Ben Tour©

Ben Tour es un artista nacido en 1977 en Toronto, Canadá que obtuvo su título en ilustración en el Sheridan College Oakville, en Ontario. Sus trabajos han sido mostrados en exposiciones individuales en Electric Orphans, Meta Gallery, Toronto (2009); Underbelly, Fifty24 Gallery, San Francisco (2008); y Secrets Travel, BLK/MRKT Gallery, Los Angeles (2007). También ha sido destacado en numerosas exposiciones colectivas, tales como: All In Together Now, Together Gallery, Portland, OR (2008); FAME Collective, Art Basel Miami Beach (2007); Brave Art Vancouver, Ayden Gallery, Vancouver, y Episoden Und Fragmente, Filter Gallery, Hamburg, Germany (2006).

Ben Tour©

Ben Tour©

Las pinturas Ben Tour son un viaje vertiginoso a través de la consciencia visual hacia nuestro propio subconsciente. Tremendamente expresivos, los acrílicos y dibujos de Ben nos permiten indagar, nuevamente, en la condición humana. Sus retratos, mayoritariamente femeninos, transmiten la sensación de que el artista no solo se inspira en la vida de los personajes que observa, sino que también manifiesta sus propias experiencias personales.

Ben Tour©

Ben Tour©

Ben Tour©

Ben Tour nos deja una colección de obras con un tremendo contenido emocional, bello e inquietantemente oscuro. Sus trabajos comienzan con bocetos que realiza con bolígrafo para luego trasladarlos a lienzos, donde los acrílicos, la tinta o las pinturas con aerosol dan vida a sus retratos a base de líneas frenéticas y franjas de color sobre fondos blancos. En sus cuadros también podemos apreciar ciertos guiños al arte callejero o Street Art contemporáneo y a el diseño clásico, este último representado en las letras que aparecen en distintas posiciones en sus retratos.

Ben Tour©

Ben Tour©

Ben Tour©

La interpretación del espectador juega un papel importante en la obra de Tour. El artista tiene una extraña habilidad para captar los gestos y expresiones necesarias para involucrarnos en una compleja gama de sensaciones. Sus retratos masculinos suelen ser más hoscos y agresivos visualmente, mientras que en los femeninos nos ofrece una luz diferente, con menos defectos e imperfecciones, de labios carnosos y sensuales, caras simétricas y brazos y piernas largas y esbeltas. Sin embargo, un examen más detallado de estas, en especial sus ojos, nos permite observar una realidad más complicada que acecha bajo la superficie.

Ben Tour©

Ben Tour©

Ben Tour©

“Todo está en los ojos. Si el personaje está mirando hacia nosotros es que quiere tu atención, si mira hacia otro lado te lleva con ellos. Trato de hacer que las mujeres luzcan fuertes y frágiles, una emoción para cada ojo. La figura humana siempre ha sido lo mio. Cuando era niño siempre empezaba mis dibujos de los ojos hacia el exterior. Siempre me han parecido la parte más importante de una persona” (Ben Tour)

Ben Tour©

Ben Tour©

Ben Tour©

El trabajo de Ben Tour se podría considerar como post-ilustración, un termino que viene a definir una obra construida a base de grandes instalaciones y piezas elaboradas con una mezcla de estilo tradicional y contemporáneo, y aplicable a artistas que han sido influidos por la música, la ilustración y el diseño. El proceso de creación es largo, y el tiempo que invierte en cada cuadro se ve reflejado en la complejidad técnica de las piezas. Pero sin duda el resultado no nos dejará indiferentes.

Ben Tour©

Ben Tour©

Ben Tour©