medusa The Dollmaker© – “Old Rose”

Medusa The Dollmaker© – …im the breeze …V.Frances”

Medusa The Dollmaker© – “Cabaret!”