Hysterical Minds Collective – Expression 9.0: Twisted Essence

Hysterical Minds es un colectivo artístico internacional que se diferencia de todos los demás por ser el único con artistas únicamente hispano parlantes procedentes de todo el globo, que comenzó su andadura hace casi tres años. La principal actividad del grupo consiste en sacar una serie de “packs” cada cierto tiempo (usualmente, 3 ó 4 meses) con una temática predefinida. Estas muestras incluyen trabajos de pintura, tanto analógica como digital, fotografía, vectores, técnicas mixtas, música y vídeos de animación.

Expression 9.0: Twisted Essence - Trust in Me - Aegis-strife Mario Sanchez Nevado)Expression 9.0: Twisted Essence – Trust in Me – Aegis-strife (Mario S. Nevado)

Tras 8 lanzamientos de temática única, el colectivo decidió dar un paso más allá y ha lanzado una doble propuesta a sus artistas: a partir de ese momento, la premisa no solo sería conceptual o temática, si no que además se completaría con una serie de requisitos técnicos a nivel compositivo. Hablamos con Mario S. Nevado, Director de Arte del Colectivo y también uno de los artistas que participan en el proyecto, y al que ya conocimos en la entrevista que nos concedió en el blog aquí, para saber algo más sobre ellos y su propuesta artística. Acompañamos toda la más que interesante presentación del proyecto con las imágenes correspondientes a lo que es su Expressions 9.0 “Twisted Essence”, y recomendamos un paseo por el resto de las 8 Expressions que se encuentran en su web, y donde veremos auténticas maravillas.

Expression 9.0: Twisted Essence - Disolución - Decrepitude (Marcela Bolivar)Expression 9.0: Twisted Essence – Disolución – Decrepitude (Marcela Bolivar)

enkil: En primer lugar, gracias por estar de nuevo entre nosotros compartiendo este nuevo proyecto. ¿Como surge la idea de Hysterical Minds y cual es el fin del colectivo?
Mario S. Nevado: Un gusto tener el honor de reaparecer en tu blog. Hysterical Minds surge hace cerca de 3 años a raíz de una humilde comunidad hispana de jóvenes aficionados al diseño y al arte digital, pero a la sombra de otros colectivos ya existentes, de ahí la necesidad de establecer este grupo como el único centrado en artistas hispanos, unidos por un idioma común. Eran muchos los artistas que, por barreras idiomáticas, se veían excluidos, aún contando con calidad más que suficiente, de otros colectivos artísticos debido al uso generalizado de la lengua inglesa. Con Hysterical Minds hemos querido reunir a esa gente, y ayudar a que su obra llegue a sus ámbitos, sus países y en general, a los medios en nuestro idioma.

Expression 9.0: Twisted Essence - Feeling - Arkiniano (Javi)Expression 9.0: Twisted Essence – Feeling – Arkiniano (Javi)

enkil: ¿Por qué Hysterical Minds?
Mario S. Nevado: Porque somos el único grupo de arte completamente en castellano, y por eso puede que mañana estemos en el kiosko de tu barrio o en la galería de tu ciudad. Porque el arte y la ilustración no es un monopolio de ciertos países o sectores: estamos aquí y lo hacemos igual o mejor. Hysterical Minds es prueba de la existencia de que, tanto en España, como en América del Sur, existen grandes profesionales en el terreno artístico.

Expression 9.0: Twisted Essence - Memento vivere - Young angry and poor (Guillermo Chang)Expression 9.0: Twisted Essence – Memento vivere – Young angry and poor (Guillermo Chang)

enkil: Entre los miembros de Hysterical Minds encontramos todo tipo de artistas trabajando con diferentes técnicas. ¿Cuál es la intención de estas fusiones de estilos en el colectivo?
Mario S. Nevado: Queremos mostrar el más amplio abanico de estilos y técnicas posibles porque trabajamos todos bajo el mismo concepto para estos lanzamientos, y se hace muy interesante ver como interpretará un tema un pintor o un fotógrafo, y dentro de sus medios, cada uno con su estilo. De esta manera mostramos que no importa qué técnica se use a la hora de desarrollar un briefing, que cualquier estilo y medio, si está cuidado y elaborado, es capaz de germinar desde cualquier premisa. Además, ser un grupo en el que sólo participasen artistas de una técnica determinada nos encasillaría y nos limitaría. El arte no entiende de formas porque es comunicación, y eso es un reflejo de lo que somos.

Expression 9.0: Twisted Essence - Olvidame! - Italia RuotoloExpression 9.0: Twisted Essence – Olvidame! – Italia Ruotolo

enkil: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el colectivo?
Mario S. Nevado: Pues partiendo de que nacimos como un colectivo on-line, para empezar, son nuestra base y nuestro terreno principal. No podríamos funcionar como funcionamos si no fuera por tener un espacio en internet, por poder mover los contenidos en las redes sociales y por contar con servicios de mensajería que hacen posible la comunicación entre sí de los más de 100 artistas del colectivo, además de cara al exterior, como por ejemplo, esta entrevista, mismamente. Por otro lado, es imposible ignorar el hecho de que más de tres cuartas partes de nuestro material provienen de los medios de producción de imágenes digitales. Supongo que un colectivo como éste, hace 30 años sólo podría haber sido posible entre gente con mucho dinero que se pudiese permitir coger un vuelo para hacer cualquier gestión. Ahora mismo, cualquiera puede crear un grupo de artistas o difundir sus creaciones por la red. Aunque tiene sus dos caras, sin duda alguna proyectos como éste son la parte positiva.

Expression 9.0: Twisted Essence - De atar - Chabru (Sabrina Fernandez Vazzino)Expression 9.0: Twisted Essence – De atar – Chabru (Sabrina Fernandez Vazzino)

enkil: Después de 9 lanzamientos, ¿Qué conclusiones se pueden sacar de la experiencia?
Mario S. Nevado: Principalmente, la satisfacción de ver como crecemos como colectivo y como artistas individuales. Hay gente que ha mejorado a pasos agigantados gracias al apoyo y las críticas constructivas de los compañeros, tanto formal como conceptualmente. Personalmente, tras ver la calidad de nuestro último lanzamiento, la frase que me vino a la mente fue que “la unión hace la fuerza”. Es un gusto ver como con el trabajo grupal se pueden conseguir grandes cosas.
Por otro lado, ver este crecimiento nos anima a seguir moviéndonos y a superarnos para proponer premisas más complicadas y plantarnos en nuevos retos para seguir evolucionando como artistas. Estamos muy satisfechos, pero nunca conformes. Siempre hay que ir a más.

Expression 9.0: Twisted Essence - Selfdestruction Vol 2 Annihilation - Schiszophrenia (Diego de Jesus Romero)Expression 9.0: Twisted Essence – Self-destruction Vol 2 Annihilation – Schiszophrenia (Diego de Jesus Romero)

enkil: Como Director de Arte, ¿Qué funciones y responsabilidades tiene Mario S. Nevado?
Mario S. Nevado: Principalmente me encargo de estudiar qué temáticas ofrecer para próximos lanzamientos con el resto de miembros del staff y de discutirlas para darles forma, aunque para nuestro próximo pack el tema se ha elegido por votación de los miembros del colectivo. Luego se elabora el briefing con los puntos a tratar y las restricciones, así como información complementaria si es necesario (en el caso de Twisted Essence, por ejemplo, tuvimos que adjuntar harta información sobre reglas compositivas).
Una vez ahí, mi misión es orientar a los artistas en la creación de sus piezas. Tenemos un espacio en el que nuestros miembros suben capturas de sus obras sin acabar, y el resto de compañeros les van orientando si así lo necesitan. Como director creativo pregunto sus intenciones y a raíz de ahí les oriento tanto a nivel comunicativo como formal, para conseguir que la pieza sea lo mejor que pueda en su estilo.
Por otro lado, junto con otros miembros del staff, me encargo de redactar textos de presentación y/ promoción, y de seleccionar piezas para otros proyectos que llevamos a cabo en función de su calidad. Un poquito de todo.

Expression 9.0: Twisted Essence - The Messenger - Plizardi (Pablo Lizardi)Expression 9.0: Twisted Essence – The Messenger – Plizardi (Pablo Lizardi)

enkil: ¿Cual es la diferencia entre Hysterical Minds y las diferentes comunidades artísticas que hay en la red?
Mario S. Nevado: La mayoría se caracterizan por lanzar artes finales orientados al diseño y a la pantalla, mientras que nosotros estamos enfocados más a la ilustración y su complejidad narrativa, que a mi juicio personal tiene más que ofrecer porque no se conforma con la estética, si no que, a nuestra manera, intentamos contar una historia entre todos, cada uno a su manera. Aparte, puede que me equivoque, pero de los colectivos on-line presentes en la actualidad, creo que somos los únicos en poseer artistas de corte analógico en pintura y videoartistas. Además, gestamos diversos proyectos que poco tienen que ver con internet, pues nuestra intención es hacer que el colectivo y nuestros artistas crezcan, y las pantallas de los ordenadores hoy en día son demasiado planas para expandirnos todo lo que queremos y por eso queremos conquistar la tridimensionalidad de las salas y los libros.

Expression 9.0: Twisted Essence - Distorted reality - Xposion (Jose D. Rodriguez)Expression 9.0: Twisted Essence – Distorted reality – Xposion (Jose D. Rodriguez)

“Para este lanzamiento, queríamos trabajar de una manera nueva, y propusimos un tema dual para doblar la dificultad y estimular la creatividad de nuestros artistas. Por un lado, essence (o “esencia”) hace referencia a la naturaleza humana: caótica, confusa, volátil y llena de matices, tanto sombríos como luminosos, mortecinos como coloristas, formando un conglomerado de interpretaciones que van de lo grotesco y lo cruel a lo irónico, pasando por lo fantástico o lo psicodélico.”

Expression 9.0: Twisted Essence - Abnormal Conspiracy - Liransz (Liran Szeiman)Expression 9.0: Twisted Essence – Abnormal Conspiracy – Liransz (Liran Szeiman)

“Por otro, twisted (o “retorcido”) le da esa connotación alterada, espontánea y en ocasiones, hasta macabra, que hemos focalizado no ya solo como punto conceptual, si no ante todo, compositivo: no verás en esta muestra ni una sola pieza centrada en el lienzo. Hemos trabajado empleando otras reglas compositivas (como la de tercios o la proporción áurea) para salir de nuestra zona de confort, para ofrecer una experiencia visual dinámica, narrativa, elaborada, y ante todo, rica en matices, que acompañada por su banda sonora tan ecléctica como evocadora, os guiará por los mundos creados por estas imaginaciones histéricas.”

Expression 9.0: Twisted Essence - Aftermath - Luchenticius (Luis Moreno)Expression 9.0: Twisted Essence – Aftermath – Luchenticius (Luis Moreno)

enkil: “Twisted Essence” es el título de este nuevo proyecto que hoy presentamos aquí. Un proyecto complejo en su comprensión y atractivo en su interpretación. Además de la estimulación creativa que supone para los artistas, ¿qué sensaciones espera provocar en el espectador?
Mario S. Nevado: Como con cualquier otro lanzamiento, lo importante es que el espectador descubra que, independientemente del estilo o la técnica utilizada, las lecturas sobre una misma idea siempre son múltiples y variopintas, de ahí a crear una sensación de unidad en algo que siempre acaba siendo realmente heterogéneo en sus partes.
Lo bueno de Twisted Essence es que casi todo el mundo puede sentirse identificado. Si bien hay piezas que tratan problemáticas más concretas como la guerra o la religión, la mayoría de nuestros artistas se han decantado por llevárselo a terrenos más emotivos e íntimos, mostrando sus sentimientos a un público que seguro puede afirmar haber sentido lo mismo en el pasado. Es un conjunto de piezas que saca a relucir lo inquietante de nuestra naturaleza y cómo podemos llegar a ser en depende de qué circunstancias, por lo que esperamos que tras el impacto visual, la obra conjunta cale en nuestros espectadores para que, al menos, les de un minuto de reflexión.

Expression 9.0: Twisted Essence - In memoriam - Andrea MelendezExpression 9.0: Twisted Essence – In memoriam – Andrea Melendez

enkil: ¿Podrías explicarnos un poco esas reglas compositivas que caracterizan Twisted Essence y sus diferentes técnicas?
Mario S. Nevado: Lo importante era no centrar las piezas, así que principalmente recurrimos a reglas compositivas muy socorridas como la de tercios o la de proporción áurea. La primera consiste en dividir el lienzo en nueve recuadros iguales, partiendo en tres franjas el espacio tanto horizontal como verticalmente. Uno de nuestros artistas, Dumaker, creó un tutorial bastante interesante explicando cómo había aplicado la regla de tercios a una de las obras que presentó para este lanzamiento ( ).
Por otro lado, la regla de proporción áurea consiste en la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto quiere decir que el segmento menor, es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta, como cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor.

Expression 9.0: Twisted Essence - La vera amicizia - Oscuro (Joshua Cairos)Expression 9.0: Twisted Essence – La vera amicizia – Oscuro (Joshua Cairos)

enkil: Realmente estamos asistiendo a una revolución cultural y social. ¿Crees en la coexistencia del arte y la revolución, o del arte y la política?
Mario S. Nevado: Creo que esta coexistencia es un hecho desde hace siglos. No me imagino una revolución, o un gran cambio político sin el arte de por medio. No hay más que ver la producción de cartelería del siglo XX. Creo que el arte es una de las herramientas de comunicación más importantes que tenemos y siempre se ha utilizado, y se va a utilizar, para efectos políticos. Casi siempre podrás encontrar todo tipo de connotaciones en los diversos medios artísticos. Muchos artistas comparten sus ideales personales en sus creaciones. Personalmente, considero que la mejor manera de llegar a la gente en una revolución, o en una gran crisis como ésta, es a través de la comunicación que ofrece el arte, muchas veces más que a través de complejas estadísticas o rebuscados manifiestos. El arte permite la inmediatez de las cosas, que si bien tiene su parte positiva, revela a una sociedad que se mueve por los contenidos fugaces. Eso es parte de la naturaleza humana y necesitaremos cientos de años de evolución para rebajarlo. Mientras tanto, el arte es una herramienta fundamental para denunciar y constatar hechos.

Expression 9.0: Twisted Essence - Lurking Back - Liransz (Liran Szeiman)Expression 9.0: Twisted Essence – Lurking Back – Liransz (Liran Szeiman)

enkil: ¿Crees que el arte ha de implicarse de forma más concreta en en los problemas sociales del momento que estamos viviendo, o por el contrario ha de mantenerse más al margen?
Mario S. Nevado: Podrás adivinar mi opinión en base a la respuesta anterior. El arte es un reflejo de lo que somos, de nuestra sociedad. Igualmente no somos tan conscientes de ello como pensamos, pero echando la vista atrás y analizando las obras que encontramos en el pasado, todas reflejan unos principios sociales, unas ideas políticas y unos estilos de vida. Dentro de cien años, veremos lo que hemos producido ahora, y seremos realmente conscientes de lo que éramos. El artista vive de su contexto, que es la auténtica inspiración. Éste puede hacerlo más introspectivo y poético, o más directo y gráfico. Obviamente, el arte no nos va a salvar de una crisis, de una guerra o de que la gente siga muriendo de hambre mientras permanecemos impasibles, pero nos dará constancia de estos problemas. En un futuro, los textos de nuestra historia podrán estar manipulados… no ya tanto las imágenes.

Expression 8.0: Shadowness - Rapto - Liransz (Liran Szeiman)Expression 8.0: Shadowness – Rapto – Liransz (Liran Szeiman)

enkil: A pesar de que Internet facilita la comunicación y limita las distancias físicas. ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de llevar a cabo todo el proyecto?
Mario S. Nevado: El tiempo, siempre el tiempo. Teniendo en cuenta que la gente va subiendo las cosas al área reservada de artistas para que los demás vayamos viendo cómo va, digamos que la interactuación es siempre en diferido, lo cual la facilita teniendo en cuenta que son usos horarios muy diferentes. Realmente, al menos desde mi punto de vista, no hay una dificultad añadida en la creación artística para los lanzamientos en sí, salvo puntuales handicaps en cada artista a la hora de interpretar ciertos conceptos, si no más bien, en mi caso como director de arte o el de mis compañeros en el staff, el reto consiste en saber organizarse bien para que todo el trabajo entre bambalinas que no se ve, funcione como engranajes bien engrasados para poder mover esta máquina.

Expression 8.0: Shadowness - Mother Earth obscureBT (Benat Olea Irureta)Expression 8.0: Shadowness – Mother Earth obscureBT (Benat Olea Irureta)

enkil: ¿Es Hysterical Minds un colectivo abierto a nuevos artistas? ¿Cual es el proceso necesario para formar parte del colectivo?
Mario S. Nevado: ¡Por supuesto! Siempre estamos a la búsqueda y captura de nuevas incorporaciones, ya sean artistas consagrados o nuevas promesas que despunten por su capacidad de comunicación creativa y su estilo formal único. Si bien muchos de estos artistas entran al colectivo por invitación privada, también poseemos un formulario de inscripción, al que cada uno es libre de presentarse. Una vez enviada la solicitud, el resto de miembros del colectivo votan si el aspirante cumple los requisitos, y de ser así, se le invita al colectivo.

Expression 7.0: Freedom - Queen Pets - M (Martin de Diego Sabada)Expression 7.0: Freedom – Queen Pets – M (Martin de Diego Sabada)

enkil: Pues muchas gracias por toda la información, estaremos bien atentos a todo lo que acontece a Hysterical Minds a partir de ahora. ¿Algo que quieras decirnos como despedida?
Mario S. Nevado: Gracias a ti por tu tiempo y por concedernos este espacio. Sólo decir que el crecimiento está siendo exponencial, así que podéis tomaros a “Twisted Essence” como un embrión de lo que está por venir. Tenemos un futuro lleno de sorpresas y proyectos que esperamos poder compartir con vosotros.
Y por deformación profesional, decirle a todos aquellos jóvenes (¡o no tan jóvenes!) que están empezando en el salvaje mundo de la ilustración, que nunca pierdan el ánimo, que practiquen mucho y que no duden que en este gremio, el trabajo en grupo es fundamental, a pesar de parecer una profesión tan individualista.
Muchas gracias por dedicarnos un lapso de tu día, y esperamos honestamente que disfrutes de nuestra “Esencia Retorcida”.

Expression 5.0: Freestyle - Cherry Blossoms - Mamba (Vanessa Abati Brocar)Expression 5.0: Freestyle – Cherry Blossoms – Mamba (Vanessa Abati Brocar)

“Twisted Essence ha sido concebido en un momento álgido del colectivo, en el que se ha decidido traspasar la pantalla para llegar al público general a través de publicaciones editoriales y alguna que otra exposición física. Uno de estos últimos proyectos es “Retrospectiva“, un libro que recoge los mejores trabajos del colectivo hasta la fecha en todas sus vertientes, que además funcionará a modo de precuela para otros proyectos que verán la luz durante este año, para los cuales Hysterical Minds por ahora se reserva la sorpresa.”

Expression 5.0: Freestyle - Zoo-zoo-z! - AdaExpression 5.0: Freestyle – Zoo-zoo-z! – Ada

8 opiniones en “Hysterical Minds Collective – Expression 9.0: Twisted Essence”

  1. La entrevista me ha encantado. Son muy buenos, están abiertos a nuevos artistas y se han unido…es lo mejor que pueden hacer para golpear fuerte los muros de lo establecido y mostrar que el arte, es mucho más que sólo estética, como muy bien dice Mario S. Nevado. Gracias por dar a conocer con tu blog, a personas con tantas cosas que decir y mostrar su trabajo.

    1. Gracias a ti Senda por tus comentarios, me alegro que te haya gustado, francamente es un gran colectivo tanto en técnica como en concepto, una apuesta valiente por el arte y sus recovecos.

  2. Vaya trabajo y técnicas demostradas por los integrantes de este colectivo, muy buena la entrevista, les haré llegar este enlace a un colectivo de Dibujantes, para que lo revisen, me parecieron muy similares en la forma de trabajo, solo que este Coleectivo cada fin de semana se ve para mostrar su trabajo.

    Salud y Saludos¡¡¡¡

  3. Pingback: Sugarflesh

Comenta algo si te apetece