Marcos Rey – El Arte del Lápiz

Conocí la obra de Marcos Rey hace ya más de un año y fue verla, fascinarme y postearla. Desde entonces le he seguido tanto en su blog personal, Piel de papel, donde muestra todas sus obras, como en su otro blog, La otra piel, donde nos muestra su excelente gusto a la hora de presentarnos artistas y otras aficiones suyas y de donde he sacado más de una referencia para UDLN. Sus dibujos son para mi de lo mejor que he visto, trazos suaves y profundos que hacen que sus imágenes cobren vida y derrochen sentimientos que van de la ternura al erotismo, pasando por un sinfín de sensaciones que vosotros mismos podréis comprobar. Por si esto no fuera suficiente, Marcos Rey nos deja un reflejo de si mismo que lo hace no solo un gran artista, sino una excelente persona. También podemos ver su obra en ArteLista y en esa gran página que es Artelibre. Gracias Marcos(Clic en imagen para ampliar)

enkil: Inevitablemente surge la primera pregunta. ¿Quién es Marcos Rey?
Marcos Rey: Soy un artista en ciernes, al que todavía le queda muchísimo por aprender. Sigo buscando mi sitio.

La educación

enkil: ¿Qué es para ti Arte y que te lleva a dedicarte a el?
Marcos Rey: Para mí, el arte es la expresión de la vida, observada desde infinitos ángulos de visión. Lo que me lleva a dedicarme a ello, es ese intento por expresar mi propia forma de percibirla.

Piel de papel

enkil: Viendo tu obra se nos hace difícil creer que seas un dibujante autodidacta. ¿Cuál es el secreto para conseguir esos resultados, esa precisión en tus dibujos y esa belleza en tus imágenes?
Marcos Rey: Unos lápices muy caros …jajaja… no, …recuerdo que cuando era niño, alguien me preguntó por qué dibujaba tan bien, yo no supe que responder en ese momento, porque para mí lo normal era hacerlo así.

La Indolencia

enkil: Hay artistas con una técnica casi perfecta que sin embargo no dicen nada con su obra. ¿A que crees que se debe esto? ¿Como se diferencia un artista de un simple dibujante o de “una maquina de fotocopias”?
Marcos Rey: No te puedo decir lo que hacen los demás, lo único que puedo contarte, es la pasión que yo pongo en cada trazo, la misma que intento transmitir a quienes observan mis obras.

La mañana

enkil: Explícanos un poco el proceso de creación de tus obras,cuales son tus herramientas de trabajo, cómo consigues esa perfección en tus imágenes, cuanto tiempo te lleva terminar una de tus obras…
Marcos Rey: Suelo trabajar a partir de fotografías tomadas por mí mismo o por amig@s fotógraf@s. A la hora de comenzar un dibujo, lo primero que hago es elegir el soporte, optando entre papel de diferente gramaje y grano, desde el más liso de dibujo, al más rugoso de acuarela, últimamente también estoy incorporando el lienzo. Para establecer las proporciones básicas, me sirvo de una serie de puntos transportados desde la fotografía al soporte, uso esta técnica para amplios formatos sobre todo. Para comenzar el perfilado utilizo una mina de grafito 2b, y para el sombreado suelo emplear la 7b por su gran versatilidad de grises. Y todo eso mezclado con muchísima paciencia . En cada obra suelo invertir alrededor de unas dos semanas, dependiendo del tamaño y la complejidad de la imagen.

La vejación

enkil: Aunque tu obra esté basada en fotografías, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración y qué quieres transmitir al espectador?
Marcos Rey: Mi inspiración es la belleza. Y así pretendo reflejarlo en mis dibujos. Hay una persona muy importante en mi vida, que me aporta gran parte de esa belleza que necesito para alimentarme, …mi Pam.

La Seducción

enkil: Tu obra es predominantemente en blanco, negro y grises, aunque aquí y allá observamos notas de color que contrastan con el conjunto. ¿Qué significado tienen estos detalles?
Marcos Rey: Siempre me sentí atraído por aquellas fotografías en blanco y negro o en sepia, que posteriormente eran retocadas por el fotógrafo, añadiéndoles algún toque de color en su laboratorio. Supongo que en mi obra hay cierta reminiscencia por aquellas fotos. El significado del color es el que el observador (yo incluido) le quiera otorgar, o simplemente las sensaciones que despierte en su mirada.

La insinuación

enkil: Aunque muchos no lo piensan, el lápiz es un factor fundamental en la realización de casi toda pintura y otras facetas artísticas, todo cuadro tiene bajo capas de pintura esbozos a lápiz, sin embargo ¿Qué lugar crees que ocupa el dibujo en el mundo de las Artes Plásticas? ¿Crees que está infravalorado respecto a otros estilos?
Marcos Rey: Opino que el dibujo, inmerecidamente, ocupa un lugar totalmente secundario. Pero el victimismo no sirve de nada.

La mentira

enkil: ¿Te consideras un dibujante hiperrealista? ¿Te has planteado hacer dibujos más surrealistas o fantásticos?
Marcos Rey: La verdad es que todavía estoy inmerso en un proceso de búsqueda de hacia dónde pretendo enfocar mi obra. Mi base es realista, por lo que cualquier ramificación a la que pueda derivar, tendrá siempre esa raíz muy presente.

La pasión

enkil: Hemos visto en tu obra una evolución de un planteamiento, tal vez más erótico, a uno más intimista basado en los retratos. ¿A qué se ha debido este cambio?
Marcos Rey: En realidad no fue algo premeditado, simplemente fue surgiendo como una evolución natural, ya no simplemente por la temática “erótica”, sino también por el tratamiento y el enfoque que hago de cada dibujo.

La compasión

enkil: Los títulos de tus dibujos también parecen ser una de las claves de tu obra. Estos ¿vienen a tu mente primero o cuando el dibujo ya está finalizado? ¿Qué papel juegan en tu obra? ¿Existe alguna intención concreta a la hora de seleccionarlos?
Marcos Rey: El título de cada obra lo decido al finalizarla, casi como si fuera una segunda firma. Normalmente me quedo mirando el dibujo durante unos minutos, reflexionando sobre cual es la sensación que percibo con más intensidad. La intención es la de que sirva de guía al espectador para conocer lo que yo pretendía expresar, y a partir de ahí, desarrollar su propio concepto de lo que está viendo. En ningún momento persigo encorsetar la obra a través del título, solo busco la interactividad de quien la observa.

La inocencia

enkil: Seguro que te han pedido dibujos de todo tipo, retratos, figuras, desnudos… ¿Tienes alguna anécdota divertida que puedas contarnos, alguna extravagancia o curiosidad que te hay sucedido?
Marcos Rey: Pues, hace algunos meses me ocurrió algo curioso, una abuela me pidió que le hiciera un retrato de su nieta, para regalárselo a los padres. Como el color favorito de la niña es el naranja me dijo que lo incluyera de alguna forma en el dibujo, así que decidí ponerle el vestido de ese color. Cuando la abuela llegó a mi casa y le mostré el dibujo, quedó tan encantada con el resultado, que decidió quedárselo para ella y encargarme otro igual para los padres de la niña, pero esta vez en azul.

Metafísica

enkil: ¿Qué otras disciplinas artísticas utilizas o con cuales te gustaría experimentar?
Marcos Rey: Además del dibujo, utilizo la fotografía directamente como base fundamental de mi obra, y como método de experimentación de las formas y el estudio de la luz. En un futuro no muy lejano me gustaría probar con otras técnicas pictóricas.

La culpa

enkil: He coincidido con tu blog muchas veces mientras navegaba por la red en busca de artistas, por lo que soy consciente de tu gran gusto a la hora de tener tus preferencias. ¿Cuáles son tus autores favoritos, tanto clásicos como modernos?
Marcos Rey: La lista es larga, pero intentaré acortarla un poco. En cuanto a los clásicos debo comenzar por el gran Da Vinci, Caravaggio, Murillo, Ingres, Dalí… De los maestros modernos mi preferido es Istvan Sandorfi, luego están José Luis Corella, Antonio Lopez, Eduardo Naranjo, Cesar Galicia, Juan Bautista Nieto, Armin Mersmann, Guan Zeju…

La pereza

enkil: Y volviendo de nuevo a tu blog, también he observado unas estupendas referencias en cuanto a cine y literatura. ¿A qué se dedica Marcos Rey cuando no dibuja en sus ratos de ocio?
Marcos Rey: Intento hacer cosas normales para que nadie sospeche lo raro que soy …jajaja. El cine me encanta desde que era niño, no puedo pasar una semana sin mi dosis de dos o tres buenas películas. Los libros son algo que saboreo más lentamente, puedo pasarme dos meses leyendo el mismo. La música y la radio, que también suelen acompañar mis trazos. El tenis, tanto jugarlo con los amigos, como verlo tranquilamente por la tele (cuando juega Nadal sobre todo). Pasear por mi playa al atardecer, tostarme sobre su arena ahora que llega el veranito. Salir a hacer fotos de vez en cuando. Dormir…!

La vigilia

enkil: ¿Has pensado, o te han propuesto, dedicarte al cómic o a la ilustración de libros, revistas, etc…?
Marcos Rey: Me han propuesto varias veces ilustrar algunos libros, pero cuando lo hicieron todavía no me sentía preparado para afrontar un reto tan importante.

La humildad

enkil: ¿Qué esperas del futuro? ¿Hacia donde quieres avanzar?
Marcos Rey: Espero poder seguir dedicándome al arte y continuar disfrutando de ello.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a quien empieza con el dibujo?
Marcos Rey: Paciencia, constancia y sobre todo pasión.

La tristeza

enkil: ¿Tienes algún proyecto o exposición para un futuro inmediato?
Marcos Rey: El año pasado tuve el placer de conocer a través de internet a José Enrique, director de Galería Artelibre, quien puso en mí toda su confianza para participar en la exposición colectiva “Algo más que realismo…II” en Zaragoza, junto a maestros de la talla de Eduardo Naranjo. Esa fue mi primera exposición y todo un honor para mí que no olvidaré nunca. Este año tengo la suerte de volver a colaborar con José Enrique, participando en la exposición “Algo más que realismo…III”, tanto en Zaragoza, en la Agrupación Artística Aragonesa, como en Edimburgo, en la Galería Colours. Además tendré el gusto de volver a estar incluido en el libro de Artelibre “Arte y Libertad IV”.
Acabo de terminar una exposición en la Galería Mellado de Madrid, donde me han propuesto volver a repetir este próximo mes de Mayo.
Durante gran parte de este año, formaré parte de la Exposición Colectiva Pintores Noveles Galerías Fivars de Alicante, donde también fuí seleccionado para participar en la exposición de París que se celebró el pasado Marzo.
Por lo demás, seguir trabajando como hasta ahora, pero con más ilusión si cabe.

La sed

Comenta algo si te apetece

  1. Yo sencillamente le pondria a este post un audio con un APLAUSO ENORME!!!!!!!!!!!!!!!
    Como me gusta este tipo de arte!!!!!!!!!!! BELLISIMO!!!!!!!!
    Y podria estar mirandolo por horas!!!!!!!!!!
    El titulo en las imagenes, bueno, vos sabes que me encantan, y como dice Marcos, puede que tenga que ver con eso, con una comunicacion extra entre el artista y el publico.
    Ahora debo destacar que la eleccion de los titulos es tannnnnnnn precisa, tan acertada, que se nota que se mete en la imagen y la vive!!!!!!!!!
    La imagen de la culpa, me maravilló. Me maravillo su simbolismo. Tan asi es la culpa, mira pero no mira, se asoma, no deja ver de frente, pero tampoco se tapa del todo, esta ahi, y duele. Lo graficó excelentemente bien!!!!!!!!
    La imagen La mañana es extraordinaria, la más linda, auqnue es dificil elegir con tanta calidad de imagen!!!!!!!! Pero… solo analizando mucho, lo único que quizas no me encuadra son los accesorios en esa imagen. Quizas librada de esos accesorios el titulo estaria más acorde. Pero de todas formas es la imagen que más me gusta!!!!!!!!!
    Bueno sencillamente hablaria un monton de cada imagen, pero no es la idea, aunque me resulta dificil no decir cuando algo me gusta muchisimo. Solemos ver obras sin tener la posibilidad de decirle al artista cuanto nos gustó. No quiero dejar de decirlo cuando puedo!!!!!!!!
    Ah, y no me voy sin decir: esa mariposa en el cuadro la seduccion, ¿esta tambien dibujada? es hermosa!!!!!!

  2. Felicidades! no sólo me han gustado las obras (que ya conocía…por muchos motivos…jejeje), sino las respuestas.A veces es tan importante la obra como conocer al artista, creo que así se aprecia muchísimo mejor el porque de todo y se saborea aún más (si cabe) la obra.
    Me pareces un gran dibujante y posees una técnica envidiable.
    NO tengo más palabras: ME ENCANTA!!!y además tengo la enorme suerte de poder disfrutarlo en vivo..
    Un beso a los dos y gracias por transmitirnos éstas sensaciones tan profundamente hermosas…

  3. Así como decir por Serhumana Qui me roba las palabras en español que querría saber cantar.
    Y también un gran Bravo a la calidad de las fotos de Pam Vasquez y desde luego Jose y su entrevistas magistralmente bien cosido. Gracias a Marcos para sus dibujos que se graban tanto sobre mi piel como sobre mi alma y mi sonrisa.

  4. Enhorabuena Marcos, por toda tu obra, ya que es elegante y hermosa, gracias a Enkil, por darnos a conocer mejor al artista, algo que hace que apreciemos mas su obra, solo desearte que tengas muchos exitos y nos sigas haciendo disfrutar con tus dibujos. saludos

  5. Je te prete mes mots Sylvaine!!!!!!!!! 😉

    Enkil, creo que tengo una confusion Sylvaine no es la artista a la que le hiciste una entrevista que dibuja niños? Me confundio el idioma, creo que son dos personas diferentes, ¿no?

    • Sylvaine es una fotógrafa a la que hice una entrevista ser humana, pero no dibuja niños. ¿Yo he entrevistado a alguien que dibuja niños?
      De todas formas todas mis entrevistas están en el lateral izquierdo.

  6. Muchas gracias a tí Enkil, antes de proponerme la entrevista había leido varios comentarios de personas que hablaban de tí como alguien muy cálido y cercano, y he tenido la suerte de poder comprobar lo ciertas que son esas palabras… eres un gran tío. Ha sido un lujazo responder a tus preguntas, y ha resultado una experiencia muy gratificante para mí.

    SERHUMANA, creo que al fin y al cabo lo más importante para un artista es eso, la interacción con el espectador, una hermosa forma de comunicación entre los dos, como quien lee un libro y va descubriendo en el transfondo las inquietudes personales del escritor. La mariposa también está dibujada.. jajaja, aunque la verdad es que yo a veces también me hago esa pregunta 😉

    Carmen, esto es un secreto.. y es que para hacer la entrevista me inspiré en la que Enkil te hizo, para ver si se me pegaba algo de esa naturalidad y pasión que desprendes en tus palabras… pero.. shhhhhhhhhh… no se lo digas a nadie..

    Y bueno… a tod@s vosotr@s, muchísimas gracias por hacerme sentir que hasta ahora no voy por muy mal camino. Gracias por vuestras palabras.

    • 😉 Sobran más palabras de alabanzas, pero lo que nunca tendremos bastante es, de más dibujos de esos que tan bien se te dan. No te vamos a perder de vista jejeje.

    • jajaja…..es que me encantas!!, que sepas que además si vas por el buen camino…y muy muy bueno.
      Felicidades por ser así.
      Besitossssss

  7. Marcos, tu obra me ha emocionado! siempre es difícil dibujar el agua pero no veas el humo ¿es eso lo que has dibujado en Metafísica, no? genial. Me ha gustado especialmente el dibujo de la mentira aunque no sería ese el título que yo le hubiera puesto! Un saludo, si expones en Barcelona, cuenta con mi visita.

    • Gracias Yolanda, así es, el dibujo “metafísica” está hecho a partir de una fotografía de humo blanco de tabaco sobre un fondo negro, pasada posteriormente a negativo. La verdad es que fue muy divertido jugar a hacer ese dibujo, quería probar algo distinto.

  8. NO creo que haya género chico y grande en ésto del arte.Hay arte y emociona, o no hay nada.Tú tienes ARTE CON MAYÚSCULAS, me encanta poder acariciar la sutilidad de esa piel, la frescura de esas hojas de rocio, mirar en el fondo de esos ojos.Me fascinan los negros (que por cierto me encantaría saber cómo los consigues, ya que es bastante difícil…), y me vuelve loca lo etéreo del humo jugando a encontrarse o esfumarse del todo.
    No eres bueno, eres MEJÓ!. Me fascina tu trabajo y desde aquí lo aplaudo. Los títulos son muy acertados, y siempre le otorgan connotaciones muy poéticas a la obra.Algunos de ellos ganan importancia después de conocer el título.
    Me quedo…con “La pasión” uhmmmmmmmmm
    Besos en blanco y negro para tí

    • Gracias Akasha, conseguir esos contrastes es muy sencillo cuando se poseen las herramientas adecuadas, solo se necesita un grafito relativamente blando.
      ..un beso

  9. Completamente de acuerdo con eso de que el lápiz está en todo. Es una lástima que no se dé cuenta una gran mayoría de artistas y también lo es que tenga un papel secundario, aunque yo creo que es por la “confianza en que está ahí” -como las madres-jajajajaja
    Tienes Ángel, Marcos, tienes charme, encanto, talento…
    Me transporta tu obra a otros manantiales y eso es importantísimo.
    Abrazos y besos por doquier

  10. Marcos es un genio del dibujo, no sólo por su técnica sino por la emoción que transmite, la misma que él pone cuando dibuja. Me sorprende mucho esa humildad con la que vive su trabajo.
    Le descubrí casualmente, por supuesto decora mi casica, y le sentí una persona cercana que te agradece además con mucha modestia el que aprecies su obra. Un abrazo para él. Espero poder ir a verle a la sala Mellado en Madrid, estaré pendiente..
    La entrevista buenísima Enkil, cómo te superas tio!!!
    Un besote.
    (ya cambié el enlace)jeje

  11. Marcos, sencillamente he de decirte que me encanta el arte que tienes y que se nota en toda tu obra. Enkil, gracias como siempre por traernos a este artistazo 😉

  12. Joerr¡¡¡¡
    que se me fue un teclazo antes de terminar de escribir.

    Excelente trabajo Sr.Rey.
    y como siempre Sr.Enkil con las entrevistas hace esto mas agradable.

  13. Marcos Rey es de aquellas pocas personas en este mundo, que puede no solo mostrar la vida sino provocar sentimientos …para mis sus obras son la vida misma.

  14. excelente ^^. perpleja ante tu lápiz….me gusta lo que describes… y lo que puedo describir ante tu creación…

  15. Esto es dominar el lápiz. Fantásticos dibujos. Me encanta el del ojo (la vejación). La entrevista muy cálida y cercana. Te felicito, Enkil, por tus hallazgos… y al artista por su talento, claro.

    Un beso.

  16. Hola ,Marcos, gracias por darnos la oportunidad, de poder admirar,tus obras cuando vi un cuadro de un retrato de una niña en una exposicion quede impresionada,no se lo que fue y vi que era MAGICO despues e ido viendo las demás obras,y lo mismo hijo mio pero que manos tienes,talento de un gran artista.Y eso que soy un pequeñisimo grano de arena en este mundo de la pintura nada más lejos de todos vosotros,pero sabes una cosa la pintura hace que yo este en este mundo,junto con una serie de compañaros-as que estan conmigo a mi lado cuando los necsito,C .mansilla, Miguel Rodrigez,personas de un gran poder humano,con alma grande .saludos ,JULIA R.F

    • Muchas gracias Julia. Y tienes toda la razón… una de las muchas capacidades que tiene el arte es la de acercar a las personas… es un lazo de unión incombustible. Un abrazo

  17. fantastico, que Dios bendiga esos ojos que ve lo hermoso de la vida , la simplicidad de una gota de agua, lo maravilloso del reflejo en una mirada, la dulsura, la inosencia y el pecado plasmado en un trozo de papel.
    gracias por despertar emociones dormidas que nos permite senntir que somos humano.

  18. Hola.
    Primero que nada tus creaciones son maravillosas.

    Por pura casualidad me topé con tus dibujos en la internet, ojalá que este mensaje te esté llegando.
    Me interesé en tus dibujos porque hace tiempo llevo buscando artistas para trabajar en un proyecto que intento sacar a flote desde hace un tiempo. La idea es realizar ilustraciones basadas en la historia de mi libro. Si estás interesado visita mi página web donde actualmente expongo parte de mi trabajo, allí encontrarás los detalles. http://elmartir.jimdo.com/artistas-e-ilustraciones-freeland-ilustrator/
    Saludos.
    Esperaré ansioso tu respuesta… mi correo idister@hotmail.com

  19. Pingback: Primer beso « Blog Archive « FIRE IN YOUR EYES

  20. Que grande eres Marcos.

    Yo ahora ando aprendiendo a hacer retratos a lápiz y mi meta es que un día me salga algo parecido a lo que haces. Eres increible. Aunque todavía no sé ni hacer una transición de sombras difuminadas de distintos valores … así que voy a tardar jeje…

    Bueno, no me enrollo, eres un genio.

    Un saludo.

  21. HERMOSOS!!! INCREIBLES!!! En verdad que todas son una auténtica belleza y el dominio del lápiz, la forma tan natural de plasmar la realidad…

  22. Poesía. Que trabajo más hermoso. Fue como estar invitado a divagar entre nostalgias y recuerdos aunque al finalizar fue una paz tremenda, se me hace un tanto indescriptible definir lo que este artista me transmitio con su obra, así que simplemente GENIAL.

  23. hoy navidad en algun parte del mundo …hey…felicitaciones… ha ademas muy buenos tus dibujos….haber soy principiante en dibujo…pero tus obras me dan la esperanza…de seguir adelamte….nuevamente felicitation por tu exelente trabajos…haber talvez me envies algun consejo o un recado……al respecto de dibujos….mi e-mail….camani_fcn@hotmail.com

  24. Hola, quiero decir que simplemente los Trabajos de Marco Rey son espectaculares. Me gustaría conocer a este artista. a mi me gusta mucho dibujar, soy estudiante de artes plásticas en la universidad nacional de misiones, en Argentina. Y la figura humana es una debilidad, esa forma de lograr la expresión es lo máximo… sin palabras realmente.

  25. Marcos,es impresionante como dibujas.Soy de Carril,amiga de tu tia Lourdes de toda la vida y me llena de orgullo y satisfacción tu trabajo. E
    s espectacular.Enhorabuena y que tengas mucha suerte

  26. Pingback: Anónimo

  27. Enhorabuena soy villagarciana y es un orgullo para mi ver un villagarciano tan ilustre artista es una palabra que se queda pequeña. Compositor de alma en imagen seria mas preciso mucho animo que la fama te llega ya!

  28. Menudo orgullo un chico de Villagarcía de Arosa (como yo) y con ese talento!!! Los lápices que dices serán buenos pero si no tienes talento por muy buenos que sean los lápices… Enhorabuena por tu trabajo!