“Si quieres alcanzar la grandeza deja de pedir permiso”

Eddie Colla
©Eddie Colla – Ambition

Eddie Colla es un artista al que podríamos englobar en el movimiento street art, o arte callejero, ya que gran parte de su obra y reconocimiento se debe a sus trabajos con plantillas en espacios públicos que están ahí para la gente. Eddie asistió a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y se graduó de la Facultad de Artes de California con un BFA en fotografía / bellas artes interdisciplinarias en 1991. Comenzó su carrera artística como fotógrafo, trabajando primero para el New York Times y luego en innumerables revistas. , sellos discográficos y agencias de publicidad. 15 años después, se ha transformado en alguien que contrarresta la naturaleza omnipresente del comercialismo en los espacios públicos. 

©Eddie Colla – Ce Deux Meme en Moi
©Eddie Colla – El Mismo Sol
©Eddie Colla – Escutcheon

“Algunas personas ven lo que hago como vandalismo. Supongo que su objeción es que altere el paisaje sin permiso. La publicidad altera perpetuamente nuestro entorno sin el permiso de sus habitantes. La única diferencia es que los anunciantes pagan por el privilegio de hacerlo y yo no. Entonces, si me vas a llamar de cualquier manera, es más exacto llamarme ladrón “.

Eddie Colla
©Eddie Colla – Faith
©Eddie Colla – Javiel – collab – Les Saints
©Eddie Colla – Memories Of Failure

Uso mucho máscaras y guantes. Las máscaras y los guantes son indicadores. Representan miedo, peligro y protección. Puede ser miedo al medio ambiente, otras personas, peligros externos. Son dispositivos de protección frente a un entorno hostil. Más allá de los evidentes peligros externos está el impacto social y psicológico que presentan. Operar desde una mentalidad de supervivencia altera drásticamente el sistema de valores de las personas. La alienación es un subproducto de la protección. ¿Cuán desconectados tendremos que estar en el futuro para estar seguros y en qué nivel afectará esa desconexión al colapso del orden natural?

Eddie Colla

Las obras de Eddie Colla se pueden encontrar en espacios públicos en el Área de la Bahía, Los Ángeles y Miami, y en diferentes partes de todo el mundo, de Europa a Asia. Su trabajo comenzó a obtener reconocimiento nacional cuando su arte callejero comenzó a incorporar imágenes de Barack Obama durante las elecciones presidenciales de 2008. Su creciente popularidad atrajo su atención en blogs de Internet, participa en seis libros publicados y participó en las exposiciones “Manifest Hope Art Gallery” en la Convención Nacional Demócrata de 2008 y en la Inauguración Presidencial en Washington DC. Sus diseños se han transformado muchas veces. de pegatinas, portadas de álbumes y revistas. 

©Eddie Colla – My Angels Are Prettier But My Demons Are Stronger
©Eddie Colla – Our Words
©Eddie Colla – Rue De Forge Royale

“La mayoría de las imágenes que hago recientemente tratan sobre qué características son inherentes a los humanos si se eliminan todas las construcciones del orden y la civilización. El cuerpo de trabajo se llama Atavismos. En biología, el término atavismo se define por un retorno a los rasgos ancestrales dentro de nuestro ADN; incluso después de miles de años de ausencia, actúan como una especie de retroceso evolutivo. Estos son esencialmente retratos de lo que reside en el núcleo de las personas, la fuerza, la supervivencia, la resistencia, el miedo.”

Eddie Colla

Sin duda el arte de Eddie Colla tiene una gran carga social en su contenido. Sus personajes se mueven en un ambiente urbano y underground que reivindica el poder de la calle. El mensaje está claro para quien lo quiere ver, es directo y libre de ataduras sociales, por lo que se mueve entre lo legal e ilegal, rompiendo cánones de lo políticamente correcto y situándose del lado revolucionario del pueblo. Sus creaciones tienen cierta crudeza agudizada por los guantes y máscaras que pone a sus protagonistas, pero la vida real, el día a día de una gran parte de la humanidad, ya es así. Eddie solo lo plasma en paredes para que quede esa efímera constancia que tiene el arte urbano.

Todas las imágenes son © Eddie Colla – web blogFacebookInstagram

©Eddie Colla – Installation Epilogue