Miss Van – Dulces, Caprichosas y Traviesas Poupées

©Miss Van

Vanessa Alice Bensimon, más conocida como Miss Van, es una artista francesa nacida en 1973, que empezó pintando en las paredes de las calles de Toulouse cuando tenía 18 años y que ha terminado pintando lienzos que se exponen en numerosas galerías, tanto de Francia, como en Europa y Estados Unidos. El sello personal de esta artista son unos personajes que están a medio camino entre mujeres y niñas, que son de una feminidad desbordante y rezuman erotismo, sensualidad, provocación, y cierta maldad al borde de la perversión. En su trabajo más reciente, dichos personajes se ubican en ambientes inquietantes ocultando parte de su sexualidad y rodeados de extraños animales, para dar paso a escenas de mayor complejidad.

©Miss Van
©Miss Van
©Miss Van
©Miss Van

Las «poupées» (como ella denomina a sus personajes) de Miss Van son caprichosas y traviesas, aunque también derrochan sensibilidad y dulzura. Con ellas, Miss Van ha creado un universo del que los hombres han sido excluidos, relegados al voyeurismo y sustituidos por animales apacibles, evocando a las pin-ups de los años 50 y en conexión con las tendencias más actuales de la pintura americana. Su trabajo ha sido exhibido en algunas de las galerías más punteras como la Merry Karnowsky en Los Ángeles o la Jonathan LeVine Gallery de Nueva York.

©Miss Van
©Miss Van

Miss Van empezó a pintar en la calles de su Toulouse natal a principios de los ’90 con una edad de 18 años, rompiendo la masculinidad que ha reinado tradicionalmente en la escena del arte urbano. Su personalísimo estilo no tardó en dar lugar a lo que podría llamarse “escuela de Toulouse” y, a día de hoy, sigue fascinando con sus ya archi populares “poupées”, que han dado la vuelta al mundo (varias veces); son más que conocidas en Barcelona, ciudad en la que reside actualmente, aunque también se pueden ver en ciudades como Londres, París, Berlín, Montreal, New York o Los Ángeles. Es una artista inagotable que ha desarrollado líneas de trabajo en muy diferentes soportes en paralelo al trabajo en muros, desde obras sobre tela que ya forman parte de numerosas colecciones privadas hasta colecciones de ropa propias.

©Miss Van

En Barcelona ha expuesto en la galería Iguapop, una galería joven y moderna de la que hablaremos más adelante y que trae un gran número de grandes artistas, muchos de ellos relacionados con el arte urbano y algunos de los cuales ya tenemos fichados para UDLN, como es el caso de Miss Van.


Aunque su web tiene el enlace roto por algún motivo que desconozco, podéis ver sus grafitis en su blog y más imágenes aquí.

Author: enkil

9 thoughts on “Miss Van – Dulces, Caprichosas y Traviesas Poupées

  1. sólo hay que ver su personalidad…Creo que es más conocida en el mundo del diseño de moda. Sus «girls» se han puesto de moda tanto en las camisetas como en los objetos.
    ES una artista! no la encuadro en el mundo de la pintura, pero como he comentado en anteriores ocasiones…todo lo que es creativo, innovador y diferente me parece que forma parte de hacer más habitable el mundo.
    pdt: por cierto…vaya graffitis!!! eh??

    Besos urbanos y sensuales…

    1. Pues a mi su obra en pintura me gusta. Vi algunos de sus cuadros en Iguapop, de dimensiones pequeñas, pero quedaban geniales.

  2. Preciosas, cada vez me gustan más las poupées y cierto que éstas son realmente dulces, caprichosas y traviesas! pasaremos por el Iguapop, gracias… Su séptima o su octaba muñeca me quedaría muy bien como avatar ¿sabes si puedo?

  3. how can i find miss van contact? i have a project and i need to get in touch with her

    thank you!

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.