©Yoram Roth - Brutalism Project - 1

©Yoram Roth – Brutalism Project

Yoram Roth es un fotógrafo que vive y trabaja en Berlin creando bellas y muy artísticas imágenes tanto de forma individual como en distintos proyectos, dos de los cuales hemos seleccionado para presentar hoy su trabajo: “BRUTALISM” y “PERSONAL DISCLOSURE”, que pertenecen a un grupo de cuatro series reunidas bajo el título “Nudes in Steel” que representa figuras masculinas y femeninas impresas en diferentes papeles y acrílicos y enmarcadas en escultórica composiciones con acero y otros elementos, con una versión estratificada de la misma imagen que permite al espectador enfocarse en diferentes partes de la composición. Con un estilo que se extiende más allá de la naturaleza fugaz de instantáneas espontáneas, Yoram nos ofrece un enfoque artístico muy conceptual que requiere un proceso exhaustivo, minucioso y preciso en la preparación de cada trabajo.

©Yoram Roth - Brutalism Project - 2

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 3

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 4

©Yoram Roth – Brutalism Project

Yoram Roth utiliza el lenguaje y las herramientas de la fotografía comercial y de moda para jugar con elementos de la historia, y para involucrar al espectador en imágenes que requieren un nivel de interpretación personal. Su trabajo requiere que se construyan sets y se creen accesorios, ropa y otros elementos. El artista crea bocetos y guiones gráficos antes de la creación de la imagen. El trabajo de Roth es narrativo y se basa en una importante preproducción. Estas no son instantáneas espontáneas, las imágenes se planean y ejecutan a través de un proceso deliberado. Los resultados: grandes impresiones de bellas artes y meticulosas historias fotográficas cargadas de detalles. Yoram Roth considera al fotolibro como un medio en sí mismo, como las impresiones de grandes marcos, y varios de sus proyectos se conceptualizan específicamente como publicaciones impresas.

©Yoram Roth - Brutalism Project - 5

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 6

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 7

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 8

©Yoram Roth – Brutalism Project

“Por lo general me lleva tiempo entender realmente que se trata de una serie. Cuando planifico una sesión empiezo con una serie de ideas que encuentro en libros, Internet o en museos. Tengo reuniones creativas con mi equipo donde dibujamos bocetos de las imágenes que quiero intentar fotografiar. A partir de estos bocetos, construimos los conjuntos. Selecciono los modelos y programo mi equipo, que incluye un estilista y una persona de peinado y maquillaje para el rodaje. En los días de rodaje, compongo la toma y enciendo la iluminación, pero hablo con los modelos sobre lo que estamos tratando de lograr. Tratamos de filmar la imagen que originalmente esbozamos, pero solo considero estas como puntos de partida. El lugar donde terminamos generalmente está impulsado por una dinámica creativa entre el modelo y yo. Encuentro que las mejores tomas son una sinergia creativa entre todos en el set.” Yoram Roth

©Yoram Roth - Brutalism Project - 9

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 10

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 11

©Yoram Roth – Brutalism Project

©Yoram Roth - Brutalism Project - 12

©Yoram Roth – Brutalism Project + (Details)

Yoram Roth realiza un trabajo que va más allá de la simple fotografía. En sus recientes proyectos, como “BRUTALISM”, combina la fotografía tradicional del desnudo con los conceptos arquitectónicos modernos. En estas series paramétricas primero construye el conjunto y luego crea la imagen, utilizando el uso de la tecnología moderna de impresión en 3D para crear piezas escultóricas que integran los elementos de los conjuntos reales. La pieza terminada va más allá de la fotografía, va más allá de la imagen y se convierte en un objeto. El aspecto escultórico del trabajo requiere una capa adicional de pensamiento sobre la forma, la composición y la iluminación debido a su relación espacial expandida con el espectador.

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 1

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 2

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 3

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

Aunque las modernas tecnologías disponibles le permitiría realizar infinitas copias, Roth toma la decisión artística de producir solo una, en la firme convicción de que esta forma de arte debe considerarse tan única como la pintura, aunque el proceso puede ser diferente. Sin embargo el uso de los desnudos son también una traba a la hora de exponer su trabajo en algunas galerías (nuevamente volvemos al tema de la absurda censura puritanisma que nos envuelve), lo cual es una pena pues la obra de Roth es digna de ver por encima de la limitada bidimensionalidad que nos ofrece Internet. Su arte está hecho con acrílicos y metales y se extiende más allá de la imagen que es una elección deliberada para introducir una interacción entre la luz y la sombra que cambia con la luz durante todo el día.

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 4

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 5

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 6

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 7

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

Sin duda la obra de Yoram Roth es digna de ser expuesta en cualquier galería de arte que se precie, pero estanos inmersos en una ola de puritanismo hipócrita que nos está alejando del verdadero sentido del arte, como el mismo artista nos explica: “aparentemente la desnudez no se puede mostrar en Estados Unidos en este momento, a menos que sea vintage, fea o de alguien famoso. La desnudez es parte del lenguaje universal del arte humano, y ha existido desde el principio. La desnudez no puede equipararse automáticamente con la sexualidad. La mayoría de mis imágenes representan el cuerpo humano como una expresión de emoción, no como un objeto sexual. Además, en gran parte de mi trabajo, la mayor parte del cuerpo está ofuscado. Esa decisión no trata de objetivación, sino de un dispositivo artístico para incluir una segunda composición de tomas y dirigir el consumo visual de la pieza en general. Es difícil de entender cuando se ve una imagen pequeña en una pantalla, pero no cuando se vive en vivo a tamaño completo, así es como se pretende que funcionen las piezas. Hay ciento cincuenta años de argumentos de la escuela de arte que no quiero repetir. No hago el trabajo para que los espectadores perciban una diferencia de poder entre su propia presencia vestida y la desnudez del sujeto. Mirar un cuerpo desnudo no convierte al espectador en un voyeur o sociópata. No toda la desnudez es inequívocamente pornografía.”

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 8

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 9

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 10

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

Yoram Roth utiliza impresiones en 3D y robots CNC (control numérico por computadora) en su trabajo, también usa láseres para cortar planchas de aluminio, además del ya citado acero y otros elementos que completan el conjunto final, sin olvidarnos del magnífico uso de la iluminación, diseños y modelos con los que crea una obra brillante y que requiere de muchísimo trabajo, imaginación y técnica que se ve limitado por el simple hecho de mostrar cuerpos desnudos. Así que tenemos que conformarnos con mostrarlo en Internet con todas sus limitaciones.

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 11

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project

Sin embargo también hay que agradecer el hecho de poder tener estos medios virtuales para al menos así conocer y poder acercarnos a la obra y al artista. Por eso nuevamente recomendar una visita a su web, y a las inevitables páginas de Instagram, Twitter, Facebook y, personalmente, mis preferidas, Tumblr y su blog donde nos muestras los materiales y procesos de sus proyectos, así como muchas de sus reflexiones y explicaciones sobre su obra.

©Yoram Roth - Personal Disclosure Project - 12

©Yoram Roth – Personal Disclosure Project