Aaron Nagel – Ateismo Religioso

©Aaron Nagel

Aaron Nagel es un artista nacido en San Francisco en 1980 que comienza su carrera haciendo arte y diseño para su banda antes de terminar la escuela superior. Durante los siguientes años en medio de sus viajes nacionales e internacionales, continúa trabajando en portadas de discos, diseño de camisetas y de webs para su propio proyecto y el de muchos de sus amigos de la industria musical. Sin recibir ninguna formación formal, Nagel empieza a pintar con acrílicos y pronto pasaría a los aceites, desarrollando distintos enfoques del surrealismo figurativo.

©Aaron Nagel – A swan among ducks
©Aaron Nagel – BLUE BLOOD BLEED RED
©Aaron Nagel – Purple Heart
©Aaron Nagel

En su trabajo más reciente, Nagel se esfuerza por crear una nueva forma de iconografía, una que utiliza la imaginería tradicional religiosa pero elaborada desde una perspectiva moderna y atea. En su web encontramos también, además de sus pinturas, su otra faceta como diseñador web con su propio estudio que llama «Two Twenty Two Desings» y que creó en el 2003. Actualmente alterna su trabajo entre ordenadores y lienzos y recientemente coincidió en una exposición con Eric Jones, del que ya hablamos en el post anterior.

Author: enkil

16 thoughts on “Aaron Nagel – Ateismo Religioso

  1. La iconografía religiosa y el ambiente modernista si están muy presentes, lo que no capto es la parte atea…

    Bueno, calificaciones a parte, parece un gran pintor al igual que su compañero de exposición. Ambos me parecen muy urbanos e interesantes, y de este me gusta especialmente la fusión de los tonos oscuros/marrones (que en este caso me recuerdan un estilo bastante barroco) con el ambiente urbano que transmiten sus modelos, atrezzos, vestuarios cuando hay y algún ambiente.

    Los dos últimos cuadros muy interesantes, muy grafiteros. Me gustan las obras que se centran en la estética sin querer expresar ninguna idea en concreto. No se si este es el caso, pero el caso es que me agrada la estética de esas dos obras.

  2. Creo que la parte atea está bastante definida en la representación de las imágenes (los desnudos provocadores y algo lascivos, las flechas en las manos como símbolo de los clavos de cristo en una mujer que más que sufrir parece una representación sadomaso, la medalla sangrante clavada en el pecho, los piercings…).

    Los dos últimos cuadros pertenecen a su etapa anterior, mucho más surrealista y no por ello menos interesante, en su web hay unas cuantas más donde ya remarca esa faceta «ateo-religiosa» y donde la cultura urbana está aún más presente, como muy bien dice Ismael, muy grafiteros.

  3. Me parece irónico, la trascripción mas cercana o mas verídica a la palabra a-teo
    es, sin dios, al hacer cuadros con claras referencias religiosas, como vos decís las flechas,
    las medallas, los círculos semejando auras, y otras parte de los atuendos, pues no me parece
    ateísmo mas bien se nota un sentido transgresor, más con el hecho de pintar desnudos con estas connotaciones.

    Dejando todo eso aparte, una técnica harto interesante.

  4. Hey! qué tal amigo? (seré breve) pero aquí estoy! visitando tu «chiringuito» que por cierto ha quedado grandioso. Enhorabuena por el nuevo cambio, y sobretodo por el dominio propio, te lo merecias, cierto es!
    Pasaré a visitarte más a menudo, que la cosa promete.
    Un saludo! 😉

    1. Gracias Kafkiana, un placer tenerte por aquí, ya sabes que yo ando mucho por tu espacio que es sin duda uno de mis favoritos 😉

  5. En el arte no hay religión ni política. Me fascina…todo lo que es…un poco ambigüo,un mucho polémico..y un todo transgresor.
    Felicidades a éste pintor,de tan pulida técnica y de tan depuradas ideas….jejeje..
    Un beso al artífice de los post…y a los otros..pues abracitos miles..y besos a granel

    1. No creas Akasha, el Arte, por desgracia para todos, también está impregnado de de esos males que se llaman «política» y «religión», a veces como creación, a veces como crítica, pero ambos conceptos (sobre todo el religioso) están muy presentes.

  6. Bueno enkil, tal vez los conceptos que ilustre sus cuadros no sean precisamente cristianos ortodoxos, lo que no quiere decir que sean ateos. Puede ser una crítica a la religión cristiana u otra interpretación de esta. No se, lo de ateo puede ser una forma de interpretar las obras, pero en esta ocasión no compartimos criterio al cien por cien. O al menos a mi no me transmite una sensación de ateismo, más bien al contrario, veo mucho misticismo y cierta religiosidad en las imágenes.

    Mira, en tu blog encontré una referencia a un autor que si mi provoca una fuerte sensación de ateismo: Zdzislaw Beksinski. Su forma de pintar el horror, esos cadáveres, esa especie de apocalipsis que emanan sus obras me inspiran una desesperanza y una desolación que asocio mucho más con la falta de fe que los cuadros de Aaron Nagel.

    Obviamente, esto no es más que mi percepción y no pienso que tenga más fundamento que la tuya. Simplemente es cuestión de criterios, y cada cual tiene el suyo.

  7. No se, mas que ateismo, me parece que el artista, esta plamando, su forma de ver la religion, mas bien la parte hipocrita de la religion.¡Dios mio, a cuantos les a dado de comer Cristo!, inclusive a este pintor.
    Que de hecho, me gusta.

  8. Tal vez la visión de ateísmo ha sido más culpa mía que del autor. De hecho tal vez las referencias que comenta Kuervo no sean explícitamente una muestra de ateismo, sino como dice urangatraca su forma de ver la parte hipócrita de la religión, aunque una cosa quizá lleve a la otra (puede que no a todos por eso).
    De todas formas Ismael, tu referencia a Beksinski ha sido muy acertada y no puedo por menos que darte la razón. Aunque tal vez Aaron también despierta esa misma sensación de una forma más sutil y menos apocalíptica, más al estilo Saturno Buttó (no os lo perdáis).
    Sea como sea gracias a todos, son puntos de vista a tener muy en cuenta.

  9. el que me parece, no ateo sino totalmente Hereje, es Tom Buchta pero bueno eso en fotografía pero a final de cuentas mas transgresor e igualmente no deja con indiferencia.

    Y aciertas demasiado son muchos los males que aquejan al Arte.

    Pero el peor de ellos es la censura y la incomprensión (me pareció redundar el punto).

  10. A ver Enkil, para cdo, tendremos el honor de tener en «uno de los nuestros», al Gran Maestro Beksinki. Ya que Ismael lo nombro, me dieron ganas de tenerlo aqui. (Con toda humildad te lo pido). Gracias

  11. EL HECHO DE QUE NAGEL DESCONTEXTUALICE CIERTA ICONOGRAFIA RELIGIOSA NO LE COMPROMETE, NECESARIAMENTE, IDEOLOGICAMENTE.
    DE HECHO EL ARTE SE MANEJA ESCENCIALMENTE EN EL AMBITO DE LA DESCONTEXTUALIZACION O/Y LA CREACION DE CONTEXTOS ARTIFICIALES.
    SU TECNICA Y POSTURAS, MAGNIFICAS, REMEMBRAN EN ALGUN INSTANTE LA PRESENCIA ESTETICA Y ABSTRACTA DE LAS ALMAS AUSENTES DE DALI.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.