David Benzal es un ilustrador profesional cuya trayectoria pasa por trabajos en varias producciones para cine y televisión en el diseño de de personajes, fondos, storyboards etc. También ha rabajado con las agencias de publicidad mas importantes a nivel nacional y para publicaciones de moda, además de su obra personal y sus ilustraciones para cómics y animación. Sus ilustraciones destacan por la luz y los volúmenes que imprime a sus imágenes y que hacen que estas adquieran una potencia visual que no nos deja impasibles. Además de su página web cuenta también con un blog personal donde poder sumergirnos un poco más en su mundo. Hemos charlado con el para descubrir un poco más del artista y su Arte.

enkil: Cuéntanos un poco quién es David Benzal
David Benzal: Pues es un ilustrador que lleva siete años dedicándose profesionalmente al apasionante mundo del dibujo.

enkil: ¿Cómo te introduces en el mundo de la ilustración?
David Benzal: Tras acabar los estudios de pintura mural y procedimientos pictóricos tengo la gran suerte de entrar a trabajar en uno de los estudios de ilustración mas importantes de la ciudad condal, donde me formo como ilustrador y empiezo a cambiar mis patrones pictóricos por los dibujantes de cómic, dando lugar así a una mezcla de las dos disciplinas.

enkil: Veo que tus ilustraciones tocan varios campos, publicidad, moda, cómic, animación… ¿con cuál te sientes más identificado y porqué?
David Benzal: Mas que el campo hacia el que va destinado el trabajo, depende del proyecto, pero por norma general siento mas emoción al trabajar en el campo del cómic ya que permite mayor libertad. Como identificarme, me identifico con todos.

enkil: ¿Qué te inspira cuando realizas tus trabajos personales?
David Benzal: Me inspira la luz, la forma de iluminar una figura para revelar los volúmenes y la sombra que proyecta. También me inspira la estructura de las formas y la composición.

enkil: ¿Qué otras actividades artísticas forman parte de tu trabajo?
David Benzal: La animación. Algunos de los trabajos que presento me los piden animados, normalmente para el sector publicitario.

enkil: En tus ilustraciones parece existir cierta influencia tanto del anime como de los héroes Marvel. ¿Cuáles son tus preferencias en este sentido?
David Benzal: Creo que mi primer referente es el cómic norteamericano; pero en los últimos años, tras mis frecuentes viajes a Japón,  mi trabajo se ha visto influenciado, en un principio de forma subconsciente, por su temática y no tanto por su técnica, plasmándose toda esta influencia en mi obra mas reciente.

enkil: También podemos encontrar trabajos con “cartoons” o dibujos animados, incluso alguna animación con ellos. ¿Es otra de las facetas de David?
David Benzal: Es un estilo de dibujo con el que no suelo trabajar, solo en un caso para una marca de ropa y otro del cual podemos ver una pequeña muestra en la web.

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo? ¿Cómo se consiguen esos volúmenes?
David Benzal: Las herramientas de trabajo son papel, lápiz de grafito y ordenador. El tema de los volúmenes como comentaba antes consiste en el análisis lumínico, estoy en ello.

enkil: ¿Qué porcentaje hay de trabajo manual y de ordenador?
David Benzal: Pues la parte mas importante es la manual, ya que es  donde se define el ochenta por ciento de la ilustración y la parte infográfica es simplemente la aplicación del color.

enkil: Háblanos de tus trabajos con óleos y pinturas que también podemos ver tanto en tu blog como en tu web.
David Benzal: Bueno yo vengo del mundo de la pintura, toda mi formación académica es pictórica y a veces entra un poco de morriña de los métodos tradicionales, aunque hoy en día es mucho mas lógico, bajo mi punto de vista, el trabajo por ordenador, por motivos de difusión, comodidad etc.

enkil: ¿Trabajas de freelance, por encargo o a tiempo completo?
David Benzal: Pues esa es un poco mi condena porque trabajo en un estudio de ilustración con unos dibujantes excelentes y también como freelance, y por si fuera poco mis ratos libres los paso dibujando, en este oficio tienes que dibujar siempre para seguir evolucionando y creciendo.

enkil: ¿Crees que hay suficientes salidas y oportunidades para los ilustradores y creativos en general?
David Benzal: La ilustración es una profesión un tanto complicada ya que el producto que ofrece un ilustrador es prescindible, y más en un país donde no se valora, ni se cotiza, como debería, es una pena que en algunos campos de la ilustración se tenga que abrir mercado y acceder al extranjero para sentir que el trabajo se paga en consecuencia.

enkil: Has pasado por producciones para cine y televisión en el diseño de personajes y fondos, storyboards etc. ¿Qué te ha aportado esa experiencia?
David Benzal: Conocimientos en la narrativa de una escena, como por ejemplo saber donde tengo que situar el punto de vista en un plano, ejes de acción, racort, lenguaje cinematográfico aplicado a la ilustración y al storyboard. Pero creo que lo mas importante, entender a un personaje partiendo de un briefing esquemático y la explicación del director para representarlo con sus rasgos físicos correctos.

enkil: ¿Tienes alguna anécdota que nos quieras contar o alguna experiencia destacable?
David Benzal: Me gustaría hablar sobre esta profesión que tiene momentos difíciles y muy solitarios pero por otro lado siempre recibes una recompensa por el esfuerzo, son los momentos eternos. Por otra parte al no tener unas reglas reales no se puede decir si esta bien o mal y pienso que intentar dogmatizar es un error, o gusta o no gusta y no hay mas.

enkil: Dinos algunos de tus ilustradores favoritos o los cómics que han marcado un espacio en tu vida.
David Benzal: Bueno podríamos estar hasta mañana, pero intentare cerrar el circulo de artistas plasticos; Alfons Mucha, Adam hughes, Travis Charest, Velásquez, Sorolla, Fortuny, Craig Mullins, Katsuhiro Otomo, Frazetta y un largo etc. En cuanto a cómics la Patrulla X y Daredevil de Frank Miller.

enkil: ¿Tienes algún proyecto en marcha o alguno pendiente de realización?
David Benzal: Ahora mismo estoy trabajando con una productora, que para mi a sido suerte o un privilegio poder trabajar con profesionales de tan alto nivel. De las ilustraciones no puedo hablar por que todavía es top secret, y en breve si todo va bien empezare a trabajar con unas editoriales Japonesas y con una de USA.

enkil: Pues muchas gracias por tu tiempo y suerte .