Gonzalo Villar – El Placer de lo Estético

Gonzalo Villar es una artista que nos vuelve a adentrar en el laborioso mundo del arte digital a través de unos fotomontajes llenos de belleza y  erotismo, dos de las claves de su trabajo. Hablamos con el para poder conocer los diferentes elementos creativos de su obra y familiarizarnos un poco más con estas técnicas que van tomando forma y contexto en el delicado mundo del arte. Las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo y expresión artística, pero la misma necesidad de crear y expresar. Gonzalo se mueve como pez en el agua por distintas comunidades artísticas como 500px, photodom y deviantart, así como su página de Facebook, su web o su worpress donde también encontraremos todos sus trabajos.

enkil: Una pregunta que siempre hacemos para empezar, ¿Quién es Gonzalo Villar?
Gonzalo Villar: Un amigo y seguidor de mis trabajos me definió como un artista multidisciplinar, provocador, juguetón, y estéticamente equilibrado. Quizá sea así, aunque me considero también un comunicador.

Gonzalo Villar© - Photo model Jose ManchadoGonzalo Villar© – Photo model Jose Manchado

enkil: ¿Cuándo descubres la fotografía y cuál ha sido tu evolución con ella respecto a tu trabajo?
Gonzalo Villar: Creo que he tenido un interés innato por las imágenes durante toda mi vida, pero cuando realmente trabajé de una forma profesional, fue en el diario Las provincias de Valencia. En el periódico maquetaba las portadas de un magazine semanal, recortando y ensamblando fotos. Años más tarde en Brasil trabajé como Director de Arte en la agencia de publicidad Diálogo de Sao Paulo, allí pude editar las imágenes a mi antojo de los fotógrafos para su publicación en revistas de moda principalmente.
Tras el paso por diferentes agencias de publicidad y cansado de luchar para convencer a los distintos “filtros” de mis ideas, decidí hacer realmente lo que me gusta sin pensar en consumidores y si en personas.

Gonzalo Villar© - Car laveraGonzalo Villar© – Car lavera

enkil: A pesar de tu iniciación en la fotografía tradicional tu obra se basa principalmente en las composiciones digitales. ¿Qué te ha llevado a inclinarte hacia esta disciplina artística?
Gonzalo Villar: Supongo que desde la infancia, me encantaba realizar fotografías a las lagartijas y después las recortaba y pegaba en fondos de paisajes. Siempre me he sentido atraído por las fotos y manipularlas.
Recuerdo que en la escuela de Bellas Artes estudiando artes visuales, quedé fascinado cuando descubrí los dadaístas Berlineses. Ellos recortaban las fotografías y hacían una nueva composición con ellas, aunque esta técnica no era nueva, puesto que ya lo habían realizado los fotógrafos en el siglo XIX. Rejlander o Robinson eran maestros en este arte. Sin embargo a diferencia de los cuidadosos y armónicos trabajos de estos fotógrafos victorianos que resultaban ser como pinturas tradicionales, los dadaístas colocaban imágenes discordantes y distintas en escala, tamaño, tema, etc. Obligando al espectador a mirarlo de otro modo.

Gonzalo Villar© - Lo que la verdad escondeGonzalo Villar© – Lo que la verdad esconde

enkil: Aunque en los trabajos visuales las definiciones siempre son algo volátiles, ¿Como definirías tu trabajo?
Gonzalo Villar: La capacidad, habilidad e imaginación para crear ideas o composiciones nuevas a base de fotografías, con el fin de lograr un placer estético.

Gonzalo Villar© - GEISHA 2011Gonzalo Villar© – GEISHA 2011

enkil: ¿Qué diferencias encuentras entre el trabajo en laboratorio y el trabajo con técnicas digitales?
Gonzalo Villar: Como he dicho, tengo conocimientos técnicos, pero no soy fotógrafo y mucho menos un artesano del cuarto oscuro, no obstante admiro la magia del procesamiento y la fotografía tradicional. Respeto mucho el instante, atmósferas, aromas, sensaciones y recuerdos, el momento de captar el alma que ofrecen los maestros de la fotografía es arte.
La diferencia es notable, ya que antes era un trabajo artesanal muy especializado, y ahora tenemos las herramientas apropiadas para llevarlo a cabo con mucha más facilidad y rapidez. Pero seguimos necesitando un poco de observación, imaginación, buen gusto, pericia, tiempo y paciencia.
En definitiva, creo que la impresión final es la mejor expresión de mi visión original, las técnicas digitales me dan la oportunidad de crear con precisión mis ideas.

Gonzalo Villar© - Walking in the NightGonzalo Villar© – Walking in the Night

enkil: ¿Qué quiere transmitir Gonzalo con sus creaciones?
Gonzalo Villar: Intento que abran los ojos, renovar, que descubran cosas, realidades nuevas, antes ocultas en una mirada convencional. Quizá sea ambicioso pero la verdad es que pongo ilusión en cada uno de mis trabajos.

Gonzalo Villar© - LeraGonzalo Villar© – Lera

enkil: ¿Y dónde encuentras la inspiración para llevarlas a cabo?
Gonzalo Villar: La inspiración se define como un brote de creatividad irracional e inconsciente. Según los griegos, la inspiración supone que el artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses.
En mi caso la inspiración, ciertamente, es caprichosa, a veces viene con un simple detalle al que nadie presta atención, con un gesto, unas palabras o una imagen.
Por ejemplo la idea de mi “Rinocerator” surgió por mi admiración por el pintor de Figueras en una escena que protagoniza Adrien Brody, el Dalí en Midnight in Paris“ y su insistencia con los rinocerontes en el famoso restaurante Polidor.

Gonzalo Villar© - RhinoceratorGonzalo Villar© – Rhinocerator

enkil: Una buena parte de tus creaciones son un referente al desnudo y la belleza femenina con la consiguiente carga erótica que conlleva. ¿Cómo definirías esta referencia?
Gonzalo Villar: Efectivamente! Muchos de mis trabajos son desnudos, pero no sólo ensalzo la belleza femenina que es obvio, ya que la mayoría de las fotografías con las que trabajo son excelentes, así que siempre intento mostrar algo más profundo de ellas, introduciendo elementos con un sentido final.
Estoy feliz de admitir que hay un premeditado impulso sexual involucrado a las fotos que llegan a mi. El desnudo para mí no es sólo la forma y sombra, sino una imagen del deseo sexual y creo que todos debemos enfrentar el hecho de que los seres humanos somos criaturas muy sexuales, trabajar con fotos de mujeres es para mí, un proceso que implica siempre algún tipo de tensión sexual, y cuando esa tensión se traduce en imágenes, siento que he tenido éxito.
Para mí, la imagen debe de debe ser impulsada por la pasión. Y creo que la pasión más fuerte que tenemos como seres humanos es el deseo por el contacto con el Otro. La visión de un rostro humano o el cuerpo es la confirmación del milagro misterioso de nuestra propia existencia y estamos cableados para responder a tales imágenes. Todo lo que estoy tratando de hacer es componer con imágenes ese misterio.

Gonzalo Villar© - Photo Aleksai Model Chucha BabuchinaGonzalo Villar© – Photo Aleksai Model Chucha Babuchina

enkil: ¿Cuál es tu dinámica de trabajo desde que surge la idea hasta el resultado final?
Gonzalo Villar: Cada uno de mis trabajos es un reto personal y exige un control de las proporciones, ángulos, sombras añadidas para dar volumen, etc. Todos las fotos se tienen que integrar a la perfección formando un todo único.
También es fundamental tener un banco de imágenes debidamente catalogado, fondos de paisajes, cielos, habitaciones, objetos y texturas principalmente para ser usados como elementos integrantes.
Algunas ideas son difíciles de llevarlas a cabo por falta de alguna fotografía en concreto. Intentar buscarlas en Internet puede ser un trabajo bastante tedioso que la mayoría de las veces, ante la dificultad, es mejor cambiar la idea original. No obstante en ocasiones realizo mis propias fotografías para integrarlas en mis trabajos, (en este caso la mano de la modelo y la botella están fotografiados por mi)

Gonzalo Villar© - Erotic DrinkGonzalo Villar© – Erotic Drink

enkil: ¿Qué relación hay en tu trabajo con otros fotógrafos y con las modelos?
Gonzalo Villar: La relación es exquisita, ya que hay un intercambio mutuo. Ellos me proporcionan sus excelentes fotografías y yo intento ofrecer mi creatividad, iluminarlas de belleza y vida si cabe.
Actualmente excelentes fotógrafos colaboran en mis trabajos, como Jose Manchado o Carney Malone  ( USA ) entre otros. Es gracias a ellos que me proporcionan las fotografías, poses de las modelos que tengo en mente, aprovechando sus sesiones me facilitan el material idóneo.
En el caso de las modelos, es un lujo. Ellas son las verdaderas musas de mi trabajo ý las que me motivan día a día en seguir en esta difícil situación que nos encontramos. Hablo de Chucha Babuchina y Kristina Yakimova, dos de las mejores modelos Rusas que trabajan con los más brillantes fotógrafos.
Ellas son las que tienen ese poder interior, su presencia ante las cámaras, me proporcionan la inspiración de lo que espero obtener para la consecución de mis obras.
Estoy verdaderamente agradecido a su generosidad en proporcionarme sus fotos no sólo por su extraordinaria belleza sino por la enorme capacidad de proyectar un poder totalmente imprevisto en dos dimensiones. Quizá ellas no se dan cuenta que poseen esa capacidad, pero se nota en cada una de sus fotos. Estas son las personas que me piden volver a mi estudio cada día.

Gonzalo Villar© - Photo Yulia Svetski Model Kristina YakimovaGonzalo Villar© – Photo Yulia Svetski Model Kristina Yakimova

enkil: Mucha gente todavía ve el arte digital como algo que puede hacer cualquiera con un ordenador y un software, un planteamiento que en Uno de los Nuestros nos hemos empeñado en desmentir. ¿Podemos considerar el arte digital como una disciplina plenamente artística?
Gonzalo Villar: Son muchas las opiniones en contra que recibe el hecho de retocar o manipular fotos, pues se dice que acaba con la esencia de la fotografía. Pero cuando se conoce verdaderamente el trabajo creativo es fácil darse cuenta que el concepto de fotomontaje tiene una amplitud incalculable y va más allá del collage.
El hecho que cualquiera puede tener un ordenador y domine el photoshop no quiere decir que sea un buen diseñador y por supuesto menos un creativo, y es cieto que existe un verdadero intrusismo dentro del diseño gráfico.
Como digo en la introducción de mi blog, hoy en día el arte digital es una forma de expresión relativamente nueva y en continua gestación. La novedad del medio se convierte en categoría estética y engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición.
Se da la tentación de distinguir el arte tradicional del digital señalando que éste es tecnológico y carece de menos valor artístico.
En mi caso fui formado en la vieja Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia, así pues es obvio que puedo manejar las herramientas tradicionales, pero uso la tecnología básicamente como otro instrumento o procedimiento más que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica.

Gonzalo Villar© - Photo Iosif Badalov Model Chucha BabuchinaGonzalo Villar© – Photo Iosif Badalov Model Chucha Babuchina

enkil: ¿Crees que el arte y todas sus disciplinas juegan un papel importante en las personas?
Gonzalo Villar: Por supuesto! El arte sensibiliza al ser humano, lo deja ser parte de él mismo que no conocía de una manera única; es inspirador, relajante, estimulante. Es la representación física que una persona hace de sus propios sentimientos, ideas, pensamientos y emociones.
Pienso que es una de las más grandes manifestaciones existenciales del ser humano, puesto que deja la huella de que viven o vivieron en este mundo. Una pieza musical sublime, una bella pintura o cualquier representación donde se pueda plasmar parte de su vida en ella es arte y juega un papel fundamental en la persona, ya que le permite dar un salto desde la visión de individuo dependiente, a la que sostiene, conectando al ser humano consigo mismo, obligándose a buscar dentro de si las respuestas que afirmen sus actitudes externas, implica una reflexión constante sobre el valor y el orden general de las cosas. Nos hace ver cuando lo sentimos, que de cierta forma todos somos artistas, que todos construimos nuestra propia realidad , aportamos y sumamos  junto al resto creando un total, de esta forma nos sentimos protagonistas de nuestra propia existencia.

Gonzalo Villar© - StigmaGonzalo Villar© – Stigma

enkil: Internet es sin duda una herramienta imprescindible tanto a nivel personal como comercial o artístico, y las redes sociales un vehículo cada vez  más necesario. ¿Qué ventajas e inconvenientes se pueden encontrar en estos medios?
Gonzalo Villar: Desde mi experiencia personal es una herramienta fundamental, pues gracias a internet he podido conocer a la inmensa mayoría de personas que hoy en día forman parte de mi vida y trabajo diario.
Similar a la dependencia del móvil, Internet ha hecho que muchas cosas mejoren, haciendo procesos más eficientes, búsquedas de información mucho más sencilla, comunicación a distancia a tiempo real y ha economizado mucho los costos de los envíos de mensajes y comunicación en general.
Ahora bien, Internet presenta una extensa y variada información, pero parcial de la realidad y también genera una gran dependencia, descuidando en algunos casos la vida personal y el contacto humano. Como concepto global sería una cuestión muy amplia desarrollarla en esta pregunta y entraríamos en el concepto de la construcción de un “mundo paralelo”.
Pienso que Internet es una brutal herramienta que se nos facilita, pero al igual que cualquier decisión que tomamos en la vida, siempre comporta unos “pros” y “contras” y nosotros somos los responsables de la manera en las que se utilicen.

Gonzalo Villar© - Photographs model Alex and Alex Shpunt Model Chucha BabuchinaGonzalo Villar© – Photographs model Alex and Alex Shpunt Model Chucha Babuchina

enkil: Volviendo a las distintas comunidades artísticas y redes sociales uno de los problemas que se vienen encontrando en algunas de ellas es el de la censura, sobre todo a la hora de mostrar desnudos artísticos ya sea en pintura o fotografía. ¿Te has encontrado con algún problema a la hora de mostrar tu trabajo? ¿Cómo afrontas estos inconvenientes?
Gonzalo Villar: Los que hacemos proyectos de autor, publicamos nuestros trabajos en las redes sociales, esperando recibir una retroalimentación cultural de cualquier parte del mundo, convirtiéndose en una obra global.
Actualmente publico en distintas redes sociales, pero es en Facebook quien ejerce un rígido control sobre qué se puede publicar y qué no, da la impresión que en lo que respecta a textos, la censura es relativamente baja o inexistente, sin embargo en lo que se refiere a fotografías, no sé quién decide calificar las fotos artísticas de desnudos y las bloquea si las considera ofensivas. No sé qué criterios se siguen para bloquear contenidos no aptos para los que coinciden en esta red social.
Lo más grave es que cualquier persona de la red puede denunciar nuestras fotos por motivos “personales” y facebook lo aprueba en la mayoría de los casos si es un desnudo por muy artístico que sea.
Esto es muy serio y muy difícil encontrar de momento una solución ya que facebook es el nuevo Gran Hermano: Te vigilan, te espían, te controlan, te censuran y hasta te pueden joder la vida, ya que en cualquier momento pueden cancelar tu cuenta y robar los datos, difundir tus fotos, permitir que tu cuenta se inunde de spam y que seas victima de hackeadores, dan pie a la suplantación, al acoso, al engaño. etc, etc, etc.
De momento he optado por publicar enlaces de mis trabajos hacia mis blogs o sitios donde publico con libertad, que de momento no censuran, y hacer dos “versiones” ( al estilo de la maja vestida y desnuda de Goya ) de algunas fotos que necesito publicar, puesto que los links carecen  del impacto deseado.

Gonzalo Villar© - Censura FacebookGonzalo Villar© – Censura Facebook

enkil: ¿Crees que estamos retrocediendo en algún sentido por culpa de una falsa moral que parece invadirnos en pleno siglo XXI?
Gonzalo Villar: A mi juicio siempre ha existido una falsa moral, ahora existe una falsa información y porque no decir, la falta de creatividad de algunos. La censura cambia de espacios físicos a espacios virtuales como Facebook, algunos artistas están siendo censuradas sus obras, por motivos que van más allá de lo estético o el pudor que podían objetar en tiempos pasados, es lamentable que estando en el 2012, solo por revanchismo nos llenemos la boca diciendo que determinadas fotos por su contenido erótico, no deben estar en una red social, donde se supone que las cuentas están creadas por adultos, acaso esas mismas personas o entidad que censura, no los he visto con esa misma moral cuando se ven imágenes de maltratos a niños o se habla de pedofilia y trata de blancas no abren  la boca expresándose en contra, me pregunto cuantos de esos censores, miran páginas pornográficas, en las oscuridad de su habitación, pero por envidia, desconocimiento o solo porque si, censuran el trabajo de un artista.
Nada ha cambiado, todavía las mujeres siguen siendo cuestionadas si se muestran sexuales en una foto o si hacen respetar sus convicciones y todavía hay quienes se creen que las pueden dar lecciones de moral, como si la moral pasara por un desnudo.


Gonzalo Villar© - ObsesxionGonzalo Villar© – Obsesxion

enkil: Volvamos a tu trabajo. ¿Qué herramientas utilizas para tus composiciones?
Gonzalo Villar: Soy bastante perfeccionista en cuanto a herramientas se refiere. Necesito que tanto mi equipo y aparatos proporcionen un alto nivel.
Actualmente trabajo con dos Vaio de sobremesa VPCJ23S1E, y un viejo portátil, aunque siempre he trabajado con Mac, y no descarto volver a la familia Apple. Una tableta gráfica Wacom Intuos4 XL, aunque no me adapto y prefiero seguir con un ratón de Mac. Y una cámara Nikon  D60 con Objetivo zoom Nikkor 18-55 f3.5-5.6 VR.
No soy un malabarista del photoshop, ya que mi trabajo no lo baso en florituras digitales y ensaladas de filtros, sino en procurar que con los mínimos elementos lograr el resultado deseado.

Gonzalo Villar© - Photo model Phil Resnikoff Model Kristina YakimovaGonzalo Villar© – Photo model Phil Resnikoff Model Kristina Yakimova

enkil: Además de la fotografía ¿Qué otras actividades, ya sean lúdicas o profesionales, ocupan tu día a día?
Gonzalo Villar: La verdad que mi trabajo me ocupa el mayor tiempo, pero procuro hacer algo de deporte. He practicado mucho El Taekwondo, hace dos años daba clases en un conocido colegio de la ciudad donde resido. El cine es mi otra pasión, preferentemente francés, la lectura y salir con mis amigos.

Gonzalo Villar© - Photographer Carney Malone Model ChistieGonzalo Villar© – Photographer Carney Malone Model Chistie

enkil: ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Gonzalo Villar: Se perfectamente lo que no quiero hacer, pero estoy dispuesto a realizar muchas cosas.

Gonzalo Villar© - Photo Aleksai Model Chucha BGonzalo Villar© – Photo Aleksai Model Chucha B

enkil: ¿Está el arte digital en igualdad de condiciones que otras modalidades artísticas a la hora de poder exponer y divulgar una obra, o por el contrario se le considera el hermano menor del arte? ¿Existen muchas dificultades a la hora de potenciar este tipo de arte?
Gonzalo Villar: Hasta hace poco, en España, la fotografía se consideraba un arte menor. No se le daba  la importancia hasta ahora, como se ha visto, por ejemplo, en ARCO.
La fotografía estaba antes un poco fuera de las galerías, allá por el 85 solo exponían fotógrafos documentalistas, técnicos y publicitarios, no había nadie que hiciera arte sin un encargo previo.
El arte digital ha ido evolucionando paralelamente a la fotografía, ganando el reconocimiento del público, fruto, en parte, de grandes artistas con un lenguaje propio y técnicas nuevas, materiales, grandes formatos, cajas de luz y más posibilidades, aunque todavía es deficiente comparándolo con el resto de Europa.
Por mi experiencia, existen muchas más dificultades en exponer en Valencia y sólo he tenido malas experiencias con algunos galerístas. Son ellos los principales causantes de que no avance el arte digital ya que prefieren no arriesgar y seguir con las artes tradicionales.

Gonzalo Villar© - Photographer Carney MaloneGonzalo Villar© – Photographer Carney Malone

enkil: ¿Cómo han sido tus experiencias en cuanto a exposiciones se refiere?
Gonzalo Villar: Ante las dificultades que he mencionado anteriormente y mi reciente llegada a esta disciplina, mi atención se ha centrado en Europa y Rusia principalmente, donde mis trabajos son más conocidos a través de sitios y foros de fotografía internacional.
El pasado año pude exponer varios trabajos en una exposición conjunta con varios artístas internacionales en la Galería BWA Gallery of Art de Olsztyn ( Polonia ), y el pasado mes de enero fui invitado a exhibir mi trabajo en un show room celebrado en la ciudad de San Petersburgo.

Gonzalo Villar© - Photography Jose Manchado Model Suse KewGonzalo Villar© – Photography Jose Manchado Model Suse Kew

enkil: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Gonzalo Villar: Realizar una exposición conjunta en Moscú la última quincena de este mismo mes de septiembre, así como preparar otra, junto con uno de mis artistas preferidos de la fotomanipulación y un maestro para mi como es Max Sauco, el próximo mes de mayo en la misma ciudad con motivo de “La Noche de los Museos” que desde hace cinco años, los rusos realizan exposiciones de “insomnio cultural”. Este año, tan solo en Moscú, en la acción participan unas doscientas entidades de cultura, entre ellas, galerías de arte donde exponen fotografía y arte digital principalmente.

Gonzalo Villar© - Photo Dimitry Minein Model Kristina YakimovaGonzalo Villar© – Photo Dimitry Minein Model Kristina Yakimova

11 opiniones en “Gonzalo Villar – El Placer de lo Estético”

  1. Creo totalmente que es impresionante la manera en que despedaza y une estos fragmentos para crear esa estética y ese equilibrio tan perfecto. Creo también que es muy acertado el término “placer” para denominar, o quizá resaltar estas evocaciones tan puras. Que bello trabajo haces Gonzalo, un gusto enorme de mi parte saber de tus creaciones. No detengas ese proceso, gracias.

  2. Es un trabajo magnífico. Algunas imágenes son realmente un impacto y todas tienen algo. Muchas cosas y detalles me gustan pero en especial, me encanta cómo muestra a sus modelos, cómo transmiten contenido y sentimiento interior. Gracias Enkil por acercarnos a artistas tan buenos. Me llevo algunas para mi blog.

  3. Hola que tal, disculpa hace mucho me fascine con las fotos de GZLO y comencé a coleccionarlas pero lamentablemente se eliminaron sin posibilidad de recuperación, en especial tengo grabada una en mi memoria pero no la he vuelto a ver… Es de una niña sentado y desnuda calmando a una vestía que esta por decorarla, la bestia tenia dientes grandes y una lengua de serpiente

    1. Un atrazo que facebook censure, las fotos son originales y bonitas. Hay que tener Libertad!!!. Felicidades!!!. Gonzalo Villar.

      Saludos de una Gran Canaria. Islas Canarias. España. Felices Fiestas!!!.

  4. Me gustan todos los trabajos, la imagen casi se vuelve sagrada de arriba hacia abajo, lo único que me perturba en ese recorrido visual es que es muy evidente la firma o las siglas del autor que son muy grandes. Debería ocultarlas más para no perturbar la visión completa de la obra.

Comenta algo si te apetece